Sign In

Remember Me

Beneficios de la panela, un edulcorante y producto muy saludable

La panela es un alimento hecho a partir de un único ingrediente y es el jugo de la caña de azúcar. Este producto final también se le conoce como piloncillo en España, y chancaca y raspadura en algunos países del continente americano. Siendo este un alimento qué se caracteriza por tener un sabor dulce y agradable, además de haber heredado casi todas las propiedades de la caña de azúcar, sin haber pasado por todos los procedimientos químicos a los que se somete el azúcar. En este artículo conoceremos los beneficios de la panela.

beneficios de la panela

El piloncillo o la panela se produce mediante la exposición del jugo obtenido de la caña de azúcar madura (rica en sacarosa y libre de cualquier sustancia extraña) a altas temperaturas, para de esta manera obtener una melaza de contextura densa. Esta sustancia obtenida posteriormente se traslada a unos moldes donde se deja reposar y solidificar.

¿Cuáles son los beneficios de la panela?

Muy a diferencia de la azúcar producida con la caña del azúcar, la panela no sólo tiene sacarosa, sino que además mantiene su rico contenido en glucosa, fructosa, proteínas y vitaminas, y es la razón por la cual nos proporciona los siguientes beneficios:

  • La panela es muy útil para tratar los resfriados cuando se consume con agua caliente y limón.
  • Es un poderoso hidratante.
  • Nos aporta calorías y sales minerales.
  • Promueve una mayor resistencia física
  • Es muy útil para tratar la sinusitis y las úlceras varicosas.
  • Es una fuente de energía
  • Puede mejorar el tránsito intestinal
  • Reduce la ansiedad por comer.

Información propiedades nutricionales

Cantidad VD
Carbohidratos 80.00 gr 25.70%
Fibra 0.27 gr 0.90%
Proteínas 0.70 gr 1.50%
Grasas 0.14 gr 0.30%
También puedes leer:  Beneficios de la baba de caracol que te ayudaran a tener una piel sana

 

Minerales
Cantidad VD
Hierro 5 mg 62.50%
Calcio 204 mg 17%
Sodio 60 mg 3.80%
Fósforo 66 mg 9.40%
Magnesio
Potasio 165 mg 8.30%

 

Vitaminas
Cantidad VD
Vitamina A 1 mg 111.10%
Vitamina B1 5 mg 416.70%
Vitamina B2 1.5 mg 115.40%
Vitamina C 3 mg 3.30%

Efectos de la panela en tu organismo

Aporta energía

La panela no solo es un alimento muy dulce ya que también es capaz de aportarnos glucosa, siendo esta una de las razones por las que tiene un alto contenido energético. Asimismo al no ser simplemente sacarosa como la azúcar convencional, puede ser de mucha utilidad para colaborar a un organismo más saludable.

Nos proporciona más nutrientes

Como ya te mencionamos anteriormente la panela tiene un aporte muy rico en vitaminas y minerales que pueden promover un organismo saludable. Esto se debe a que contiene calcio, hierro, fósforo y vitaminas del complejo B.  También debemos destacar que es un producto que nos permite endulzar nuestras bebidas sin tener que utilizar un producto como el azúcar tradicional que solo nos aporta calorías vacías.

Mejor el tránsito intestinal

Uno de los beneficios de la panela, es que al ser un producto hecho de manera natural y libre de procesos químicos, puede ser capaz de mejorar el tránsito intestinal. Es por esta razón que nos puede ayudar a prevenir problemas como el estreñimiento, además de promover una mayor eliminación de toxinas y  un buen funcionamiento de nuestros intestinos.

Ayuda a fortalecer el sistema inmune

Este es uno de los beneficios de la panela que se debe a su aporte en vitaminas y minerales antioxidantes que pueden promover un correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Entre estos nutrientes podemos mencionar a aquellas vitaminas del complejo B, vitamina c y e, y oligoelementos como el calcio, hierro y fósforo

Ayuda a deportistas y personas que quieren perder el peso

Si quieres perder el peso sin la necesidad de hacer actividad física y cambiar tu alimentación, este alimento no será capaz de hacerte el milagro. Sin embargo si eres de las personas que realiza actividad física y que además quiere promover una mayor pérdida de peso, la panela puede ser tu complemento ideal, ya que sus calorías te permitirán realizar tus actividades físicas de manera más eficiente debido a su contenido energético. Asimismo la panela es muy rica en proteínas y otras vitaminas que pueden promover una pérdida de peso saludable.

También puedes leer:  Beneficios de la tapioca muy interesantes para la salud

Es un gran hidratante

Uno de los beneficios de la panela es ser utilizado comúnmente por deportistas para aumentar su rendimiento y resistencia física. Esto se debe a que la panela nos proporciona sales minerales que tienen la función de mantener nuestro cuerpo hidratado, además de su aporte en calorías.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*