Sign In

Remember Me

Alimentos para subir las defensas y porque consumirlos

Puede que usted se encuentre con un sistema inmune débil o que quiera prevenir los daños causados por este mal y quiera apostar por una dieta rica en alimentos para subir las defensas y  haciendo uso de los ingredientes adecuados. Estos alimentos generalmente son ricos en vitaminas, minerales y otras sustancias que ayudan a mantener un sistema inmune saludable, pero su consumo puede variar según cual sea tu caso.

alimentos para subir las defensas

Consume alimentos para subir las defensas y regresa la sonrisa a tu vida

Como identificar un sistema inmune débil:

Los síntomas más comunes de un sistema inmune débil son: la pérdida de cabello, la sensación de fatiga, problemas en la piel y uñas, sin embargo la presencia de uno o más de estos síntomas no significa que suframos de debilidad inmunitaria, ya que sus síntomas suelen ser muy vagos e incluso puede significar una multitud de complicaciones.

Algunos médicos y expertos en el área tienen la teoría de que una de las principales causas de la inmunodeficiencia es la transferencia genética de padres a hijos. También existen casos de personas que han sido totalmente saludables, pero que en algún momento de su vida estuvieron expuestos a situaciones que afectaron su equilibrio inmunológico. Entre algunos ejemplos de estas situaciones podemos mencionar:

  • El uso de fármacos que tiene efectos que afectan a la inmunidad.
  • Una exposición a radiaciones.
  • Una alimentación desequilibrada y defectuosa (La más común)
  • La adicción a las drogas.
  • El consumo en exceso del alcohol.
  • El ejercicio físico excesivo.
  • Sentimientos adversos como el estrés, la ansiedad y otros.
  • Enfermedades que tienen como consecuencia la pérdida excesiva de proteínas, ya que esta sustancia es necesaria para la creación de anticuerpos.
  • Enfermedades crónicas.
  • Tener deficiencias en una o más vitaminas.
  • El descanso inadecuado, entre muchos otros factores.

Ahora bien cómo podemos saber si realmente nuestro sistema inmune está comprometido, pues bien según el médico general del Laboratorio de la NASA, Fernando Maná, no existe ninguna prueba contundente para conocer si alguien esta con el sistema inmune débil. El señala que lo correcto es atenderse con un médico para observar los síntomas persistentes.

También te recomendamos leer:  Alimentos para la tiroides y su buen funcionamiento

La mejor manera de diagnosticar esta enfermedad es el uso de un examen clínico realizado por el médico, junto a la inspección de la evolución de los síntomas. Con esto podemos concluir que es más fácil conocer un debilitamiento del sistema inmunológico si se observa las repeticiones constantes de diversas complicaciones en el cuerpo, algunas incluso pueden tardan en aparecer.

Es por este motivo que si usted puede observar uno o más problemas, debe acudir en la búsqueda de un profesional y dar a conocer los síntomas que daremos a conocer más adelante y que son advertencias de un sistema inmune débil, pero que no necesariamente son causadas por una caída de la inmunidad. Un ejemplo es el debilitamiento de las uñas que puede ser causada por una falta de higiene o la deficiencia de algunos nutrientes en los alimentos. Es por esta razón que es importante conocer los síntomas más comunes cuando se tiene las defensas frágiles, veamos algunos ejemplos dados por el médico general de la NASA.

Sistema digestivo: herpes, amigdalitis y estomatitis.

Piel: infecciones recurrentes, abscesos, enfermedades causadas por hongos, virus y bacterias.

Oído: infecciones recurrentes en el oído.

Región genital: Herpes.

Sistema respiratorio: Resfriados y gripes.

Sin embargo no debemos solo analizar un solo síntoma sino a todos ellos como un grupo y cada uno puede llegar a ser recurrente durante un periodo de tiempo.

Alimentos para subir las defensas

La mejor manera de garantizar una mejor defensa contra las enfermedades es consumir frutas y verduras, estas deben ser cinco porciones al día: tres frutas y dos verduras. A continuación te daremos una lista de los mejores alimentos para subir las defensas y conoceremos las razones por la cual estos alimentos son aliados para el cuerpo.

Las frutas cítricas:

Uno de los alimentos para subir las defensas son las frutas cítricas como las naranja, cereza, kiwi, tomates, brócoli, pimientos verdes y rojos, debido a que son una fuente de vitamina C, un antioxidante que ayuda a aumentar la resistencia del cuerpo

También te recomendamos leer:  Alimentos antienvejecimiento y aquellos que envejecen

Alimentos ricos de ácido fólico:

Las verduras de color verde oscuro (brócoli, col rizada, espinacas), frijoles, champiñones y el hígado son una fuente contante de ácido fólico. Este nutriente es especialmente bueno para la formación de glóbulos blancos, los principales responsables de las defensas del organismo

Alimentos ricos en zinc:

Entre los alimentos para subir las defensas podemos encontrar aquellos que poseen zinc, un mineral presente en las carnes, granos enteros, nueces, semillas y legumbres. El zinc es un nutriente que combate resfriados, gripe y otras enfermedades del sistema inmunitario

Oleaginosas

Los alimentos para subir las defensas pertenecientes a este grupo son especialmente al aceite de nuez, castaños, almendros y vegetales (girasol, germen de trigo, maíz y canola) por su contenido rico en vitamina E. Esta sustancia es especialmente beneficiosa para los ancianos, ya que lucha contra un sistema inmune débil el cual es causado por la edad.

Tomate

Es rico en licopeno, un fuerte aliado en la lucha contra enfermedades cardiovasculares ya que eliminan la presencia de radicales libres en el cuerpo.

Alimentos con ácidos grasos omega-3

El omega-3 es otra de las sustancia presente en los alimentos para subir las defensas ya que es un gran desinflamante y es capaz de ayudarte en la inmunidad del cuerpo. Las fuentes de este ácido graso son los pescados de color azul como el salmón, bacalao y arenque, aceite de oliva y otros.

Los antioxidantes

Generalmente los alimentos para subir las defensas son los que poseen antioxidantes como las setas ya que debido a su contienen en selenio, lo convierte en un poderoso aliado que combate los radicales libres, por consecuencia mejorando la inmunidad del cuerpo y acelerando la curación de las heridas.

Jengibre

Este alimento es rico en vitaminas C, B6 y en su acción bactericida, el jengibre es capaz de tratar el dolor de garganta y ayuda a mejorar las defensas del organismo.

Pimienta

El pimiento es una fuente de betacaroteno, una sustancia que se transforma en vitamina A, un nutriente que es capaz de proteger nuestro cuerpo de infecciones.

También te recomendamos leer:  Alimentos para la migraña y que debe estar prohibido en tu dieta