Sign In

Remember Me

Alimentos para el cabello y las uñas

Consumir alimentos para el cabello no solo llega a promover un pelo saludable, si no que ademas es esencial para tener uñas saludables. Esto se debe principalmente a que estos alimentos poseen ciertos nutrientes que proporcionan estos beneficios. Es por esta razón que es esencial la elección de alimentos adecuados para asi prevenir el debilitamiento de las uñas, pérdida de cabello e incluso mejorar el grosor del cabello.

alimentos para el cabello

Debido a los nutrientes que poseen estos alimentos para el cabello también promueven la salud de las uñas

¿Cuales son los alimentos para el cabello?

A continuación, conocerás cuales son los 10 nutrientes que deben estar presentes en los alimentos para el cabello y que ademas son para tener unas uñas saludables:

Biotina

La biotina no solamente es uno de los alimentos para el cabello, ya que ademas ayuda a mantener uñas fuertes y a acelerar su crecimiento. Los expertos aún no entienden muy bien el funcionamiento de esta vitamina y porque se produce este beneficio, pero se cree que es debido a que está relacionada con la producción de queratina, una proteína que forma parte del cabello y las uñas. Muy probablemente el sufrir de uñas débiles puede ser un síntoma de la deficiencia de esta vitamina y si ademas puedes observar un cuadro de dermatitis seborreica y la pérdida del cabello, sin lugar a dudas necesitas aumentar tu consumo de biotina.

Las principales fuentes de biotina son la yema de huevo, col, espinacas, coliflor, repollo, pepino, lechuga, tomate, zanahoria, champiñones, cebolla, almendras, nueces, levadura de cerveza, el salmón, las sardinas, la pechuga de pollo y pavo, hígado de res , leche de vaca y de cabra, queso, fresas, avena, arroz integral, cereales integrales, legumbres.

También te recomendamos leer:  Alimentos que mejoran el estado de animo

Calcio

El calcio es uno de los minerales esenciales que participan en la formación del cabello y las uñas. Es por esta razón que cuando existe una deficiencia de calcio, el pelo puede empezar a quebrarse con facilidad y las uñas pueden presentar una pérdida de resistencia y dureza, siendo más fácil de que se resequen.

Los principales alimentos para el cabello con calcio son: leche y productos lácteos (queso , el yogur y otros), hojas verde oscuro (repollo, brócoli, berro y rúcula), col, okra, algas, semillas de sésamo, soja, sardinas enlatadas y jarabe de caña.

Vitamina C

La vitamina C también debe estar presente entre los alimentos para el cabello y uñas, ya que participa en la producción de colágeno, sustancia que a su vez forma parte de la estructura del cabello y uñas. Los principales nutrientes que forman el colágeno son la prolina y la vitamina C.

Las principales fuentes de Vitamina C son: cítricos, vegetales de hoja verde oscura, pimiento rojo, pimiento verde, guayaba, acerola, acai, baya de goji, fresa, kiwi.

El hierro

Es muy importante para evitar la caída del cabello y las uñas que estos reciban el oxígeno suficiente. Es por esta razón que entre los alimentos para el cabello deben estar aquellos que son ricos en hierro, mineral que está directamente involucrado en el transporte de oxígeno por la sangre. Por lo tanto, es importante contar con una buena cantidad de este mineral para que el oxígeno llegue al bulbo piloso y a la matriz de las uñas. Por el contrario cuando el nivel de hierro es bajo, el cabello puede llegar a caerse al mismo tiempo que las uñas se vuelven débiles y frágiles.

Las principales alimentos para el cabello con hierro son: carne de res, pollo, atún, salmón , el hígado y otros despojos, cerdo y cordero, huevos, todos los frijoles, pan de trigo integral, germen de trigo, acai, remolachas, vegetales de hojas de color verde oscuro, pasas.

También te recomendamos leer:  Alimentos para adelgazar - Verdades y Mitos

Proteínas

Parte de la estructura del cabello y las uñas son los aminoácidos procedentes de las proteínas. Por lo tanto, la ingestión de alimentos con proteínas puede ayudar a tener un cabello sano y uñas fuertes.

Los principales alimentos para el cabello con proteínas son las carnes, aves, pescados, mariscos, huevos, productos lácteos, la quinua y la soja.

Vitamina A

Esta vitamina destaca por su acción antioxidante, es por este motivo que nos ayudara a mantener el cabello y las uñas saludables. Uno de los síntomas de deficiencia de esta vitamina es el lento crecimiento de las uñas y enfermedades en la piel como la dermatitis.

Las principales fuentes de vitamina A son: hígado, huevos, frutas y verduras de color amarillo, naranja y verde oscuro (campeones son mango, melón, naranja, papaya, zanahoria, calabaza, espinaca, col rizada, brócoli, batata), leche entera, queso, yogur, mantequilla, algas, peces, mariscos.

El complejo B y sus vitaminas

En este grupo de vitaminas podemos encontrar muchos que actúan directamente en la salud y crecimiento del cabello y las uñas, así como también en el rejuvenecimiento de la estructura del folículo piloso, en el cual nace el cabello. Además también participa como coenzima o adyuvante para diversas reacciones químicas en el cuerpo, razón por la cual promueve la absorción de minerales esenciales para el cabello y las uñas. Entre las ocho vitaminas del complejo B podemos encontrar a la biotina, ácido pantoténico y ácido fólico.

Las principales fuentes de ácido pantoténico son las siguientes: aguacate, batata, semillas de girasol, niños, yema de huevo, levadura de cerveza, verduras, granos enteros, germen de trigo, salmón

Las principales fuentes de folato son verduras de hojas verdes (con énfasis en la espinaca, el brócoli, la col, lechuga, perejil), granos enteros, frijoles, champiñones, hígado de pollo, aguacate, mango, naranjas, tomates , melón, plátano, huevo, levadura de cerveza, germen de trigo.

Las fuentes de selenio y ácidos grasos omega 3

Usar una combinación de selenio y ácidos grasos omega 3 es muy bueno para la salud del cuero cabelludo, pero esto no es todo ya que es la principal materia prima para la producción de la capa protectora de nuestra piel. Este ácido graso también reduce la inflamación del cuero cabelludo.

También te recomendamos leer:  Que tomar para la gripe para asi combatirla y reducir sus molestos síntomas

El selenio tiene una actividad antioxidante, promoviendo la desinflamación del cuero cabelludo. Este mineral también ayuda a controlar el exceso de grasa del cuero cabelludo.

El alimento donde podremos encontrar ambos nutrientes es el salmón estando presente el Omega 3 en otros peces de agua fría y profunda, chia y linaza. El selenio se puede encontrar en las semillas oleaginosas como las nueces y almendras.

Azufre

El azufre es un mineral que contiene cisteína, que a su vez es esencial para la formación de cabello.

Las alimentos pare el cabello con azufre son: ajo, cebolla, repollo, brócoli, pimientos rojos, las coles de Bruselas, repollo, lechuga, algas, rábano picante, nueces, huevos, leche, carne, pescado, marisco, aves de corral.

Silicio

El silicio tiene una acción estructural, fortalece y mejora el grosor del cabello y las uñas.

Las alimentos pare el cabello con silicio son: batata, arroz integral, semillas de lino, plátanos, avena, pasas de uva, mango, fresas, puerros, judías verdes, garbanzos, almendras, pepino, apio, espárragos, té de cola de caballo .