Sign In

Remember Me

Alimentos para fertilidad femenina Parte 2

Consumir alimentos para la fertilidad femenina es importante ya que con una correcta dieta podremos ver resultados, este artículo es la continuación de este post donde hablamos de muchos de los factores causantes de la infertilidad y recomendamos mucho su lectura para así conocer con totalidad la información proporcionada:

Una dieta equilibrada debe ser la base de los alimentos para la fertilidad femenina

Una dieta equilibrada debe ser la base de los alimentos para la fertilidad femenina

Alimentos para la fertilidad femenina

Los alimentos ricos en vitaminas A y D

Estas no solo están presentes en alimentos para la fertilidad femenina si no que son muy importantes para la salud, inmunidad y regular nuestro organismo. Estas características son muy importantes ya que aumentan las posibilidades de quedar embarazada. Debes tener en cuenta que ninguna vitamina es milagrosa, pero tener un equilibrio de ellas en el cuerpo aumentara significativamente las posibilidades de poder concebir. Un ejemplo es la vitamina A la cual está relacionada con la producción de hormonas femeninas. La cual junto a la vitamina D ayuda a que el cuerpo regule la ovulación, ambas garantizando un equilibrio hormonal.

Los alimentos para la fertilidad femenina con vitamina A son: hígado, huevos, berros, col, espinaca, zanahoria, mango, papaya.

Los alimentos para la fertilidad femenina con vitamina  son: sardinas, atún, yogur, huevos, hígado, mantequilla. Pero la principal fuente de este nutriente es la luz solar para lo cual tenemos que exponernos unos 15 minutos al día de para ser capaz de sintetizar la vitamina.

Los alimentos ricos en vitaminas del complejo B (B6, B9, B12)

Las vitaminas B6, B9, más conocido como ácido fólico y B12 también están presente en alimentos para la fertilidad femenina y ayudan en la formación de un feto saludable. La vitamina B6 ayuda a regular el azúcar en la sangre, evitando picos de insulina. La B9 (fólico ácido) disminuye los problemas en la formación del tubo neural del bebé. Y la B12 mejora el revestimiento del útero que recibirá el embrión, y ajusta el ciclo menstrual.

También te recomendamos leer:  Que tomar para el dolor de estomago y consejos que te serán utiles

Fuentes de vitamina B6: Patatas, plátanos, pechuga de pollo, salmón, atún, aguacate.

Fuentes de vitamina B9 (ácido fólico): verde oscuro verduras, hígado, lentejas, frijoles, naranjas, almendras, espinaca.

Fuentes de vitamina B12: carnes, pescado, huevos, leche y queso.

Los alimentos ricos en vitamina C

Otra vitamina que no puede faltar en los alimentos para la fertilidad es la vitamina C, ya que además de ser esencial para mantener un sistema inmune saludable, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades debido a sus propiedades antioxidantes, la vitamina C normaliza la ovulación.

Fuentes de vitamina C: naranja, limón, piña, papaya, guayaba, pimiento.

Los alimentos ricos en vitamina E

Otra de las vitaminas presente en alimentos para la fertilidad femenina es la E ya que actúa mejorando la calidad del endometrio y el útero, por ende aumenta la vascularización de la región. En estudios hechos en ratones, se comprobó que una causa importante de la infertilidad es la falta de la vitamina E, que protege el ADN.

Fuentes de vitamina E: lechuga, berros, espinacas y la col rizada, los aceites verduras.

Los alimentos ricos en zinc y selenio

El ciclo menstrual depende de que la mujer tenga la cantidad adecuada de hormonas sexuales, ya sea producida por los ovarios, las glándulas suprarrenales, o por el tejido periférico (grasa). Y luego también están varios nutrientes, entre ellos, el zinc y el selenio que ayudan a regular la producción de hormonas, produciendo cantidades óptimas de hormonas para la fertilidad.

Las mujeres con bajo peso pueden tener una insuficiente producción hormonal haciendo que esta sea incapaz de ovular debido a un desequilibrio hormonal causado por la malnutrición, teniendo un ciclo menstrual muy irregular, esto es algo muy común de ver en casos de anorexia.

Fuentes de zinc: Ostras, frutos secos, nueces, carne de res, el salvado de avena

Fuentes de selenio: germen de trigo, el atún, el salmón, el ajo, huevos, arroz integral.

Los alimentos ricos en hierro

Una deficiencia de este mineral está relacionado con un pobre desarrollo del feto, pero también puede dañar la propia fertilidad. Cuando se reduce la producción de hierro en el cuerpo de la mujer, esta es incapaz de ovular. Además de que su ausencia puede causar anemia por deficiencia de hierro, reduciendo el oxígeno del cuerpo, siendo insuficiente para que el cuerpo sea capaz de completar sus funciones vitales.

También te recomendamos leer:  Alimentos para la tiroides y su buen funcionamiento

Fuentes de hierro: carnes rojas, hígado, pollo y pescado, verduras de color verde oscuro, legumbres .