Naranja enana o kumquat – Fruta que fomenta la inmunidad y digestión

La naranja enana o kumquat es una fruta algo más grande que una aceituna, pero que te puede proporcionar un gran aporte de nutrientes, principalmente Vitamina C.

La naranja enana o kumquat es algo más grande que una aceituna, pero llega a proporcionar un gran aporte de nutrientes. Una fruta que proviene de la misma familia de plantas que la naranja. Al ser parientes de esta fruta, no es de sorprender que sea una increíble fuente de vitamina C y fibra. Sigue leyendo para averiguar más sobre los beneficios de la naranja enana.

beneficios de la naranja enana o kumquat

Su sabor es único, dulce en el exterior, pero agrio en el centro; una fruta ideal para condimentar platos, consumir cruda y preparar mermeladas.

El kumquat proviene de un grupo de árboles conocidos científicamente como Fortunella spp, comúnmente llamados como naranjos enanos o naranjos chinos. Un árbol nativo de Asia, que pertenece a la familia de las plantas cítricas, cuyo fruto tiene cierto parecido a una pequeña naranja; de forma ovalada y del mismo color vibrante de la naranja. Su sabor es amargo y ligeramente dulce, debido a que es una fruta que, a diferencia de otros cítricos, se puede consumir con la piel. La pulpa es responsable de su sabor claramente ácido, mientras que la piel proporciona una dosis extra de dulzor.

Entre los beneficios de la naranja enana o china se puede destacar su alto contenido en fibra, antioxidantes, minerales y vitaminas. Un contenido nutricional que permite mejorar la inmunidad, aumentar la pérdida de peso y promover la salud digestiva.

¿Cuáles son los beneficios de la naranja enana o Kumquat?

Fuente rica en antioxidantes

La naranja enana llega a tener importantes compuestos vegetales, como los flavonoides y fitoesteroles. En particular, la mayor parte de los flavonoides se encuentran en la cáscara comestible del kumquat (1). Compuestos conocidos por tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, capaces de proteger nuestro organismo de enfermedades cardiacas y el cáncer (234).

Los antioxidantes neutralizan el accionar de los radicales libres, evitando el daño oxidativo producido en las células y el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Investigaciones también han encontrado que los radicales libres son responsables de la artritis reumatoide y enfermedades autoinmunes. ( 5 )

Algo a remarcar de la naranja enana es que se puede consumir con todo y cáscara, parte de la fruta que llega a tener la mayor concentración de antioxidantes.

Promueve una mayor inmunidad

La medicina tradicional de países asiáticos utiliza el kumquat para tratar enfermedades comunes que afectan al tracto respiratorio, como el resfriado, la tos y otras enfermedades inflamatorias (678). Esto se debe a que tiene cientos de compuestos que fomentan el funcionamiento del sistema inmunológico.

La naranja enana llega a ser particularmente rica en vitamina C, antioxidante que ha sido estudiado por su capacidad para fomentar el funcionamiento del sistema inmunológico. Si a esto le sumamos los compuestos vegetales presentes en esta fruta, nos encontramos con un coctel de nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico (910).

Incluso se ha encontrado, en estudios en animales y en tubos de ensayo, que los compuestos presentes en esta planta pueden activar las células asesinas naturales (10). Un grupo de células que son nuestra principal defensa contra las infecciones. También se ha demostrado que son capaces de destruir a las células tumorales (11). Un ejemplo es el carotenoide llamado beta-criptoxantina, estudiado por ser un estimulante de las células asesinas naturales.

Un análisis hecho a siete estudios observacionales encontró que aquellas personas que tuvieron una alta ingesta de beta-criptoxantina tuvieron un riesgo del 24% menor de desarrollar cáncer de pulmón. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido probar la causa y efecto (12).

Puede combatir la obesidad

La naranja enana tiene compuestos vegetales que posiblemente ayuden a combatir la obesidad. Este es un problema que puede contribuir con la aparición de otros males como las enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Un estudio preliminar puso a prueba el extracto de cáscaras de kumquat en ratones, donde se pudo identificar flavonoides como la neocriocitina y poncirina. Se descubrió que aquellos ratones de peso normal que tuvieron una dieta alta en grasas por ocho semanas llegaron a ganar más peso que aquellos ratones que tuvieron la misma dieta junto al extracto de kumquat, comprobando los resultados con una dieta control baja en grasas (13).

