Sign In

Remember Me

Beneficios de la patata y sus sorprendentes propiedades nutricionales

Las patatas son una planta de la cual se consume el tubérculo que produce. Esta planta fue cultivada en los Andes para posteriormente extenderse a Europa y América del Sur por los españoles. Este artículo ha sido diseñado para conocer acerca de los beneficios de la patata.

beneficios de la patata

La patata o también conocida como papá tiene como nombre científico Solanum tuberosum es una planta herbácea y perenne que puede llegar a medir hasta un metro de altura.

Asimismo debemos destacar que anteriormente se pensaba que esta planta podía ser venenosa e incluso eran muchas las personas que evitaban su consumo. Sin embargo eso quedó atrás ya que posteriormente se descubrió que era un alimento muy nutritivo y que además tenía como uno de sus beneficios estar disponibles durante todo el año.

Sin embargo aún hoy en día se subestima los beneficios de la patata ya que la cultura actual está acostumbrada a tener un mayor interés en los alimentos bajos en carbohidratos y con bajo índice glucémico. Siendo está la razón por la cual la patata se ha convertido en un alimento que muchas personas quieren evitar ya que está compuesto principalmente de almidón que tiene un alto índice glucémico.

Pero también debemos resaltar que si se consume este alimento frito esto es una realidad debido al exceso de aceite que se utiliza para prepararlas. Sin embargo si se consume de manera adecuada puede ser muy  vitaminas, minerales e incluso fitoquimicos que pueden ser de mucha ayuda para prevenir ciertas enfermedades y que promueven un cuerpo más saludable.

¿Cuáles son los beneficios de la patata para el organismo?

Si eres de las personas que cuida su salud debe saber que los beneficios de la patata son los siguientes:

  • Aporta vitamina b6
  • Tiene un rico contenido en vitamina C
  • Es muy rico en hierro
  • Tiene un alto contenido en potasio
  • Es muy rico en betacaroteno.
  • Promueve unos huesos saludables
  • Ayuda a mejorar la presión arterial

Información de propiedades nutricionales

Entre las propiedades nutricionales podemos destacar que una papa cruda con piel de 38 gramos nos puede proporcionar:

Propiedades nutricionales
Cantidad%VD
Calorias22 (92,1 kJ)1%
Carbohidratos4.7 gramo2%
Fibra Dietetica1 gramo4%
Proteinas1 gramo2%

 

Vitaminas
Cantidad%VD
Vitamina A0 IU0%
Vitamina C4.3 mg7%
Tiamina0 mg1%
Riboflavina0 mg1%
Niacina0.4 mg2%
Vitamina B60.1 mg5%
Folato6.5 mcg2%
Vitamina B120 mcg0%
Ácido pantoténico0.1 mg1%
Colina~
Betaína~

 

Minerales
Cantidad%VD
Calcio11.4 mg1%
Hierro1.2 mg7%
Magnesio8.7 mg2%
Fósforo14.4 mg1%
Potasio157 mg4%
Sodio3.8 mg0%
Zinc0.1 mg1%
Cobre0.2 mg8%
Manganeso0.2 mg11%
Selenio0.1 mcg0%
Fluoruro~

 

Efecto de la patata en el organismo

Promueve la salud ósea

Este es uno de los beneficio de la patata que se debe a su contenido en minerales como el fósforo, hierro, magnesio, zinc y calcio. Siendo todos estos nutrientes esenciales para poder contribuir a una mayor fortaleza de los huesos y una mejor estructura ósea.

Asimismo el hierro y el zinc tienen un papel fundamental para la producción de colágeno, siendo este un componente esencial para las articulaciones y huesos. Asimismo debemos destacar que se debe mantener un equilibrio balanceado entre el fósforo y calcio para así mantener una mineralización ósea adecuada. Esto se debe a que un consumo excesivo de fósforo con una falta de calcio puede provocar una mayor pérdida ósea.

Mejora los niveles de presión arterial

Uno de los factores importantes para poder mantener una presión arterial en niveles saludables es la baja ingesta de sodio. Sin embargo también llega a ser muy importante aumentar el consumo de potasio ya que este es un mineral que tiene propiedades vasodilatadoras. Siendo la papa uno de los alimentos que contienen este mineral.

Asimismo un estudio publicado en la Today Dietitian señala como un consumo de calcio y magnesio puede ayudar a disminuir naturalmente los niveles de presión arterial.

Puede prevenir el cáncer

Esta enfermedad es ocasionada por el daño que reciben las células por diferentes factores como los radicales libres. Siendo uno de los beneficios de la patata ayudar a prevenir este mal debido a su rico contenido en vitamina C. Esta sustancia es un antioxidante que puede combatir los radicales libres e incluso reparar las células que han sido dañadas.

Combate los problemas digestivos

Este alimento al tener fibra hace que uno de los beneficios de la patata sea ayudar a regular el tránsito intestinal. De esta manera puede ser de ayuda para prevenir el estreñimiento o diarrea, sin embargo en casos severos se recomienda consultar con un médico su consumo.

Beneficios de la papa para la piel y el cabello

Al ser un alimento con muchos nutrientes también debemos incluir entre los beneficios de la papa su capacidad para promover una piel saludable. Es por esta razón que no es de extrañar que se utilice el jugo de la papa para reducir las manchas y blanquear la piel. Asimismo la aplicación de unas rodajas de este tubérculo sobre las quemaduras del sol puede ser de mucha ayuda.

Por otro lado en lo que se respecta al cabello, se piensa que el uso de la cáscara de la patata puede prevenir las canas.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Si bien la patata es un cultivo muy popular y rico en nutrientes como las fibras, vitamina C y potasio, también puede tener efectos adversos en ciertas personas. En este apartado te hablaremos sobre los efectos secundarios y contraindicaciones que tiene la papa. Asimismo si piensas que este alimento puede estar alterando tu sistema es necesario que busques la asesoría de un médico o de un dietista.

Uno de los problemas que tiene el consumo de la patata sin la piel es que es un alimento con un alto índice glucémico. Siendo esta la razón por la que puede alterar los niveles de azúcar en la sangre. Es por esta razón que en caso de sufrir diabetes tipos 2 debes evitar el consumo excesivo de este alimento e incluso debes consultar con un profesional acerca de su consumo. Un buen consejo que te puedo dar en caso de sufrir este mal es consumir la papa con cascara y junto a otros alimentos con un bajo índice glucémico como pueden ser los granos enteros.

Asimismo las patatas pueden producir aumentar el hambre cuando se consumen con ingredientes ricos en grasas como lo son la mantequilla, queso, tocino y otros. Esto podría contribuir a un aumento de peso sobre todo si se consumen fritas.

También debemos recordar que los alimentos con almidón con excepción del arroz puede estimular la producción de gases según nos da a conocer la National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Esto puede ser un problema para las personas que son propensas a generar gases. Es por esta razón que debes evitar comer papas combinadas con grasas como lo son las patas fritas, además debes evitar consumirlas rápidamente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*