Sign In

Remember Me

Beneficios de la miel de romero y sus propiedades para la salud

Esta variedad de miel está hecha a partir del néctar de las flores del romero, además de tener una baja cantidad del polen proveniente de esta planta. Son muchas las especies de Romero que pueden utilizar las abejas para su fabricación pero la más común es la Rosmarinus Officinalis. En este artículo conoceremos los beneficios de la miel de romero, pero antes conozcamos un poco sobre esta planta.

propiedades y beneficios de la miel de romero

La planta del romero por lo general florece en la primavera, además de que se puede ver durante todo el verano y parte del otoño con un clima cálido adecuado. Su flor puede ser de color púrpura, azul, rosa o blanco y es una fuente de néctar muy aromático para las abejas.

Los países que tienen una mayor producción de la miel de Romero son Italia, España y Francia debido a sus climas cálidos ideales para esta planta, pero también se pueden encontrar en otros países con un clima similar.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la miel de Romero?

Las propiedades que tiene este alimento te permite disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Es un antibacteriano natural
  • Ayuda a combatir el resfriado y gripe
  • Mejora la digestión y tiene propiedades prebióticas
  • Tiene una acción muy benéfica en el hígado
  • Combate la fatiga y el cansancio.
  • Es una fuente de vitaminas y minerales
  • Promueve una piel saludable

Para que sirve y efectos de la miel de Romero

Ayuda a eliminar bacterias

Uno de los beneficios de la miel de Romero es tener una leve capacidad antibacterial natural. Esto se debe a su rico contenido en peróxido de hidrógeno, un compuesto muy conocido por su capacidad antibacteriana que está presente en muchas variedades de miel.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la miel de agave

Este compuesto limita el crecimiento de las bacterias y reduce su propagación, hasta el punto de contribuir con una cicatrización mucho más rápida. Es por esta razón que puede ser muy útil para acelerar el proceso de recuperación después de sufrir una infección en el tracto respiratorio, además de reducir los síntomas del resfriado y la gripe.

Es muy útil para las enfermedades respiratorias

Si bien la miel de Romero tiene un bajo contenido en polen, minerales y vitaminas con capacidades inmunológicas, esto no llega a ser un impedimento para que sea una de las mejores opciones para combatir la gripe común y el resfriado. Esto se debe a sus propiedades antibacteriales, antiinflamatorias y calmantes.

Asimismo son muchas las personas que recomiendan el consumo de una cucharada de miel cruda para calmar la irritación de la garganta y la tos. Además reduce la inflamación y las bacterias en caso de que la infección se encuentra en la garganta. Sólo recuerda que se recomienda no consumir ni beber nada durante una hora después de consumirla y usarla de 3 a 4 veces al día.

Tiene propiedades prebioticas

Este es uno de los beneficios de la miel de Romero, ya que el consumo de alimentos con prébioticos es importante debido a que son el alimento de las bacterias saludables que se encuentran en nuestro tracto digestivo. Debemos recordar que una flora intestinal saludable es uno de los caminos para poder disfrutar de un sistema digestivo saludable. Sin embargo déjame advertirte que es posible que un excesivo consumo de miel pueda causar diarrea sobre todo en personas que sufren sensibilidad a su acción estimulante.

Es un gran calmante del estómago

Este es uno de los beneficios de la miel de Romero y otras variedades de miel cuando se consume con el estómago vacío. Esto se debe a que tiene componentes que ayudan a calmar malestar estomacal y la irritación que sufre el revestimiento del estómago a causa de la gastritis. Se piensa que la miel en general tiene una acción gastroprotectora y por lo tanto su consumo puede ser de mucha ayuda como parte del tratamiento para la gastritis, úlceras y otros trastornos digestivos.

También te recomendamos leer:  13 Beneficios de la miel con canela que te soprenderan

Puede ayudar a tratar  las enfermedades mentales

El litio es un medicamento muy utilizado para combatir innumerables problemas mentales como el trastorno bipolar, depresión, demencia senil y otros. Siendo uno de los beneficios de la miel de romero tener entre sus componentes una cierta cantidad de litio que puede ser muy útil para tratar estos problemas.

Es un gran energético

La miel de Romero es una fuente muy rica en azúcares naturales que pueden ayudar a combatir el cansancio y la fatiga. Asimismo su acción energizante puede hacerlo de especial utilidad para aquellas personas que sufren de hipoglucemia o bajos niveles de azúcar en la sangre.

Es muy útil para la piel

Sin lugar a dudas este es uno de los beneficios de la miel de Romero más asombrosos, ya que puede combatir la piel seca, el acné, la piel sensible y otros problemas en la piel. Una de las características en común que tienen las mieles de color claro, es que con ellas puedes crear una maravillosa mascarilla natural qué te permitirá evitar tonos desiguales en tu piel y reponer tu belleza natural.

Asimismo no podemos olvidar que la miel es muy útil para desobstruir los poros y por su delicada acción limpiadora. Siendo de especial interés para eliminar el exceso de sebo sin tener que secar la piel, haciendo de este producto el ideal para prevenir los brotes de acné y para pieles sensibles.

Es un Endulzante natural

Uno de los beneficios de la miel de romero es ser uno de los mejores endulzantes naturales, en especial para aquellas personas que sufren de problemas hepáticos o intestinales. Esto se debe a que los azúcares de este alimento se absorben fácilmente por los intestinos, además de proteger las membranas del hígado.

Como distinguir la miel de Romero

Esta variedad de miel tiene un tono amarillento muy claro e incluso se podría decir que llega a ser blanquecino. Cualquier cambio de color por lo general puede indicar que la miel no es pura.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la testosterona que te ayudaran a ser mas activo y fuerte

Sin embargo debemos decirte que la miel de romero no siempre está hecha al 100% con el néctar de la flor de Romero y esto es una realidad en la mayoría de mieles monoflorales. Sin embargo esta diferencia de tonos debe ser mínima, ya que un color más oscuro debe hacerte dudar acerca de la procedencia de la miel.

Efectos secundarios

Debemos recordar que todas las mieles contienen polen en menor o mayor medida. Es por esta razón que si usted sufre de alergia al polen es casi seguro que tiene alergia a la miel de Romero y otras. Lo mismo que ocurre si usted es alérgico a las enzimas de la miel de abeja. Es por esta razón que si eres alérgico a cualquier miel debes evitar consumirla, ya que pueden producir un shock anafiláctico en tu organismo y puede ser una amenaza para tu vida.

Otro factor a tener en cuenta es que su alto contenido en litio puede ser muy contraproducente para aquellas personas que sufren de psoriasis. Asimismo si sufres de diabetes y otras enfermedades debes consultar con tu doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*