Milenrama: Para que sirve y sus propiedades medicinales

La Milenrama, es una planta también conocida como flor de la pluma y cuyo nombre científico es Achilea millefolium L. Esta planta pertenece a la familia de las Asteraceae, al igual que la manzanilla, el cardo mariano y la árnica. La milenrama  es considerada como una planta medicinal debido a la presencia de compuestos curativos como los flavonoides, taninos, vitamina C, Entre otros. Conozcamos los beneficios de la milenrama y sus propiedades curativas.

propiedades y beneficios de la milenrama

Esta planta herbácea posee un rizoma, de donde pueden salir de uno a varios tallos no ramificados. Las hojas pueden medir hasta 15 cm de largo y de 1 cm a 2 cm de ancho. Su tallo posee pelos muy pequeños, enmarañados y delgados. Las flores son de diminuto tamaño, muy compactas y juntas dan la apariencia de ser una sola flor grande.

Para qué sirve la milenrama en la medicina tradicional

La milenrama es usada internamente y externamente en la medicina tradicional para tratar los siguientes problemas de salud:

  • Enfermedades en el aparato respiratorio.
  • Mejorar la circulación de la sangre.
  • Reducir la inflamación.
  • Combatir la gastritis.
  • Reducir los dolores menstruales y los síntomas de la menopausia.
  • Acelerar la curación de las heridas.
  • Un sedante para aliviar la ansiedad y el insomnio.
  • Reducir la presión.

Propiedades químicas que le otorga sus beneficios

Las flores, hojas y tallos de esta planta se utilizan con fines medicinales debido a su alto contenido en nutrientes y fitoquímicos. Entre los fitoquímicos que posee podemos mencionar:

¿Cuáles son los beneficios de la milenrama?

Ayuda a curar las heridas y detiene el sangrado

Uno de los beneficios de la milenrama, es que puede ayudar a acelerar la curación de las heridas. Esto se debe a su contenido en un compuesto bioactivo, conocido como Achilleine. Estudios señalan, como este flavonoide puede detener el sangrado de las heridas. Investigadores, que publicaron un estudio en la Journal of the Canadian Chiropractic Association, señalaron que el polvo de milenrama se puede aplicar sobre las heridas para detener el sangrado y acelerar la cicatrización.

También se debe señalar que la milenrama tiene propiedades antisépticas, capaces de evitar la aparición de infecciones en las heridas. No es de extrañar, que sean muchos los ungüentos cicatrizantes que utilicen esta planta en su composición.

Un estudio hecho en los años 70, señala como el aceite que se extrae de la milenrama fue muy útil para cicatrizar las heridas ocasionadas por el napalm. Este es un líquido inflamable que se utilizaba durante la guerra y que causaba heridas muy difíciles de sanar. También se sabe que durante la época clásica, era muy común la utilización de esta planta para tratar las heridas de guerra.

Posiblemente ayude en casos de Amenorrea

Sin lugar a dudas, este es uno de los beneficios de la milenrama que nos resulta sorprendente, ya que anteriormente mencionamos como detenía el sangrado de las heridas. A pesar de no existir estudios sobre esta propiedad, se sabe que la milenrama es utilizada en la medicina tradicional, como un ingrediente, para preparar un remedio a base de hierbas que fomenta el sangrado, en caso de sufrir de amenorrea.

La amenorrea puede ser ocasionada por distintas enfermedades y se  caracteriza por la ausencia de menstruación en la mujer que lo padece. Se piensa que este beneficio se debe a sus propiedades emenagogas, que estimulan el flujo sanguíneo en el área pélvica y el útero hasta estimular la menstruación.

Ayuda a tratar la ansiedad

La Journal of Ethnopharmacology, público un estudio en el año 2012, donde se puso a prueba la milenrama y su capacidad para reducir la ansiedad en animales. En este estudio se utilizó un extracto hidroalcohólico de las partes aéreas de esta planta. El resultado fue una notable reducción de la ansiedad.

Lo más sorprendente de esta investigación fue que los investigadores notaron como este extracto tenía un efecto muy similar al del diazepam, un medicamento utilizado para tratar la ansiedad.

