Beneficios de la patata y sus sorprendentes propiedades nutricionales

La patata es una planta que se cultiva con el fin de obtener su tubérculo comestible. Esta planta fue cultivada primeramente en los Andes, para posteriormente extenderse a Europa y el resto del mundo, tras la conquista de América. Si bien, antiguamente se tenía cierta preocupación por su consumo, en la actualidad se sabe que es un tubérculo muy nutritivo.  Lee y aprende más sobre los beneficios de la patata.

beneficios de la patata

La patata, o también conocida en algunos países como papá, tiene como nombre científico Solanum tuberosum y pertenece a la familia de las Solanum, al igual que la berenjena y el natre. Esta es una planta herbácea y perenne, que puede llegar a medir hasta un metro de altura.

Hace muchos años, se pensaba que esta planta podía ser venenosa y eran muchas las personas que evitaban su consumo. Sin embargo, eso quedó en el pasado, ya que se descubrió que era un alimento muy nutritivo. Lo mejor de todo, es que uno de los beneficios de este tubérculo, es estar disponibles durante todo el año. Es por ello que puede ser parte habitual de nuestra dieta.

Sin embargo, aún en nuestros días se siguen subestimando los beneficios de la patata, ya que nuestra cultura le da un mayor interés a los alimentos bajos en carbohidratos y de bajo índice glucémico. Es por ello que la patata se ha convertido en un alimento que muchas personas quieren evitar, ya que es rico en carbohidratos y almidón, teniendo un alto índice glucémico.

Antes de continuar, se debe resaltar la importancia del método de cocción, ya que de esto depende, si un alimento es saludable o dañino. Por ejemplo, el consumo de patatas fritas, si debe ser una preocupación, debido principalmente al exceso de aceite quemado que se utiliza para su preparación. Por el contrario, si se consumen cocidas, puede ser una fuente de vitaminas, minerales e incluso fitoquimicos, que ayudan a prevenir ciertas enfermedades y promueven un cuerpo más saludable.

¿Cuáles son los beneficios de la patata para el organismo?

Si eres de las personas que cuida tu salud, entonces debes saber que los beneficios de la patata son los siguientes:

  • Aporta vitamina b6.
  • Tiene un rico contenido en vitamina C.
  • Es muy rico en hierro.
  • Tiene un alto contenido en potasio.
  • Es muy rico en betacaroteno.
  • Promueve unos huesos saludables.
  • Ayuda a mejorar la presión arterial.

Información de propiedades nutricionales

Entre las propiedades nutricionales se puede destacar que una papa cruda con piel nos puede proporcionar:

Propiedades nutricionales
Cantidad%VD
Calorias22 (92,1 kJ)1%
Carbohidratos4.7 gramo2%
Fibra Dietetica1 gramo4%
Proteinas1 gramo2%

 

Vitaminas
Cantidad%VD
Vitamina A0 IU0%
Vitamina C4.3 mg7%
Tiamina0 mg1%
Riboflavina0 mg1%
Niacina0.4 mg2%
Vitamina B60.1 mg5%
Folato6.5 mcg2%
Vitamina B120 mcg0%
Ácido pantoténico0.1 mg1%
Colina~
Betaína~

 

Minerales
Cantidad%VD
Calcio11.4 mg1%
Hierro1.2 mg7%
Magnesio8.7 mg2%
Fósforo14.4 mg1%
Potasio157 mg4%
Sodio3.8 mg0%
Zinc0.1 mg1%
Cobre0.2 mg8%
Manganeso0.2 mg11%
Selenio0.1 mcg0%
Fluoruro~

 

Efecto de la patata en el organismo

Promueve la salud ósea

Este es uno de los beneficio de la patata que se debe a su contenido en minerales como el fósforo, hierro, magnesio, zinc y calcio. Todos estos nutrientes, son esenciales para poder contribuir a una mayor fortaleza de los huesos y una mejor estructura ósea.

