Alimentos con óxido nítrico y su importancia para la salud vascular

El óxido nítrico es una de las sustancias encargadas de mantener nuestro cuerpo saludable. Esto se debe a que tiene la función de dilatar los vasos sanguíneos. De esta manera, ayuda a mantener un adecuado flujo sanguíneo. Pero esto no es todo, ya que existen estudios que señalan que los alimentos con óxido nítrico pueden mejorar el rendimiento físico, mantener una adecuada presión arterial y mejorar la función cerebral.

alimentos con oxido nitrico

¿Qué es el Óxido nítrico?

El óxido nítrico es una sustancia producida por las células del cuerpo humano. Siendo una de las moléculas de mayor importancia para la salud vascular, debido a sus propiedades vasodilatadoras. Esto significa que promueve el relajamiento interno de los vasos sanguíneos y permiten su ensanchamiento. De esta manera, llega a mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial.

SI bien esta es una sustancia necesaria para el cuerpo, los alimentos con óxido nítrico son aquellos que en su composición tienen compuestos que permiten la producción de óxido nítrico.

Entre los posibles beneficios del oxido nítrico se puede destacar:

  • Útil en caso de disfunción eréctil
  • Disminuye el dolor muscular
  • Reduce la Presión arterial
  • Mejora el rendimiento del ejercicio
  • Puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2

8 alimentos con óxido nítrico que te ayudarán a estar sano

Los problemas vasculares llegan a ser muy comunes hoy en día. Llegando a ser muy importante  el consumo de este compuesto a través de nuestra dieta para prevenir esta mal y otros más graves. A continuación, te mencionaremos cuales son los alimentos con óxido nítrico, o mejor dicho aquellos alimentos que promueven la producción de esta sustancia.

Beterraga

La betarraga es uno de los alimentos que tienen un alto contenido en nitratos, sustancia que se convierte naturalmente en óxido nítrico al entrar en nuestro cuerpo. Eso se pudo observar en un estudio hecho a 38 personas adultas, donde se señaló que el consumo de un suplemento de jugo de betarraga pudo aumentar los niveles de óxido nítrico. Este aumento se dio después de 45 minutos y fue de aproximadamente un 21% (2). Otro estudio también señalo que el consumo de unos 100 ml de jugo de remolacha llego a aumentar los niveles de óxido nítrico en hombres y mujeres (3).

También se debe destacar que al ser un alimento rico en nitratos, su consumo ha sido relacionado con otros increíbles beneficios para la salud. Algunos de ellos son mejorar la función cognitiva, promover un mejor rendimiento deportivo y unos adecuados niveles de presión arterial.

Ajo

Este es un alimento que también puede llegar a aumentar los niveles de óxido nítrico. Esto lo hace mediante la activación de la enzima encargada de convertir la L-Arginina en óxido nítrico, la ONS o Óxido Nítrico Sintasa (4).

Un estudio hecho en animales parece probar esto, ya que se pudo notar como el uso de un extracto de ajo envejecido pudo aumentar los niveles de óxido nítrico en la sangre temporalmente. Este fue un aumento de hasta un 40% y se dio después de una hora del consumo (5). Otro estudio en fase probeta también señalo que el extracto de ajo envejecido pudo maximizar la cantidad de óxido nítrico que se absorbió en el cuerpo. (6)

Son varios los estudios hechos en animales y humanos que indican que el ajo es útil para aumentar los niveles de óxido nítrico. Es por esta razón que muchos de ellos destacan su efecto muy beneficioso sobre la salud. Siendo el ajo un alimento que esta principalmente asociado con la disminución de la presión arterial y un aumento de la tolerancia al ejercicio.

Carnes

Las carnes de animales llegan a ser una fuente muy rica en Coenzima q10. Este es un compuesto que parece tener la capacidad de preservar los niveles de óxido nítrico en el cuerpo (7). La dieta del hombre por lo general le permite consumir de 3 a 6 mg de esta sustancia, de las cuales un aproximado del 64% proviene de los animales. (8)

Entre las partes de animales que tienen un mayor contenido en Coenzima Q10 se puede mencionar las carnes que provienen de los órganos, pescado grasos, cortes magros de carne de res, pollo y cerdo.