Es muy útil en casos de mastitis

Uno de los beneficios de la milenrama, es que puede ser muy útil para tratar los síntomas relacionados con la mastitis. Esta es una infección de las glándulas mamarias, que ocurre durante la etapa de lactancia. La capacidad de esta planta para combatir este problema se debe a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

En la medicina tradicional se utilizan los cataplasmas hechos con las hojas de milenrama para aliviar el dolor casi instantáneamente y ayudar a sanar los pezones agrietados. Asimismo, una recomendación es alternar el uso de compresas frías y calientes. El frio ayuda a aliviar el dolor y el calor se utiliza para aumentar la circulación.

Reduce la inflamación

La milenrama es un remedio muy utilizado en la medicina tradicional para combatir la  inflamación producida por una gran variedad de enfermedades. Un estudio sobre diversas plantas con propiedades antiinflamatorias, publicado por la  Advances in Dermatology and Allergology, señalo como la milenrama era capaz de combatir la inflamación de la piel debido a su contenido en flavonoides y lactonas sesquiterpénicas. Cabe destacar, que esta planta es muy utilizada en productos tópicos para tratar enfermedades inflamatorias de la piel como el eczema.

Beneficios gastrointestinales

La milenrama tiene propiedades antiespasmódicas y puede ser muy útil para tratar problemas gastrointestinales. Esto incluye la posibilidad de reducir los síntomas producidos por estas enfermedades, como las diarreas, flatulencias y calambres.

La Indian Journal of Pharmacology, público un estudio hecho en animales, donde quedó demostrado como el extracto etanólico y acuoso de la milenbrama pudo reducir los espasmos producidos en los músculos lisos del tracto digestivo. Esto es un problema que contribuye a la aparición de problemas gastrointestinales. Sin embargo, debemos señalar que aún se necesitan más investigaciones para poder afirmar tal beneficio.

Útil para reducir la presión arterial alta y los síntomas del asma

La Phytotherapy Research público un estudio en el año 2013, donde se evaluó las propiedades hipotensivas, vasodilatadoras y broncodilatadoras de la milenrama. Esto significa que se evaluó su capacidad para reducir la presión arterial alta, relajar los vasos sanguíneos y mejorar la respiración. Este estudio hecho en animales respaldo el uso medicinal de esta planta para tratar trastornos cardiovasculares, hipertensión y asma.

Usos milenrama

La milenrama tiene un sabor dulce y amargo, y su aroma es muy similar al del anís. Las hojas jóvenes se pueden usar para preparar sopas o guisos. Sus hojas secas también se pueden usar como hierba en la cocina. Las flores y hojas cuando aun están frescas y jóvenes se pueden agregar a diversas ensaladas.

Como preparar una infusión de milenrama

Las flores, hojas y tallos de la milenrama se pueden utilizar para preparar una infusión medicinal. Si bien, esta infusión puede tener un sabor amargo, se puede usar combinar con un poco de miel para mejorar el sabor. Para preparar esta bebida necesitas:

  • 3 hojas frescas o 1 cucharadita de milenrama seca.
  • 1 taza de agua hirviendo.
  • Miel (opcional).
  • 1 rodaja de limón (opcional).

Debes colocar la milenrama en el agua hirviendo por aproximadamente 10 minutos. Una vez pasado el tiempo debes colar las hojas. Agrega la miel y el jugo de limón en la infusión y mézclalos muy bien.

Efectos secundarios, interacciones y precaución

La milenrama puede causar somnolencia y un aumento de la micción cuando se consume por vía oral. Puede causar dermatitis o irritación en la piel cuando se aplica tópicamente. En caso de presentar síntomas adversos debes suspender su uso. Las personas alérgicas a las ambrosías, margaritas o cualquier planta de la familia de las Asteraceae, posiblemente sufran de alergia a esta planta.

Si bien, la milenrama no se le considera como tóxica, debes tener cuidado con su aceite. Esto se debe a que durante el proceso de fabricación se produce un compuesto llamado tuyona, también presente en el ajenjo. La tuyona cuando se consume en altas dosis es tóxica y tiene un efecto narcótico.

Otras de las precauciones que debes tener en cuenta, es que al poseer cumarina tiene propiedades anticoagulantes. Es por esta razón que se debe evitar su uso junto a medicamentos anticoagulantes. Mujeres embarazadas, lactantes y menores de edad no deben usar la milenrama, ya que se desconoce su seguridad.

Si utilizas anticoagulantes, litio, antiácidos, medicamentos para la presión arterial, anticonvulsivos, pastillas para dormir y cualquier otro medicamento, debes consultar con tu medico acerca del uso de esta planta.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.