Sign In

Remember Me

Alimentos para la tiroides y su buen funcionamiento

Existen algunos alimentos para la tiroides que te ayudaran a una correcta producción de hormonas tiroideas, en este articulo conocerás un poco mas sobre ellas.

Esta glándula esta ubicada en el cuello y su forma es muy parecida a la de una mariposa, la función principal de este organo es la liberación de hormonas que aseguran un correcto funcionamiento del organismo.

Si esta glándula tiene un mal funcionamiento puede causar enfermedades como el hipotiroidismo(producción insuficiente de hormonas) o hipertiroidismo (producción excesiva de hormonas), la cual afecta a varios órganos del cuerpo. Estos problemas de salud son más comunes de lo que se piensa ya que de acuerdo al Instituto de la tiroides, el 15% de la población que es mayor a los 45 años sufre de problemas en la tiroides.

alimentos para la tiroides

Alimentos para la tiroides

Entre las principales causas que afectan a la tiroides, esta una dieta desequilibrada ya que se encuentra especialmente relacionada con un inadecuado consumo de yodo, y otros nutrientes, como el selenio. A continuación te diremos cuáles son los alimentos para la tiroides y que afectan en su buen funcionamiento.

8 Alimentos para la tiroides

Algas

Las laminarias son una fuente rica en yodo y esto no es todo ya que también ofrece una cantidad considerable de selenio, ambos minerales muy importantes para un correcto funcionamiento de la tiroides. Sin embargo no debemos excedernos en su consumo.

Según la información proporcionada por médicos, un consumo en exceso de yodo puede provocar hipotiroidismo, enfermedad que se caracteriza por una baja producción de hormonas tiroideas. La cantidad óptima a consumir por un adulto sano es de 150 microgramos por día, que se pueden conseguir fácilmente sin ninguna adición extra de sal a los alimentos.

También te recomendamos leer:  Alimentos para tener un abdomen plano

Nueces Brasileña

Este es uno de los alimentos para la tiroides debido a que es rico en selenio y ácidos grasos omega-3, una grasa poliinsaturada, las cuales te proporcionan nutrientes que ayudan en la producción de hormonas tiroideas. Lo ideal es consumir de una o dos nueces al día, también se sugiere que agregues estas semillas oleaginosas trituradas en ensaladas, arroz, ensaladas de frutas y otros. Sólo recuerde que debes consumir frutos secos con moderación, ya que es altamente calórica. Una sola unidad te proporciona 27 calorías.

La quinua

Este alimento es una fuente de proteína vegetal y que muy a menudo se compara con la soja. Se caracteriza por su alto contenido en calcio, hierro, fibra, magnesio, potasio y zinc, pero esto no es todo ya que posee selenio una sustancia muy importante para un buen funcionamiento de la tiroides. Se recomienda consumir 2 cucharadas de quinua por semana, las cuales lo puedes añadir mediante una ensalada, risotto, ensalada de frutas y otros.

El aceite de pescado

El aceite de pescado es una fuente de yodo, sin embargo debes tener cuidado al elegir las opciones correctas como lo son el salmón, las sardinas y el atún. Este nutriente también lo podemos encontrar en otras opciones vegetales como la chia y linaza. La ingesta recomendada es de 120 g de aceite de pescado tres veces por semana.

Leche y productos lácteos

El calcio, vitamina D, vitamina A y yodo son los principales nutrientes de la leche. Estos dos últimos se encuentran entre los principales responsables de un buen funcionamiento de la tiroides. La cantidad diaria recomendada es de un vaso de leche en la mañana, una en la tarde de yogur y dos rebanadas de queso blanco en el día. No debes exceder en el consumo  de productos lácteos debido a que esta se encuentra en mucha controversia en los últimos años.

Las yemas de huevo

La yema de huevo es conocida por tener componentes antioxidantes, que ayudan a promover la salud ocular. Pese a esto, también posee una pequeña cantidad de yodo, la cual es importante para la producción de hormonas por la tiroides. Por otra parte, la yema posee carotenoides (responsables del color amarillo-naranja), que es una pre-vitamina A, la cual también es importante para esta glándula.

También te recomendamos leer:  Que tomar para la gripe para asi combatirla y reducir sus molestos síntomas

Parte de esta vitamina  viene ya preparada o en otros casos los nutrientes que  recibe nuestro cuerpo se convierten en vitamina A, que es el caso de los carotenoides. El consumo de huevo puede ser diaria siempre y cuando no sea frito.

Carne roja

Es uno de los alimentos para la tiroides debido a que es una fuente rica en zinc y selenio, que son importantes para la producción de hormonas, sin embargo, la carne también se puede convertir en el villano de la salud, debido a su contenido en grasas saturadas, muy conocidas por ser perjudiciales para el cuerpo cuando se consume en exceso. Por lo tanto se debe limitar su consumo a tres filetes a la semana y siempre debes elegir carnes magras.

Naranja

Debido a su contenido en carotenoides y vitamina C,  la naranja es uno de los alimentos para la tiroides ya que estas velan por su correcto funcionamiento. La cantidad diaria recomendada, es de una naranja al día. Esto se debe a que esta fruta es rica en calorías, razón por la cual su ingesta debe ser controlada.