Beneficios de la ortiga para la salud que te sorprenderan

Seguramente alguna vez te ha pasado que haz rosado una planta desconocida e inmediatamente sientes una picazón o dolor punzante. Lo más probable es que hayas entrado en contacto con la ortiga y que pese a la incómoda sensación que produce en la piel, tenga unos beneficios para la salud que te sorprendan. Sigue leyendo este articulo sobre los beneficios de la ortiga.

beneficios de la ortiga

La ortiga es una planta perenne perteneciente al género de la Urtica y familia de las urticáceas. Esta familia de plantas se caracteriza por poseer pelos urticantes, que al entrar en contacto con la piel producen un ácido que provoca una inflamación o escozor.

En la actualidad, el uso de esta planta como té se está haciendo muy popular alrededor del mundo. Esto se debe, a que es un remedio natural muy útil en caso de sufrir de alergias. Además, goza de propiedades que contribuyen a tener una piel, huesos y sistema urinario saludable.

Los tallos y hojas de la ortiga se utilizan para preparar diversos remedios herbales. Sin embargo, las raíces también tiene potentes cualidades farmacológicas. Entre los beneficios de la ortiga que podemos destacar, podemos mencionar su capacidad desinflamante que puede tratar múltiples males en el organismo.

La parte aérea de esta planta se utiliza para tratar diversos problemas respiratorios, como las alergias. Las raíces, por su parte, se utilizan para aliviar los síntomas producidos por enfermedades urinarias y el agrandamiento de la próstata.

¿Qué es la ortiga?

La ortiga cuyo nombre científico es urtica dioica, es una planta que ha sido utilizado con fines medicinales desde la antigua Grecia. En la actualidad esta planta esta esparcida alrededor del mundo, sin embargo son originarias de las regiones frías de Europa y Asia. Esta planta puede crecer de 2 a 4 pies de altura y su floración se produce en los meses de junio a septiembre. Sus hojas tienen forma de corazón, y produce flores de color amarillo o rosa.

Según el “Departamento de Dermatología de la Universidad de Medicina de Penn State”, pese a la desagradable sensación que produce, sus hojas procesadas se pueden utilizar con distintos fines medicinales.

¿Por qué produce picazón?

Esta planta posee una gran variedad de compuestos químicos, entre los que se incluye algunos compuestos irritantes, como la histamina y otros. Estos compuestos están en la base de los pelos finos de la ortiga.

Cuando se roza esta planta, las puntas frágiles de sus pelos se desprenden y al mismo tiempo el resto de pelos se transforman en unas pequeñas agujas, capaces de segregar ciertos productos químicos en la piel. Esto puede causar dolor, enrojecimiento, hinchazón, picazón y entumecimiento.

¿Cuáles son los beneficios de la ortiga?

Estudios han demostrado que los beneficios de la ortiga se deben a su capacidad antioxidante, antimicrobiana, anti-úlcera, astringente y analgésicas. La University of Maryland Medical Center, señala que la ortiga es una planta que ha sido utilizada desde hace muchos años para tratar el dolor muscular, anemia, eczema, artritis y gota. En la actualidad es muy común que se recomiende su uso para tratar problemas urinarios, alergias y dolores articulares.

Aprende mas sobre los beneficios de la ortiga para la salud, según diversos estudios:

usos-de-la-ortiga

Ayuda a tratar problemas urinarios e hiperplasia Benigna de Próstata

Los síntomas de la Hiperplasia Benigna de Próstata son causados por el agrandamiento de la próstata y la presión que causa este órgano inflamado sobre la uretra. Los enfermos de HBP pueden experimentar síntomas, como el aumento de las ganas de orinar, un vaciado incompleto de la vejiga, molestias al orinar y por ultimo un goteo y la reducción del flujo urinario.

Aun no se sabe el mecanismo de la ortiga para aliviar los síntomas de este mal, pero según estudios se debe a la presencia de compuestos que interfieren con la producción de hormonas que causan la HBP. Esto produce que el consumo de esta hierba pueda afectar directamente a las células de la próstata. Otros estudios, también han demostrado que el extracto de la raíz de ortiga puede reducir y detener la propagación de las células cancerígenas en la próstata.

La raíz de esta planta se utiliza en la medicina tradicional en caso de sufrir problemas urinarios. Esto se debe a las propiedades diuréticas de la ortiga que ayudan a promover un correcto flujo de orina.

Combate la osteoartritis y dolor de las articulaciones

Es muy común que las personas que sufren de artritis sufran de dolor de las articulaciones. Estos dolores, por lo general, se producen en las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral. Uno de los beneficios de la ortiga es que al ser consumida junto a ciertos fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), permiten reducir paulatinamente el uso de los AINE. Esto llega a ser muy beneficioso para estos pacientes, ya que el uso prolongado de estos medicamentos puede provocar la aparición de muchos efectos secundarios graves.

