Melón cantalupo – Conoce los beneficios de esta fruta rica en vitaminas

El Melón cantalupo es una fruta que proporciona una gama muy amplia de antioxidantes, fitonutrientes y electrolitos. Nutrientes conocidos por tener una gran diversidad de beneficios para la salud. Una fruta cuya pulpa de intenso color naranja es la prueba de los nutrientes que posee. Sigue leyendo y conoce los beneficios del melón cantalupo.

beneficios del melon cantalupo

Entre todos los nutrientes que posee el melón cantalupo, dos fitonutrientes destacan, los carotenoides y las cucurbitacinas. Poderosos antioxidantes que han sido relacionados con la prevención de enfermedades graves, incluyendo los problemas cardiovasculares, neurodegenerativos y el cáncer.  Capacidad que se debe a que sus nutrientes participan en la prevención del estrés oxidativo y reduce el daño producido por los radicales libres en el cuerpo.

Las calorías del melón cantalupo son bajas, pero, son frutas extremadamente ricas en nutrientes. Uno de los nutrientes que posee es la vitamina A, importante antioxidante que promueve la salud visual y de la piel, aumenta la inmunidad y reduce la inflamación. También se puede destacar su alto contenido en vitamina C, esencial para el mantenimiento de la salud de las membranas mucosas, la salud celular y para evitar el daño producido por la oxidación al ADN.

En los últimos años también se ha descubierto que el melón cantalupo puede ser utilizado para extraer una enzima conocida como el superóxido de dismutasa. Importante antioxidante, presente en la cascada de esta fruta, capaz de combatir el estrés oxidativo. Por desgracia, las cascaras generalmente se desechan y sólo se consume la pulpa. De igual manera, se puede destacar que las semillas del Melón cantalupo son una fuente importante de ácidos grasos Omega 3, perfectas para ser consumidas.

¿Cuáles son los beneficios del melón cantalupo?

Fuente rica en Antioxidantes

Uno de los beneficios del Melón cantalupo es poseer una cantidad considerable de ciertos nutrientes, llegando incluso a ser considerado por muchos como un súper alimento. Esto se debe a que suministra un alto contenido de vitaminas antioxidantes, la vitamina a y vitamina c. Es por esta razón qué el consumo de esta súper fruta puede llegar a tener un efecto positivo en la reducción del daño producido por los radicales libres.

También se debe remarcar que la ciencia ha llegado a probar que un mayor consumo de frutas y verduras con alto contenido en carotenoides puede ayudar a reducir la incidencia de ciertas enfermedades ( 1 ). El melón es una de esas frutas que puede ser considerada como rica en carotenoides. Llegando a tener beta-caroteno y alfa-caroteno, precursores de la vitamina A. Asimismo, contiene algunos derivados de los carotenoides, incluyendo la luteína, zeaxantina y Beta-criptoxantina.

Si hablamos de la evidencia científica, podemos remarcar que cada vez son más estudios los estudios hechos sobre el efecto de los antioxidantes y carotenoides en caso de sufrir enfermedades crónicas. La mayoría de estas investigaciones señalan que existe una relación entre el consumo de estos compuestos naturales y la reducción de la inflamación ( 2 ). Siendo la inflamación, junto al aumento de los niveles de radicales libres, causantes de la aparición de enfermedades graves. Es por esta razón que el consumo del melón ayuda a evitar el envejecimiento prematuro y mantiene un cuerpo joven y saludable.

Puede prevenir e incluso combatir el cáncer

El melón es una fuente rica de flavonoides, incluyendo el betacaroteno, luteína, zeaxantina y criptoxantina. Antioxidantes conocidos por proteger a las células y otras estructuras del daño producido por los radicales libres.

Sin embargo, el melón cantalupo es conocido especialmente por tener un alto contenido en cucurbitacinas. Compuesto que ha sido estudiado por su posible capacidad para inducir la apoptosis en las células cancerosas. Es por esta razón que se considera al melón como un alimento potencial para combatir el cáncer. 

Se sabe que estas sustancias químicas, las curcubitaceas y flavonoides, existen naturalmente en las plantas con el fin de proteger a las plantas de los daños producidos por agentes externos, algo que también parece hacer en el interior de nuestro organismo. Las cucurbitacinas, en particular, han llegado a demostrar una potente actividad anticancerígenas debido a sus propiedades antiproliferativas. Incluso se piensa que puede producir la apoptosis celular de las células dañinas ( 3 ).

Se cree que los efectos apoptóticos de estas sustancias se deben a su capacidad para ingresar al núcleo de la célula, donde se almacenan los genes, y activar las proteínas apoptóticas que causan la destrucción de las células dañinas ( 4 ).

También se puede remarcar la existencia de muchos estudios que señalan una correlación entre el consumo de grandes cantidades de vitamina A y vitamina C con la inhibición de las mutaciones celulares ( 5 , 6 ).

Sin embargo, la inexistencia de estudios contundentes hechos en humanos impide que se pueda recomendar como un tratamiento, pero, si llega a ser muy recomendado la inclusión de cinco a más frutas y verduras, como el melón cantalupo, en la dieta diaria para prevenir el cáncer ( 7 ).

Tiene propiedades antiinflamatorias

Estudios han señalado que los niveles de PCR o Proteína C Reactiva son mucho más bajos en personas que tienen una ingesta alta en frutas, como le melón cantalupo. Esta proteína es conocida por ser utilizada como un marcador para medir los niveles de inflamación, por lo que, este es un resultado muy positivo y puede señalar la capacidad del Melón y otras frutas para detener la inflamación y las respuestas autoinmunes, factores que contribuye con la aparición de diversas enfermedades ( 8 ).