Una segunda parte del estudio señalo que aquellos ratones obesos que fueron alimentados con una dieta alta en grasas por dos semanas aumentaron el peso corporal en un 12%, mientras que los ratones obesos que fueron alimentados con una dieta alta en grasa y el extracto de esta fruta lograron mantener su peso. 

Otro análisis encontró que el extracto de naranja enana minimizo el crecimiento de células grasas. Investigaciones anteriores han sugerido que la poncirina puede ser responsable de la regulación en el crecimiento de las células grasas (14).

El extracto de kumquat también pudo disminuir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, el colesterol LDL y los triglicéridos. Sin embargo, aún se requiere de una mayor investigación en humanos para conocer el verdadero alcance de esta fruta. Independientemente de la falta de estudios adecuados, se puede consumir los kumquats pata aprovechar sus beneficios nutricionales.

Mantiene la salud digestiva

Este es uno de los beneficios de la naranja enana que se debe a su impresionante contenido de fibra. Este es un compuesto encargado de agregar volumen a las heces, factor importante para regular y prevenir el estreñimiento y otros problemas digestivos. Algunas investigaciones han señalado que puede ser útil para protegernos contra la enfermedad inflamatoria intestinal y las úlceras intestinales ( 15 , 16 ). Estudios también han asociado el consumo de la fibra con un menor riesgo de cáncer colorrectal ( 17 ).

Reduce el riesgo de cáncer

Su increíble contenido de antioxidantes ha llevado a que sea asociada con un menor riesgo de desarrollar cáncer. De hecho, las frutas cítricas son consideradas como alimentos capaces de prevenir el cáncer que deben ser incluidas en cualquier dieta.

Un estudio señalo que el consumo frecuente de cítricos redujo el riesgo en un 10% de desarrollar cáncer de mama ( 18 ). Son muchos los estudios cuyos resultados son similares, demostrando un menor riesgo de desarrollar cáncer de esófago, páncreas y estómago ( 19 , 20 , 21 ).

Propiedades nutricionales del Kumquat

La naranja enana es muy densa en nutrientes debido a su alto contenido en vitaminas y minerales, pero baja en calorías. Las naranjas enanas llegan a ser especialmente ricos en fibra y vitamina C, pero también llega a tener una cantidad considerable en manganeso, calcio y vitamina A. En 100 gramos de kumquat podemos encontrar aproximadamente: ( 22 )

  • Calorías: 71
  • Carbohidratos: 15.9 gramos
  • Proteína: 1.9 gramos
  • Grasa: 0.9 gramos
  • Fibra dietética: 6,5 gramos
  • Vitamina A: 290 UI (6%)
  • Vitamina C: 43.9 miligramos (73%)
  • Manganeso: 0.1 miligramo (7%)
  • Calcio: 62 miligramos (6%)
  • Potasio: 186 miligramos (5%)
  • Hierro: 0,9 miligramos (5%)
  • Magnesio: 20 miligramos (5%)

Algunos de los nutrientes que también contiene la naranja enana es el ácido pantoténico, fósforo, vitamina B6 y niacina.

Precauciones con el consumo de naranja china

La mayoría de las personas pueden considerar el consumo de la naranja enana como segura, pero se han reportado algunas reacciones alérgicas. Si has llegado a experimentar urticaria, enrojecimiento o hinchazón, se debe eliminar su consumo de la dieta y consultar con un médico.

Si bien el alto contenido en fibra de los Kumquat es altamente beneficioso, un aumento rápido en su ingesta puede provocar algunos efectos secundarios no deseados, incluyendo hinchazón y diarrea. Llega a ser sumamente importante aumentar la ingesta de fibra de manera gradual, a la par que se bebe mucha agua para reducir el riesgo de desarrollar efectos secundarios. Sin embargo, si se presentan síntomas adversos es importante consultar su ingesta con un doctor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]
Cerrar