Por ejemplo, el hierro y el zinc tienen un papel fundamental para la producción de colágeno, un componente importante para las articulaciones y huesos. Su consumo también nos proporciona fósforo, mineral esencial para que nuestro cuerpo pueda absorber calcio, factor que contribuye con una adecuada mineralización ósea.

Mejora los niveles de presión arterial

Uno de los factores que nos ayudan a mantener unos adecuados niveles de presión arterial, es una baja ingesta de sodio. Sin embargo, también llega a ser muy importante el consumo de potasio, ya que este mineral tiene propiedades vasodilatadoras. Por su parte, la papa es uno de los alimentos que nos proporciona este mineral.

También se debe resaltar que un estudio publicado por la “Today Dietitian”, señalo como un consumo de calcio y magnesio, nutrientes presentes en la patata, puede ayudar a disminuir naturalmente los niveles de presión arterial.

Puede prevenir el cáncer

Esta enfermedad muchas veces es ocasionada por el daño producido a las células por el estrés oxidativo y los radicales libres. Uno de los posibles beneficios de la patata es prevenir que esto ocurra, debido a su alto contenido en vitamina C. Esta vitamina es un antioxidante que se encarga de combatir a los radicales libres e incluso puede reparar a las células que han sido dañadas.

Combate los problemas digestivos

Este alimento al tener fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal. De esta manera, puede prevenir el estreñimiento y la diarrea. Sin embargo, en caso de problemas estomacales severos, se recomienda consultar los síntomas, y algunas posibles soluciones, con un médico.

Beneficios de la papa para la piel y el cabello

Al ser un alimento con muchos nutrientes, se puede decir que uno de los beneficios de la papa es promover una piel saludable. No es de extrañar que desde hace algunos años, se utilice el jugo de la papa para reducir las manchas y blanquear la piel. También se piensa que aplicar algunas rodajas de este tubérculo, sobre las quemaduras de sol, puede ser de mucha ayuda.

En lo que se respecta al cabello, se piensa que el uso de la cáscara de patata puede prevenir las canas. Sin embargo, no existen estudios científicos que avalen esta propiedad de la papa.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Si bien la patata es rico en nutrientes, como la fibra, vitamina C y potasio, puede causar efectos adversos en un grupo reducido de personas. Es por esta razón que si notas alguna alteración en tu organismo, llega a ser necesario que busques la asesoría de un médico.

Uno de los posibles problemas que tiene el consumo de la patata sin piel, es tener un alto índice glucémico. Si bien, esto no causa problemas en una persona saludable, puede alterar los niveles de azúcar en la sangre. Es por esta razón que las personas con diabetes tipos 2 deben evitar el consumo excesivo de este alimento y deben consultar su consumo con un profesional de la salud. En cualquier caso, se recomienda combinar el consumo de este tubérculo junto a otros alimentos de bajo índice glucémico, como los granos enteros, para compensar su efecto.

Las patatas también pueden producir un aumento del hambre, cuando se consumen con alimentos ricos en grasas como lo son la mantequilla, queso, tocino y otros. Esto podría contribuir a un aumento de peso, sobre todo si las consumes fritas.

Según nos da a conocer la “National Digestive Diseases Information Clearinghouse”, los alimentos con almidón (con excepción del arroz), puede estimular la producción de gases. Esto llega a ser un problema para las personas que son propensas a sufrir de gases. Es por esta razón que debes evitar comer papas combinadas con grasas, como las patas fritas, y debes ingerirlas lentamente y sin apuros.

Por último, recuerda que la presencia de coloraciones verdosas en la patata, significa un alto contenido en solaninas, glucoalcaloides altamente tóxicos y de sabor amargo. La solanina puede causar náuseas, dolores de cabeza, diarrea, vómitos, entre otros. Es por esta razón que debes descartar aquellas papas que tengan coloración verdosa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.