Alimentos con mucho zinc – Lista de 11 comestibles con zinc

Las vitaminas y minerales son indispensables para mantener un organismo saludable, pese a esto, en ocasiones por diversos factores nos encontramos con una deficiencia de ciertos nutrientes. Uno de los nutrientes que tienen una gran importa para nuestro organismo es el zinc, ya que es vital para mantener un olfato, visión, gusto, cabello, piel y sistema inmunológico saludables. Antes de conocer cuáles son los alimentos con mucho zinc, conozcamos un poco sobre su importancia.

alimentos con mucho zinc
Existe una variedad muy amplia de alimentos con mucho zinc

Importancia del zinc

Existen algunos estudios que han mostrado indicios sobre como este mineral puede ayudar a mejorar la producción de testosterona en los hombres y reducir los síntomas causados por el síndrome premenstrual en mujeres. Asimismo puede ayudar a los bebés durante la etapa prenatal.

Por el contrario, una deficiencia de este mineral puede causar problemas como la diarrea, retraso de crecimiento, pérdida de apetito, impotencia, pérdida de cabello, lesiones de la piel, ojos y alteraciones del sistema inmune.

También debemos resaltar que cerca del 90% de este mineral lo podemos encontrar almacenado en nuestros huesos y músculos. Las recomendaciones diarias de zinc son en promedio de 15 mg al día (Si quieres conocer la recomendación exacta según tu edad y sexo ingresa aqui), un monto que es muy fácil de obtener debido a que se encuentra presente en muchos comestibles. A continuación te daremos una lista de alimentos con mucho zinc.

Lista de alimentos con mucho Zinc

Cereales:

Los cereales fortificados como los que provienen del salvado, cereales de grano y multigranos poseen altas cantidades de este mineral. Algo que debemos tener en cuenta al momento de comprar estos alimentos, es que algunos cereales tienen altas dosis de fitatos, ya que es una sustancia que absorbe los minerales. También debes evitar  granos con un alto contenido de azúcar, ya que estos absorben una mayor cantidad de este mineral.

Germen de trigo:

Es uno de los alimentos con mucho zinc que debemos agregar a nuestra dieta, ya que por cada 100 gramos podemos encontrar cerca de 17 mg de este mineral. Esto supera por poco nuestras necesidades diarias de este mineral.

Semillas de calabaza:

Las semillas de calabaza también tienen altos niveles de este oligoelemento. También debemos destacar que existen estudios sobre su posible capacidad para prevenir el cáncer de próstata y mantener un sistema inmunológico saludable. Por cada 100 gramos de semilla de calabaza cruda, obtenemos un promedio de 10.3 mg de este mineral

Las semillas de sésamo:

Estas semillas son conocidas por la variedad de minerales que poseen, entre los cuales destacaremos al zinc. Cuando consumimos unos 100 gramos de semillas de sésamo obtenemos en promedio unos 10 mg de esta sustancia.

Carnes:

Si usted es un amante de las carnes, tiene muchas menos probabilidades de padecer una deficiencia de esta sustancia, ya que este es uno de los alimentos con mucho zinc. Las carnes con una cantidad mayor de este mineral son la carne de res, cordero, cerdo, pollo y pavo.

Las carnes también poseen grandes niveles de colesterol y grasas, razón por la cual debemos tener control en su consumo

Mariscos:

Los mariscos también son alimentos con mucho zinc, entre ellos podemos mencionar a los cangrejos, almejas, langostas y mejillones. Cuando consumimos 100 gramos de mariscos obtenemos unos 76 mg de zinc. Recomendamos consumir los mariscos de manera irregular, ya que el exceso de estos animales nos podría dificultar la metabolización de otros minerales.

Semillas de calabaza:

Muy populares en el oriente medio por ser una gran fuente de zinc, ya que proporciona 10 mg por cada 100 gramos que consumidos.

Frutas:

Las frutas por lo general tienen escasos niveles de zinc, pero existen algunas que son ricas fuentes de este mineral. Entre estas frutas podemos destacar; las granadas, ya que nos proporciona 1 mg de zinc. Los aguacates también nos da aproximadamente 1.3 mg por fruta mediana consumida.

Chocolate negro:

El consumo de chocolate negro sin azúcar también te ayudará a mejorar tus niveles de zinc, ya que una porción de 100 gr de chocolate negro nos da un aproximado de 9.6 mg de zinc. También debemos mencionar que 100 gramos de cacao nos proporciona 6.8 mg de zinc.

Espinaca:

Las espinacas es famosa por darnos una gran cantidad de nutrientes y también por formar parte de los alimentos con mucho zinc. Cada vez que consumimos 100 gramos de espinaca, esta nos proporciona 0.8 mg de zinc.

Frutos secos:

Los frutos secos también son famosos por ser alimentos con mucho zinc, En primer lugar podemos mencionar los anacardos, ya que nos dan 5.6 mg de zinc por cada 100 gramos consumidos. También están las nueces que nos proporciona el 12% de nuestras necesidades diarias, luego las almendras y cacahuates ambos con un 6% y las avellanas con 5%. Estos además nos aportan minerales como el cromo, hierro y silicio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.