Sign In

Remember Me

Alimentos organicos e inorganicos y convencionales diferencias

Descripción alimentos organicos

Hace algún tiempo los alimentos orgánicos eran realmente fáciles de adquirir ya que se los podía encontrar fácilmente en las estanterías de los supermercados. Pero debido a la poca demanda que tuvieron y a su precio superior acabaron por desaparecer de los estantes.

alimentos organicos

Los alimentos organicos no son tan atractivos pero eso no evita que sea mas nutritivos

En la actualidad la realidad a cambiado ya que cada día aumenta el interés de los consumidores por los alimentos orgánicos debido a la variedad de nutrientes que proporciona y no solo eso, ya que tienen la ventaja de no usar pesticidas para su cultivo. No debemos olvidar que son los pesticidas utilizados en el cultivo de vegetales los posibles causantes de diversos problemas hormonales, perjudicando la salud en general.

En Brasil se hizo un estudio por Anvisa (Agencia la vigilancia nacional de salud), donde se mostró que el 28% de los alimentos disponibles contienen pesticidas por encima de los límites recomendados o sustancias no autorizados. Siendo las de mayor contenido la pimienta con un 92%, la fresa con un 63% de y el pepino con 57%.Sin lugar a dudas unos datos muy desagradables conociendo el daño ocasionado por los pesticidas a nuestra salud.

Si usted quiere conocer si un producto es realmente orgánico debe mirar su envase, ya que en la actualidad existen instituciones que velan por la calidad de los productos mediante el uso de un sello que garantiza que el producto fue cultivado bajo las normas establecidas para ser considerado orgánico.

Alimentos organicos beneficios

Animales y sus derivados orgánicos:

Los animales y derivados que reciben el nombre de orgánico son aquellos que, desde el nacimiento, reciben raciones o alimentos libres de pesticidas y fertilizantes químicos y no se utilizó ningún tipo de antibióticos u hormonas de crecimiento. Esto es con excepción de las vacunas, tratamientos veterinarios que son obligatorios, en los cuales solo se utiliza remedios herbarios y homeopáticos.

Nutrientes de alimentos orgánicos:

Loa alimentos orgánicos son superiores en todo aspecto si se le compara nutricionalmente con los alimentos convencionales ya que no fueron tratados con pesticidas sintéticos para garantizar su crecimiento. En la actualidad existen investigaciones que están en curso donde se evaluara la riqueza nutricional que tiene los alimentos orgánicos. Pero de entrada ya se ha demostrado que estos alimentos conservan un mayor contenido de nitratos, vitamina C y compuestos fenólicos, muy útiles para el sistema inmunológico del cuerpo.

También te recomendamos leer:  Conoce cuáles son los beneficios del kale para nuestro organismo

Aspecto de los alimentos orgánico

Debido a que no se usa pesticidas, los alimentos orgánicos tienden a ser de un tamaño mucho menor, con un aspecto más pobre. Este también será el caso de las carnes y los alimentos de origen animal, ya que no existe la inyección de hormonas de crecimiento.

Compuestos orgánicos:

Son totalmente libres de pesticidas, antibióticos, hormonas, esteroides y otras prácticas que afectan el sistema inmunitario a largo plazo.

Precios orgánicos

Debido a que su producción es a pequeña escala y tienen un costo de producción más caro, el precio de los alimentos orgánico aumenta. Esto sin contar que gran parte de estos alimentos son altamente demandados en el extranjero donde se paga por ellos un precio mucho mayor.

La presencia de plaguicidas en los alimentos orgánicos

Aunque sean más caros y no tan vistosos, los alimentos orgánicos están libres de estas sustancias y no traerá riesgos a su salud.

Higiene orgánica también es necesario:

Que sea orgánico no significa sanitario, así que también se debe limpiar los alimentos orgánicos como un alimento convencional, ya que los sellos de alimento orgánico solo garantizan que no hayan sido cultivados con pesticidas, pero esto no garantiza que no se hallan pulverizados con plaguicidas naturales durante su almacenamiento. Para desinfectar alimentos orgánicos, sólo deben lavarse bajo agua corriente.

La dieta con comida orgánica

Los alimentos orgánicos no ayudan en la pérdida de peso como se piensa. Sin embargo debemos resaltar que una alimentación saludable contribuye a un cuerpo saludable ya que estimula al organismo en General.

Alimentos convencionales

Alimentos convencionales

Los alimentos convencionales utilizan mucho pesticidas

Animales y sus derivados convencionales:

Los animales que fueron cuidados inorgánicamente pueden haber recibido a lo largo de su vida raciones o alimentos que fueron producidos con el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, así como también pudieron recibir hormonas que ayudan en su crecimiento y que esté preparado más rápidamente para su venta al mercado.

Nutrientes de los alimentos convencionales:

Debido a que sufren la acción de las radiaciones ionizantes (utilizada para esterilizar, pasteurizar, desinfectar e inhibir la germinación de los alimentos), aumenta la cantidad de agua que retiene por lo tanto hace perder su integridad nutricional.

Aspecto de los alimentos convencionales:

Si observamos a estos alimentos en general, tendrán un mayor tamaño y que junto a esos hermosos colores te dará la impresión de ser más sabrosa. Esto se debe principalmente al uso de plaguicidas que ayuda a proteger los alimentos de las agresiones externas, preservando su mejor color, brillo, textura y crecimiento.

