Sign In

Remember Me

Alimentos con mucha fibra y datos muy interesantes

Para conocer cuáles son los alimentos con mucha fibra debemos saber que este es un componente que se localiza principalmente en las plantas, siendo de origen vegetal, razón por la cual lo podemos encontrar principalmente en verduras, frutas y granos, siendo una parte esencial de un régimen alimenticio saludable.

Durante algún tiempo se creía que la fibra alimentaria no era imprescindible para el ser humano, ya que nuestro sistema gastrointestinal no tenía las enzimas necesarias para poder sintetizarla y así digerirla. Sin embargo, algunos estudios realizados más recientemente han revelado que la fibra forma parte vital de la nutrición de los Seres Humanos, recomendándose actualmente su ingesta de manera diaria, esencial para cualquier dieta saludable y equilibrada.

Alimentos con mucha fibra

Las frutas forman parte de los alimentos con mucha fibra

La fibra alimentaria es la parte del alimento que no se encuentra afectada por el proceso digestivo del organismo. Sólo una pequeña porción de la fibra es metabolizada y sintetizada en el estómago y luego en el intestino; mientras que el resto pasa a través del conducto gastrointestinal para ser parte de la formación de las heces.

Entre los alimentos con mucha fibra existe dos tipos: soluble e insoluble. La fibra soluble absorbe el agua y se vuelve  como una especie de gel durante el proceso de la digestión, retardando la digestión y la absorción de los nutrientes desde el estómago hasta el intestino. Mientras que la fibra insoluble parece acelerar el paso del bolo alimenticio a través del estómago y los intestinos y le da volumen a las heces.

Entonces dependiendo de si la fibra es soluble en agua o no vamos a tener dos tipo ¿pero qué alimentos se encuentran en ellas? :

-La fibra insoluble

Se encuentra presente en los cereales integrales y sus derivados, en el pan así como en los frutos secos. Es la encargada del buen tránsito intestinal, reduciendo el estreñimiento, esto se debe a que el tracto digestivo casi no contiene bacterias intestinales que sean capaces de degradar este tipo de fibra.

También te recomendamos leer:  Alimentos con fibra natural para un sistema inmune sano

-La fibra soluble

Es la que es capaz de absorber el agua con gran comodidad, cooperando en la disminución de absorción del colesterol, azúcar y triglicéridos en el aparato Gastro-Intestinal, disminuyendo así la posibilidad de desarrollar enfermedades de origen cardiovasculares, y a su vez evitando la aparición de estreñimiento, diabetes y hemorroides. Existen ciertas enzimas digestivas capaces de sintetizarla. Las cuales están presentes en las frutas, legumbres y verduras.

Consumir alimentos con mucha fibra es importante y esencial para tener una dieta saludable y puede ser una ayuda muy valiosa en el manejo del peso y su control. Uno de los principales alimentos con mucha fibra son las legumbres, los fríjoles y guisantes secos.

9 Alimentos con mucha fibra para incluir en nuestra dieta

Estos son los 9 alimentos con mucha fibra y más saludables.

1.-Avena: es uno de los alimentos más recomendados por las personas que practican fitness porque es una aliada en la perdida de grasa y ganar masa muscular, solo debes tener en cuenta que mientras más entera sea mucho mejor. Media taza contiene 5 gr. de fibra. Entre sus nutrientes posee una, por así decirlo, súper fibra la cual es conocida como beta-glucano, siendo uno de los principales ingredientes con la capacidad de reducir el colesterol malo y siendo el responsable de retardar el proceso de digestión, promoviendo el control del apetito, además de que la avena es económica, libre de azucares y baja en calorías.

2.-Lentejas: Es un carbohidrato complejo, alto en proteínas y libre de gluten, 1 taza de lentejas cocidas (aproximadamente ¼ de taza sin cocinar) proporciona unos 12 gr. de proteína y 15 gr. de fibra. Es un alimento saludable, y se puede consumir en el almuerzo.

3.-Repollo: contiene antioxidantes que combaten el cáncer, al igual que contiene bastante fibra. Consumir una taza de repollo nos proporciona unos 5 gr. de carbohidratos, la mitad de ellos provienen de la fibra.

4.-Aguacate: Es muy alto en grasa pero de la buena, fibra y potasio. Al consumir unos 100 gr. de aguacate nos proporciona casi 7 gr. de fibra, es una opción para consumir fibra durante la noche, Debido a su bajo contenido de carbohidratos.

También te recomendamos leer:  Alimentos con fibra soluble y su importancia

5.- Fresas y Frambuesas: La reina es la frambuesa: 1 taza tiene 8 gr de fibra. ¡Imagina que hay que comerte 4 rebanadas de pan que sea 100% integral para poder obtener esa cantidad de fibra! Y solo 1 taza de frambuesas tiene 64 Kcal.

6.-Linaza: Las semillas de linaza tienen un contenido muy parecido al de la chía, siendo muy altas en omega-3 y fibra.

7.-Brócoli: Es uno de los alimentos más conocidos por su contenido de fibra, ya que con una taza de brócoli estamos consumiendo 5 gr. de fibra, con aproximadamente 50 kcal. Es un tipo de vegetal crucífero, siendo uno sus nutrientes el calcio D-Glucarato,  un compuesto con la capacidad de eliminar los excesos de estrógeno del organismo. También previene el desarrollo de células cancerosas, mejorando el ambiente hormonal, promoviendo la perdida de grasa y aportando el calcio necesario.

8.-Manzana: Una manzana de tamaño mediano tiene casi 5 gramos de fibra, y es una fibra poderosa llamada pectina. Esta es una fibra soluble potente, que controla el apetito.

9.-Semillas de chía: Este producto contiene nutrientes ​​llenos de omega-3 y fibra. 1 cucharada de semillas de chía contiene aproximadamente 5.5 gr de fibra. Estas las podemos añadir  en los batidos de avena, proteína, panqueques o bien la podemos espolvorear encima del yogur.

Efectos secundarios de consumir alimentos con mucha fibra:

El consumo de grandes porciones de fibra en un corto lapso de tiempo puede producir gases intestinales (flatulencia), cólicos abdominales y distención. Este problema con frecuencia desaparece una vez que la flora bacteriana natural del sistema digestivo se acostumbra al consumo de la fibra como parte de la dieta. El hecho de que le agreguemos fibra a nuestros alimentos en pequeñas cantidades, en lugar de hacerlo toda a la vez, puede ayudar a disminuir la diarrea o los gases.

Incluir demasiada fibra puede intervenir con la absorción de minerales como el hierro, el calcio y el zinc. En la totalidad de los casos, esto no causa demasiada preocupación, debido a que los alimentos con mucha fibra tienden a ser ricos en minerales.

También te recomendamos leer:  Calorías que aporta la fibra y cual es su relación con los carbohidratos

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*