Estudios han llegado a demostrar que el consumo adecuado de q10 no sólo ayuda a preservar el óxido nítrico, ya que también parecer tener un efecto positivo en el rendimiento físico, la salud cardíaca e incluso parece evitar las migrañas. ( 9 , 10 , 11 ).

Chocolate negro

Uno de los beneficios del chocolate negro es ser un alimento sumamente cargado de flavonoides. Este es un compuesto natural que ha sido asociado con una extensa lista de beneficios para la salud. Siendo este dulce uno de los alimentos con oxido nítrico.

Una investigación en particular llego a señalar que los flavonoides presentes en el cacao (principal ingrediente del chocolate negro) llego a mostrar un impacto positivo en los niveles de óxido nítrico del cuerpo (12). Esta capacidad seria uno de los factores que hacen del chocolate negro un alimento que llega a promover un corazón saludable.

También se debe al remarcar que un estudio hecho a 16 personas durante 15 días pudo demostrar que el consumo de 30 gramos diarios de chocolate negro aumento los niveles de óxido nítrico. Además, los participantes llegaron a experimentar una disminución en los niveles de presión sistólica y diastólica. (13)

Verduras Verdes

Las verduras de hojas verdes, como la col rizada, espinaca, rúcula y otras, son ricas en nitratos. Por lo tanto, pueden ser considerados como uno de los alimentos con óxido nítrico y una fuente de este compuesto para el cuerpo.

Una revisión de varios estudios llego a mencionar que el consumo regular de alimentos con nitratos, como las verduras, pueden promover unos adecuados niveles de óxido nítrico en la sangre y los tejidos (14).

Incluso se ha hecho una investigación del efecto que tiene una comida rica en nitratos de la espinaca. La conclusión fue que su ingesta llego a aumentar los niveles de nitrato en la saliva hasta 8 veces. Además, se llegó a notar una disminución significativa de la presión arterial (15).

También existen investigaciones que han observado que el consumo de verduras ricas en nitratos llegaban a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y el deterioro cognitivo  (16,17).

Frutas cítricas

La vitamina C es un nutriente muy importante y que se puede encontrar en altas cantidades en las frutas cítricas, como los limones, naranjas, pomelos, limas y otros. Esta es una vitamina que tiene un papel fundamental en la salud del cuerpo.

Estudios han demostrado que la ingesta de vitamina C puede aumentar los niveles de óxido nítrico, debido a que aumentan su biodisponibilidad y maximizan su absorción (18). Otra investigación llego a mostrar que esta vitamina aumentaba los niveles de la enzima utilizada para la producción de óxido nítrico (19).

Es por esta razón que no es de extrañar la existencia de estudios que asocien el consumo de frutas cítricas con una reducción de la presión arterial, la prevención de enfermedades cardiacas y una adecuada función cerebral.

Granada

La granada es un alimento muy conocido por tener antioxidantes que protegen las células del daño producido por los radicales libres. Como si esto fuera poco, también es uno de los alimentos con óxido nítrico, ya que ayuda a preservar unos niveles adecuadas de estas moléculas.

Un estudio hecho en tubos de ensayo señaló que el jugo de granada llego a mostrar una gran efectividad para proteger al óxido nítrico del daño oxidativo, a la par que mejoraba su actividad (20).

También se puede remarcar otro estudio hecho en animales que señala que el consumo de jugo de granada y su extracto ayudo a aumentar los niveles de óxido nítrico sintasa. Asimismo, se llegó a notar un aumento en las concentraciones de nitratos (21).

Vino tinto

Esta bebida es conocida por tener un alto grado de compuestos antioxidantes, mismos que han sido estudiados por tener múltiples beneficios para la salud del cuerpo. Además, todo parece indicar que tiene la capacidad de aumentar los niveles de óxido nítrico.

Por ejemplo, se puede señalar que un estudio probeta demostró que el vino tinto de origen Frances pudo aumentar los niveles de la enzima encargada de la producción de óxido nítrico (22).  Los investigadores de este estudio concluyeron que el consumo del vino tinto llega a contribuir con la salud cardiovascular debido a su capacidad para aumentar la enzima ONS.

Después de leer esto, no es de sorprender que el consumo moderado del vino tinto haya sido estudiado muy positivamente por su capacidad para reducir la presión arterial y promover un corazón saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.