Sign In

Remember Me

Beneficios de la miel de agave

El agave es una especie de cactus que crece principalmente en suelos semiáridos, siendo originaria de México. La savia de esta planta es utilizada comúnmente como un extracto dulce, a la cual generalmente se le llama como jarabe de agave, néctar de agave o miel de agave. En este artículo hablaremos sobre los beneficios de la miel de agave.

beneficios de la miel de agave

Muy utilizada como edulcorante

La savia que circula en el interior de la planta, tiene un sabor dulce, el cual proveniene de la fructuosa, pero que al mismo tiempo también es rico en otros compuestos saludables como los fructosanos, los cuales pueden afectar de manera positiva a los niveles de insulina y al metabolismo. La miel de agave es un endulzante orgánico que se extrae de la penca del agave azul, la cual es  sometida a bajas temperaturas (menos de 40ºC) para así conservar sus propiedades.

Primeramente debemos destacar que los beneficios de la miel de agave se deben principalmente a su bajo índice glucémico, su capacidad edulcorante, y su delicioso aroma y sabor, es por esta razón que es muy utilizado como un sustituto natural del azúcar refinado en distintas variedades de productos.

También se estima que el sirope de agave llega a tener un poder edulcorante mucho mayor si se le compara con el azúcar común, esto se debe principalmente a su composición (la cual consta de un 80 a 90% de fructosa y con tan solo un 10% de glucosa). Es por esta razón que se le considera como un magnifico endulzante y que al mismo tiempo es capaz de potenciar el aroma y sabor del producto que se endulza sin causar alteraciones.

En la actualidad es muy utilizado debido a la facilidad con la que se utiliza ya sea en recetas frías o calientes, esto se debe principalmente a que es muy soluble.

Uno de los beneficios del agave es ser un sustituto ideal al azúcar, sobre todo en pacientes diabéticos, principalmente por su bajo índice glicémico, además de esto cabe destacar que es un producto 100% natural y orgánico. También contiene altas cantidades de fructosa, la cual se potencia con los minerales que posee entre los que incluimos al hierro, calcio, potasio, magnesio, entre otros.

Beneficios de la miel de agave para la salud

  • Uno de los beneficios de la miel de agave es que es muy rica en fructosa, esto varia del 75% al 90% dependiendo de la estación, la cual puede ser hasta un 40% más dulce que el azúcar tradicional.
  • Es muy baja en calorías ya que cada 100g de agave consumidos nos da aproximadamente 304 kcal, razón por la cual es muy recomendada en dietas para el control de peso.
  • Es muy natural y es capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando así la metabolización de las toxinas del organismo.
  • Debido a su contenido en bifidobacterias  es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias patógenas como la E.Coli, Listeria, salmonella, Shigella.
  • Otro de los beneficios de la miel de agave es ser muy rica en vitaminas A, B, B2, C, minerales como el hierro, fósforo, proteínas y niacina, las cuales ayudan a limpiar las toxinas de las venas y arterias.
  • Uno de los beneficios de la miel de agave es que ayuda a aumentar la absorción de calcio y magnesio, promoviendo la prevención de enfermedades como la osteoporosis.
  • Puede ser utilizado por personas que padecen de diabetes, al igual que los hipoglucémicos; esto es gracias a su bajo índice glucémico y a que ayuda a regular los niveles de insulina.
  • Posee oligofructosa la cual no es un caldo de cultivos, es por esta razón que evita la formación de caries dentales.
  • Es libre de gluten, los que la hace de especial interés como edulcorante para pacientes celiacos.
  • Es un alimento probiotico, razón por la cual promueve el crecimiento de la flora intestinal, siendo muy útil para personas que sufren de diarrea, estreñimiento y gastritis.
  • Tiene un alto contenido en Fructoligosacáridos (fibra soluble), la cual ayuda a promover la eliminación de grasas y toxinas, así como también a prevenir enfermedades de colon.
  • Puede almacenarse durante 3 años.
  • Sabor: neutro, poco caramelizado

Contraindicaciones

Por ultimo debemos destacar que su consumo en exceso puede ser perjudicial, como el de cualquier otro alimento, razón por la cual se recomienda siempre tener una dieta balanceada y consultar con su médico antes de tomar decisiones apresuradas en lo que respecta a su dieta. Si te gusto este artículo no te olvides de compartirlo.