Estudios también demuestran que la aplicación tópica de un extracto de esta planta en el lugar donde se siente la molestia, puede reducir el dolor articular. También puede ser consumida, vía oral para el alivio de los síntomas producidos por esta enfermedad. Un estudio dado a conocer por la “Journal of Rheumatology”, demuestra el poder desinflamante de la ortiga contra enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

Reduce la alergia al polen o fiebre del heno

La histamina que es producida por el cuerpo puede crear ciertas reacciones alérgicas. Cuando se sufre de alergias, la histamina llega a desencadenar un proceso comúnmente conocido como Reacción Inflamatoria Inmune. Esto causa síntomas muy incómodos como la picazón, congestión, estornudos y más.

Las alergias comúnmente producen una inflamación, es por esta razón que uno de los beneficios de la ortiga, gracias a sus cualidades desinflamantes, es afectar a los receptores y enzimas que están relacionadas con las reacciones alérgicas. Esto puede ayudar a prevenir la aparición de síntomas causados por la fiebre del heno, si se consume inmediatamente después del primer síntoma. Además, esta hierba contiene quercetina, un antihistamínico muy potente.

Muchas personas piensan que la presencia de histamina en sus hojas puede ser contraproducente. Sin embargo, existen estudios que parecen indicar que esto no es así. Por ejemplo, un estudio hecho por la “National College of Naturopathic Medicine”, dio a conocer como el alivio proporcionado por la ortiga a los síntomas producidos por las alergias fue muy superior en comparación con los pacientes que utilizaron un efecto placebo.

Reduce el sangrado

Algunos productos hechos con ortiga al ser aplicados en la piel, reducen la hemorragia producida después de una cirugía. Un producto hecho para detener el sangrado llamado Ankaferd está compuesto de hierbas como la Alpinia, regaliz, tomillo, la vid de uva común y la ortiga, y ha demostrado ser muy eficaz para reducir el sangrado después de realizada una cirugía dental.

Ayuda a tratar el eczema

El eczema, se caracteriza por ocasionar erupciones secas que producen un alto grado de picazón y que puede perdurar en el paciente durante un largo periodo de tiempo. Uno de los beneficios de la ortiga, es que puede ayudar a tratar esta enfermedad, debido a su contenido en antihistamínicos como la quercetina y poderosos desinflamantes.

Según un estudio hecho por la “Penn State University College of Medicine”, los pacientes que sufren de este afección pueden utilizar la ortiga, vía oral para tratar el eczema internamente. Mientras se utiliza una crema de esta planta externamente para reducir la picazón y el enrojecimiento de las erupciones.

Otros beneficios

Aun se requieren de más investigación, pero se piensa que la ortiga también puede ayudar a:

  • Promueve la lactancia
  • Controla la glucemia en caso de sufrir diabetes
  • Ayuda a que crezca el cabello
  • Reduce el sangrado ocasionado por la gingivitis
  • Combate enfermedades en los riñones y vías urinarias
  • Previene y trata la diarrea
  • Alivia los síntomas de la retención de líquidos
  • Acelera la cicatrización
  • Mejora el flujo menstrual
  • Ayuda a tratar las hemorroides
  • Trata las picaduras de insectos
  • Combate con la anemia
  • Ayuda en casos de tendinitis

Precauciones a tener en cuenta

La ortiga parece ser una hierba muy segura de usar, pero al igual que otras plantas y alimentos no se debe exceder su consumo. Siempre ten en cuenta las siguientes recomendaciones antes de empezar a gozar de los beneficios de la ortiga:

Lo mejor es adquirir aquellas plantas jóvenes, ya que estas se vuelven aún más amarga después de que florecer y a medida de que envejece.

Siempre que vas a empezar a consumir cualquier suplemento hecho a base de hierbas, debes consultarlo con tu médico. Él te recomendara hacer los cambios necesarios y evitarás los efectos secundarios. Esto se debe a que puede cambiar la dosis a consumir de otros suplementos en caso de consumir ortiga.

Se piensa que esta planta puede llegar a afectar tu ciclo menstrual y  estimular las contracciones uterinas. Es por estas razones que puede ocasionar un aborto involuntario. Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de la ortiga.

En caso de padecer diabetes y querer consumir la ortiga, se debe consultar y consumir bajo la supervisión de un médico. Esto se debe a que su consumo puede cambiar la dosis de medicamentos a tomar y causar cambios en los niveles de glucosa.

Esta hierba se debe consumir en pequeñas dosis, ya que existen personas que sufren de malestar estomacal, diarrea y otras reacciones leves, cuando la consume por primera vez.

Si consumes medicamentos anticoagulantes, para la presión arterial alta, diuréticos, litio, los AINE, sedantes y otros, debes preguntar el consumo de la ortiga con un medico, ya que puede causar ciertas interacciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.