Sign In

Remember Me

Alimentos nutraceuticos y su importancia para la salud

Cuando hablamos de alimentos nutracéuticos debemos saber que esta frase ha sido acuñada a partir del término “nutrición” y “farmacéutico”. Este término fue creado en 1989 por Stephen DeFelice, MD, fundador y presidente de la Foundation for Innovation in Medicine  en Nueva Jersey.

alimentos nutraceuticos

Se define como alimentos nutracéuticos a aquellos alimentos que son capaces de proporcionar beneficios médicos para la salud, esto también incluye la prevención y / o tratamiento de ciertas enfermedades.

Según esta definición, la Nutracéutica también puede incluir a los alimentos funcionales, sin embargo merece la pena conocer y establecer ciertas diferencias en la definición de ambos.

Los Alimentos Funcionales nos aportan ciertos compuestos bien sea vitaminas, grasas, proteínas, carbohidratos y otros elementos para el organismo que son utilizados como parte de una dieta. Sin embargo cuando estos alimentos son utilizados para aportar en el mantenimiento de la salud o sirven para prevenir o combatir enfermedades entonces estos pasan a ser llamados Nutracéutico. Visto de esta manera se puede observar que los alimentos funcionales forman parte de la nutracéutica.

Un alimento puede ser funcional para un consumidor mientras que para otro puede ser nutracéutico. Los nutracéuticos son por lo general alimentos con sustancias naturales y, que a diferencia de las drogas, no son sintetizadas con un fin determinado.

Estos productos de origen natural contienen  propiedades biológicas activas, que llegan a ser muy beneficiosas para la salud y cuya capacidad preventiva y/o terapéutica está bien definida.

Cuando hablamos de alimentos nutracéuticos nos referimos a un tipo de medicina biológica y a pesar de no ser regido por ninguna institución es una categoría muy amplia que debe cumplir una variedad de criterios:

  • Son productos de origen natural.
  • Pueden ser tratados o purificados por métodos que no los
  • Tiene un aporte a la salud como la mejora de las funciones biológicas, un accionar preventivo y/o curativa.
  • Posee análisis que demuestran su estabilidad y minima o nula toxicología.
  • Estudios documentados sobre propiedades bioactivas.
  • Ha sido estudiado experimentalmente en animales y en humanos.
  • Se le ha realizado un proceso de validación siguiendo ciertos criterios científicos que sean equiparables al de los medicamentos (Como los Criterios FDA).
  • Tiene un aporte de reproducibilidad, seguridad, calidad y eficacia.
También te recomendamos leer:  La flora intestinal y su relación con la diabetes y obesidad

En definitiva, cuando hablamos de nutracéuticos nos referimos al mundo medicinal de origen natural.

Cuáles son los alimentos nutracéuticos

Si bien después de ver todos estos criterios uno puede pensar en la poca cantidad de alimentos que pueden estar en este grupo, sin embargo son varias las sustancias presentes en alimentos de origen natural que han sido estudiados contra distintos males e incluso contra el cáncer.

Por ejemplo la vitamina E, vitamina D, selenio, el té verde, soja, y licopeno son ejemplos de alimentos nutracéuticos que han sido ampliamente investigados debido a los beneficios en la salud humana.

Además existe otro gran número de compuestos “naturales” que dan indicios de tener un muy alto potencial terapéutico; Estudios futuros que incluyen ensayos clínicos bien diseñados deberán evaluar las combinaciones de estos compuestos para poder comprobar las posibles sinergias que traen a la salud humana.

Ácidos grasos poliinsaturados

Un ejemplo de alimentos nutracéuticos son aquellos que poseen ácidos grasos poliinsaturados entre los que se incluye los ácidos grasos omega-3 y omega-6. Siendo estos compuestos bioactivos muy saludables. Ya que se sabe gracias a diversos estudios que una composición equilibrada de ácidos grasos poliinsaturados puede influenciar muy positivamente en la inmunidad y el metabolismo.

Fitoquimicos

Los fitoquímicos son compuestos bioactivos presente en las plantas que han despertado mucho interés en la nutrición humana ya que posee un poderoso efecto antioxidantes, antiestrogenicos, antiinflamatorio, inmunomoduladores, y anticarcinogenos. Además de que la Microbiota intestinal puede verse influenciada positivamente debido a los efectos de los polifenoles. Los fitoquímicos también pueden ser capaces de inhibir las bacterias patógenas, a la vez que estimula el crecimiento de las bacterias beneficiosas, ejerciendo efectos similares a los prebióticos.

Otros compuestos

Los beneficios de  los componentes tales como prebióticos, probióticos, fitoquímicos y microbiota intestinal, tienen consecuencias muy positivas en la salud humana, conozcamos otras sustancias bioactivas que proporcionan los alimentos nutriciogenicos:

  • Mineralesvitaminas y otros suplementos dietéticos
  • Productos a base de plantas: ajo ( alicina ), jengibre, equinácea, ginseng, regaliz, la cebolla, la cúrcuma ( curcumina ) y otros.
  • Enzimas dietéticas: bromelina , papaína.
  • Fibra dietética.
  • Proteínas hidrolizadas,
  • Fitonutrientes:  el resveratrol, polifenoles y otros.
  • Carotenoides: licopeno, betacaroteno y otros.
  • Prebióticos
  • Probióticos
También te recomendamos leer:  Alimentos prebioticos y su importancia para los probioticos y salud digestiva
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*