También se debe remarcar que los beneficios antinflamatorios del Melón cantalupo se deben a su contenido en cucurbitacinas, presente en la cáscara de esta fruta. Este compuesto es conocido por tener propiedades antiinflamatorias capaces de reducir el dolor y los síntomas producidos por las enfermedades inflamatorias ( 9 ).

Rica en betacaroteno

Tener un alto contenido en betacaroteno es uno de los beneficios del melón cantalupo. Incluso llega a tener una cantidad mayor que otras frutas de color amarillo anaranjado, tono característico de algunos alimentos con betacaroteno. Según la USDA, esta variedad de melón puede tener más betacaroteno que las toronjas, naranjas, albaricoques, mandarinas, nectarinas y mangos. Incluso se ha determinado que los melones de pulpa naranja, como el melón cantalupo, tienen una cantidad de betacaroteno similar al encontrado en las zanahorias. ( 10 , 11 )

El betacaroteno es una sustancia que al ser consumido se trasforma en vitamina A o actúa como un poderoso antioxidante, capaz de combatir el accionar de los radicales libres. También se debe remarcar que la vitamina A es importante para mantener la salud ocular y promover un adecuado desempeño del sistema inmunológico.

Alto en Vitamina C

Se sabe gracias a la USDA que 1 taza de melón cantalupo llega a proporcionar el 100% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Según la Clínica Mayo, esta vitamina está involucrada en la producción del colágeno utilizado en los huesos, vasos sanguíneos, cartílago y el músculo ( 12 , 13 ).

Si bien se ha señalado en los últimos años que la vitamina C puede ayudar a tratar enfermedades como el asma, el cáncer y la diabetes, aun se requiere de una investigación a mayor profundidad en humanos. Sin embargo, la evidencia científica si parece probar la capacidad de los alimentos ricos en vitamina C para reducir la duración del resfriado común. Una revisión en particular encontró que la vitamina C ayudo a reducir el tiempo del resfriado común en adultos en un 8%, mientras que la incidencia de resfriado en niños se redujo en un 14% ( 14 ).

Promueve la recuperación muscular y la resistencia

Uno de los beneficios del melón cantalupo es ofrecer potasio, proporcionando aproximadamente el 14% de las necesidades diarias. Según la Asociación Americana del Corazón, el potasio es esencial para mantener un equilibrio entre las células y los fluidos corporales ( 15 ).

El potasio también es vital para mantener un adecuado funcionamiento de los nervios y por promover la contracción muscular. Es por esta razón que se recomienda el consumo de un bocadillo rico en potasio, como el melón, después del ejercicio para reponer los electrolitos agotados. De esta forma, permite una recuperación muscular más rápida y una menor tensión en el cuerpo a medida que se desarrolla el músculo, fuerza y ​​resistencia.

También se considera que este mineral es un vasodilatador, mejor dicho, ayuda a relajar los vasos sanguíneos. De esta manera, ayuda a reducir la presión arterial y previene los calambres musculares

Protege la salud ocular

Uno de los beneficios del melón cantalupo es proporcionar importantes nutrientes para la salud ocular, como lo son el betacaroteno, la vitamina A, la luteína y la zeaxantina. La zeaxantina, por ejemplo, es un carotenoide cuya función es la de proteger a los ojos de factores externos dañinos, como la luz UV. Un estudio en particular señalo la existencia de una relación entre los antioxidantes y los carotenoides, presentes en el melón cantalupo, con un menor riesgo de padecer una degeneración macular ocasionada por el envejecimiento ( 16 ).

Protege la salud de la piel

Estudios señalan que los alimentos de color naranja, como las zanahorias, la calabaza y el melón, llegan a tener carotenoides importantes para la salud de la piel. Incluso se afirma que el consumo de los carotenoides a través de la dieta puede ser fundamental para reducir el riesgo de padecer un cáncer de piel. También se afirma que el betacaroteno, por sí solo o en combinación con otros carotenoides, puede disminuir los efectos producidos por las quemaduras solares ( 17 , 18 ).

Bueno para la digestión y rica en agua

Al igual que la mayoría de las frutas, el melón cantalupo llega a estar compuesto por casi un 90% de agua, por lo que su consumo ayuda a mantenerse hidratado. Este es un factor importante para la salud del corazón debido a que una adecuada hidratación evita que este órgano tenga que trabajar de más para bombear la sangre. 

Una hidratación adecuada también favorece la digestión. Si a esto le unimos que el melón cantalupo es rico en fibra, nos encontramos con un alimento ideal para mantener un adecuado funcionamiento del sistema digestivo. Sin embargo, los beneficios de la fibra van más allá de prevenir el estreñimiento pues se sabe que una dieta alta en fibra reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y diabetes, y ayuda a perder peso.

La hidratación también es importante para la salud urinaria y una presión arterial adecuada. Por el contrario, una deshidratación leve puede producir mareos, dolor de cabeza, piel seca, boca seca y estreñimiento. En casos más graves, puede elevar el ritmo cardiaco, producir confusión, inconciencia, entre otros problemas.

Si bien el consumo de agua es la mejor opción para mantenerse hidratado, el consumo de frutas, como el melón cantalupo, puede ayudar a mantener una hidratación adecuada.

Precauciones

Si sufres de alergia a cualquier variedad de melón debes cuidarte del consumo del melón cantalupo. Las investigaciones también llegan a señalar que las personas que sufren de alergia al polen suelen padecer de alergia a esta fruta, aunque también se ha observado reacciones alérgicas en personas con alergias a frutas no relacionadas, como los duraznos. ( 19 )

Es importante adquirir un melón cantalupo entero y que los cortes con tus propias manos. Esto se debe a que se ha asociado el consumo de frutas y verduras precortadas con un mayor riesgo de intoxicación por salmonela.

Califica este articulo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.