También te recomendamos leer:  Alimentos con maltosa: Datos interesantes sobre esta sutancia

Precios de los alimentos convencionales:

Debido a que se producen en gran escala, no es indispensable tener un mayor cuidado para su cultivo, los alimentos convencionales tienden a ser más barato.

La presencia de plaguicidas en los alimentos convencionales:

Estudios recientes hechos en Brasil por la ANVISA (Agencia Nacional de vigilancia de la salud) hizo una lista de alimentos con mayor acumulación de pesticidas, puede no aplicarse a un grupo reducido de países pero de igual forma nos enseñara por donde empezar a buscar: Pimiento, uva, fresa, pepino y el repollo son la parte superior de la clasificación y deben de limpiarse bien antes de ser consumidas. Los insecticidas y otros agentes tóxicos presente en el cultivo de alimentos pueden causar graves daños en el sistema endocrino, interfiriendo en la producción, liberación, transporte y metabolismo de hormonas.

Por ende ataca al sistema inmune, ya que produce un proceso inflamatorio crónico el cual es uno de los causantes de enfermedades como el cáncer, diabetes y obesidad, así como problemas de tiroides y aparato reproductor del hombre y la mujer.

Higiene de los alimentos convencionales:

Es casi imposible llegar a descontaminar completamente un alimento que ha llegado a sufrir la acción de los plaguicidas. Pero, en el caso de frutas y hortalizas, lo ideal es la eliminación de cáscaras y hojas externas para así contribuir en una reducción de los residuos presentes en la superficie.

El uso de un limpiador hecho de hipoclorito de sodio (una cucharada disuelta en un litro de agua es suficiente para limpiar diez alimentos) es el mejor método de descontaminación. Solo debes lavar los alimentos bajo el chorro de agua, luego limpiar con la solución de lejía una y otra vez, por último limpiar el exceso de agua con un paño limpio y dejarlo escurrir. Lo ideal es consumir alimentos de la temporada, los cuales normalmente reciben una carga menor de plaguicidas.

Dieta con los alimentos convencionales:

Es conocido que la exposición de los alimentos a los plaguicidas interfiere en la actividad de ciertos neurotransmisores del cerebro, teniendo como resultado ciertos trastornos conductuales y cierta resistencia a la pérdida de peso. Por lo tanto, el consumo de pesticidas indirectamente puede dificultar la pérdida de peso.

Alimentos hidropónicos

Es común pensar que debido a que estos alimentos se cultivan hidropónicamente (esto se hace mediante tubos de plástico a través de los cuales circula agua continuamente, en lugar de utilizar tierra) es diferente por lo tanto más naturales. Sin embargo esto es un error ya que las plantas cultivadas baja este proceso reciben fertilizantes químicos para que puedan absorber los nutrientes disueltos en el agua y así desarrollarse. Esto es totalmente opuesto al concepto de agricultura orgánica.

También te recomendamos leer:  Alimentos con histamina alta

Alimentos Inorgánicos

Los alimentos Inorgánicos son constituidos por los grupos alimenticios conformados por los minerales y el agua. Estos se pueden encontrar en la naturaleza y no son parte natural de los animales, plantas y seres vivos o sus subproductos.

Los beneficios de los alimentos inorgánicos son múltiples desde ser necesarios para que el cuerpo pueda producir hormonas adecuadamente y en el desarrollo de nuevos tejidos. Estos también participan y favorece en las reacciones enzimáticas del cuerpo, son los responsables de los impulsos nerviosos cuya función es la de movilizar los músculos y son los responsables directos del equilibrio hídrico a nivel celular, y muchas otras funciones muy destacables.

Sin embargo para que un alimento inorgánico se pueda asimilar por nuestro organismo debe pasar por un proceso de quelacion, el cual no es otro que cuando un mineral (un elemento inorgánico) se combina con otro grupo de elementos químicos ya sea un oxido, carbono, sulfato u otro lo transforma en un elemento más complejo llamado quelato proporcionándole cierta estabilidad a este compuesto. En otras palabras se convierte en un compuesto con partes orgánicas que pueden incluir a las enzimas, hormonas, proteínas, pero sin lugar a dudas el que es más destacado son los aminoácidos. En esta molécula está presente una estructura orgánica natural que permite que nuestro los asimile con facilidad para posteriormente poder movilizarse por el torrente sanguíneo.

La mayor parte de la población conoce que el cuerpo necesita ciertos minerales para cumplir su trabajo y preservar su salud. Sin embargo, son sólo pocos los que saben que estos deben estar en su estado orgánico para ser bien utilizados. Así que es necesario comprender lo siguiente:

  • Los minerales son inorgánico en su forma natural en el suelo y el agua.
  • Los minerales son orgánico cuando están presentes en plantas y animales.
  • Sólo las plantas pueden transformar minerales inorgánicos en minerales orgánicos.
  • Los animales deben comer plantas o animales que comen plantas para obtener sus minerales orgánicos.

Si hablamos químicamente, es cierto que el hierro presente en el torrente sanguíneo y el  hierro de las uñas son el mismo y que el calcio de las rocas (conocido como dolomita) es idéntica al calcio de los huesos.

Sin embargo, es un grave error creer que el cuerpo puede digerir, asimilar y utilizar clavos en polvo y rocas trituradas.

 

1 Comentario

  1. excelente publicacion…gracias por la información

    Responder

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*