Muña: Beneficios para el sistema digestivo y su capacidad antibacterial

La muña es muy usada en los andes por sus propiedades medicinales

La planta de la muña (Minthostachys mollis), es una especie arbustiva y leñosa, oriunda de los andes centrales en países como Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Esta hierba medicinal es ampliamente utilizada por los habitantes de los andes para combatir enfermedades del sistema respiratorio y digestivo. Siendo este un artículo para conocer más sobre los beneficios de la muña y su aceite esencial para la salud.

beneficios de la muña

La también conocida como muna y  arash, es una planta que crece en climas húmedos a grandes alturas y que pertenece a la familia de las Lamiaceae, como le tomillo y el orégano. Esta puede llegar a medir hasta 1,5 metros y se caracteriza por tener unas flores tubulares de color blanco y aroma muy dulce. Las hojas de esta planta también son muy aromáticas y se utilizan por las culturas sudamericanas para combatir problemas estomacales, respiratorios, plagas y parásitos. También se debe resaltar que en países como Bolivia y Perú, la muna se utiliza junto a las papas para evitar la propagación de bacterias.

Usos de la muña en la medicina tradicional

Esta planta se usa en la medicina tradicional para:

  • Tratar el asma.
  • Fortalecer los huesos, debido a su alto contenido en calcio y fosforo.
  • Desde la época de los incas se utiliza como un insecticida natural.
  • Tratar problemas estomacales.
  • Por sus propiedades antibacteriales y antifungicas.
  • Evita problemas respiratorios.
  • Saborizar platos debido a su aroma a menta.
  • Mantener unos pulmones saludables.
  • Tratar la inflamación.

Beneficios de la muña según estudios

Es un gran antimicótico y antifungico

El aceite esencial de muña es conocido por tener propiedades antimicóticas frente a cepas como la Candida albicans y los dermatofitos. Esto es lo que señala la “Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica”, publicando un estudio donde se concluyó que esta acción posiblemente sea debido a la actividad antimicótica de los monoterpenos, como la pulegona, limoneno, mentona y mentol. (1)

Se debe resaltar que patógenos como las Candida spp. y la Aspergillus spp., son causantes de muchas infecciones a nivel mundial. Sin embargo, la muña parece ser efectiva para combatirlas, ya que según la “Revista de la Universidad Industrial de Santander” de Colombia, los aceites esenciales extraídos de la Minthostachys mollis (muña) y la Hyptis mutabillis tienen una gran actividad antimicótica. En este estudio hecho a 22 aceites obtenidos de las plantas de la familia Labiatae, la muña llego a ser más activa contra las cepas evaluadas. (2)

Antibacteriano

Un estudio hecho en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, puso a prueba el efecto de la muña frente a las cepas bacterianas S. epidermidis, S. aureus y E. coli. El resultado fue que el aceite esencial de muña o M. mollis extraído por hidrodestilación, tuvo una gran actividad antibacteriana. Según los investigadores, los monoterpenos de la muña, como el carvacrol y el timol, son los posibles agentes antibacterianos. La conclusión de esta investigación resalto como un los posibles beneficios de la muña es ayudar a controlar los agentes bacterianos. (3)

Evita problemas digestivos

Entre los beneficios de la muña que han sido conocidos desde la antigüedad, se puede mencionar que sus hojas y flores se utilizan para aliviar la hinchazón, dolores estomacales, eliminar los gases, mejorar la digestión y prevenir la formación de gases.

Si bien, existe mucha evidencia anecdótica, un estudio hecho en el 2007 parece comprobar esta capacidad. Esto se debe a que el investigador observo como la muña ayudaba a eliminar la Helicobacter Pylori del organismo. Esta bacteria es la causante de diversos problemas gastrointestinales; como los dolores estomacales, gastritis, diarreas, intoxicación alimenticia, vómitos, ulceras, entre otros.

Se debe resaltar que esta tesis doctoral, hecha por Mario Carhuapomay, recibió el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias en Perú. Según el autor, el aceite esencial de esta planta no solo ayuda a eliminar esta bacteria,  ya que también parece proteger las paredes del estómago. El investigador señalo que su máxima efectividad se obtiene cuando se consume diariamente una infusión de muña por 30 días. (4)

Promueve unos dientes y cavidad oral saludable

Uno de los beneficios de la muña es poder combatir las bacterias que se encuentran en la cavidad bucal. Esto parece ser comprobado por un estudio publicado en Ecuador, donde se observó la capacidad inhibitoria del aceite esencial de muña contra la Streptococcus Mutans, en una contracción del 50% al 100%. Esta es una bacteria muy importante en el inicio de las caries dentales. (5)

Otro estudio hecho sobre el efecto del aceite esencial de Minthostachys Mollis contra las bacterias que producen problemas en la cavidad bucal, también parece reafirmar este hecho. En esta investigación se utilizaron cepas de la S. mutans, Fusobacterium nucleatum, Lactobacilluys sp., Actinobacillus actinoyicetencomitans y Actinomyces sp. El resultado de esta investigación demostró una gran acción antibacteriana de la muña frente a estas bacterias. (6)

Como se utiliza la muña

La muña se utiliza como una infusión hecha de sus hojas y como un aceite esencial.

La infusión de esta planta se prepara colocando dos cuchadas de hojas secas en una tetera. Luego debes colocar medio litro de agua a punto de hervor y dejar reposar por 5 minutos, antes de beber esta infusión.

Por su parte, el aceite de muña se puede usar internamente y externamente. Para su uso interno debes mezclar 2 gotas de este aceite esencial en un vaso de agua fría o en una infusión tibia. Este aceite se puede usar externamente para promover una piel saludable, prevenir las arrugas prematuras y como un repelente de insectos.

Efectos secundarios y precauciones

Si bien, la muña es una planta que tiene efectos positivos para tratar problemas estomacales e intestinales, debes cuidarte de su consumo excesivo, ya que podría generar problemas hepáticos. Esto es lo que señala el Instituto Nacional de la Salud en Perú. También se recomienda evitar su consumo durante la lactancia y el embarazo.

Por su parte, el aceite esencial de esta planta debe ser utilizado en una pequeña zona de tu piel para probar que no provoque ningún problema de irritabilidad.

(1) http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342008000300008
(2) http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072009000300003
(3) http://www.scielo.org.co/pdf/rori/v20n1/v20n1a08.pdf
(4) http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ciencia/v12_n2/pdf/a06v12n2.pdf
(5) http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12796
(6) http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/2811

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.