Sign In

Remember Me

Beneficios de la meditacion para el cuerpo y la mente

Es muy conocido desde hace mucho tiempo que una respiración profunda y la relajación reduce la tensión muscular e incluso pueden desaparecer las preocupaciones. Ahora bien todos conocemos los beneficios de la meditación pero en este artículo le daremos un aporte más científico y veras las razones por las cuales debes practicar actividades relacionadas con la meditación.

Son diversos los estudios donde los investigadores llegaron a descubrir que los practicantes de métodos de relajación como el yoga y la meditación, a largo plazo llegan a poseer un sistema inmune muy activo en comparación con aquellos que no realizan ningún tipo de meditación.

beneficios de la meditacion

Los beneficios de la meditacion son amplios

Según los investigadores aquellos que realizaban actividades de meditación son inducidos a un efecto de relajación, un fenómeno que de acuerdo a ellos podría ser tan potente como cualquier droga médica, pero sin la presencia de efectos secundarios. Además se encontraron genes capaces de combatir enfermedades como el dolor, la infertilidad, hipertensión e incluso la artritis.

Cualquiera tipo de meditación, practicado por más de dos meses, promueve al sistema inmune a combatir la inflamación, la eliminación de células enfermas, la protección del cuerpo contra el cáncer, una producción saludable de hormonas, la disminución de la presión arterial, entre otros.

Otro punto a favor de la meditación son las investigaciones acerca de los efectos negativos del estrés en el organismo, el mismo que esta vinculado a la liberación de adrenalina y el cortisol. Además de que el estrés llega a aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, debilita la inmunidad y reduce la fertilidad.

El estado de relajación que es uno de los beneficios de la meditación induce al  aumento de los niveles de serotonina, una hormona vinculada a la sensación de bienestar, además de promover el crecimiento y la reparación de las células y tejidos.

De hecho son muchos los estudios que indican como la relajación tiene un efecto opuesto al estrés ya que baja el ritmo cardíaco, aumenta la inmunidad y permite que el cuerpo prospere.

En un nivel biológico se conoce que el estrés está vinculado con la lucha o huida y la sensación de peligro. Esto se debe a que entramos en un modo de supervivencia el cual se caracteriza por un aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial. Mientras que los músculos se preparan se tensan para prepararse para el peligro.

La relajación en un nivel biológico promueve un estado de descanso y renovación física. Al no estar en una situación de peligro, los músculos tienden a relajarse. El corazón disminuye la circulación de la sangre y fluye libremente a los tejidos del cuerpo con los nutrientes y oxígeno extraídos de los alimentos.

Cuando una práctica la meditación y se relaja, activa al sistema nervioso parasimpático, mejorando la digestión, la memoria y la inmunidad, entre otras cosas.

Pero no te confundas la relajación no es solamente desconectar y relajarse con una taza de té o descansando en el sofá, ya que se debe buscar un estado de relajación profunda liberando la tensión a nivel físico y mental, algo que solo se logra con la meditación, la auto-hipnosis, meditación guiada.

Sin embargo debes tener en cuenta que el efecto de la relajación, no es la misma para todos, ya que algunas personas son más susceptibles a la relajación con otros métodos.

¿Cuales son los Beneficios de la meditación?

Gracias a la relajación se puede observar desde ligeras mejoras hasta un cambio completo de nuestras vidas. A continuación te diremos 7 beneficios de la meditación que han sido probados científicamente:

Aumenta la inmunidad

Uno de los beneficios de la meditación es que a través de la relajación llega a promover un mejor sistema inmune, muy beneficioso para aquellos pacientes que se están recuperando de enfermedades graves como el cáncer. En estudios recientes se dio a conocer que la relajación muscular progresiva, practicada a diario, reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama, siendo este otro de los beneficios de la meditación.

Otro estudio descubrió que después de realizar un mes de actividades que aumentan la relajación impulsa el funcionamiento de las células saludables en personas mayores, aumentando su resistencia a tumores y virus.

El equilibrio emocional

Otro de los beneficios de la meditación es el equilibrio emocional, ayudando a evitar el desencadenamiento de conducta neurótica las cuales resultan a causa de episodios traumatizantes.

Esto es algo muy difícil de lograr al 100%, sin embargo se puede reducir drásticamente gracias a la meditación llegando incluso a curar neurosis y estados emocionales no saludables.

A medida que la conciencia se limpia gracias a la meditación nos proporciona una sensación de libertad al igual que un gran equilibrio.

Aumenta la fertilidad

Un estudio afirmo que aquellas mujeres que realizan prácticas de meditación poseen más probabilidades de salir embarazadas, sobre todo si es una práctica habitual.

También cabe resaltar que según diversos estudios el estrés llega a reducir el conteo de espermatozoides, esto a la vez sugiere que la relajación podría ser capaz de aumentar la fertilidad masculina.

Alivia el síndrome de colon irritable

En un estudio donde aquellos pacientes con síndrome del intestino irritable realizaban prácticas de meditación 2 veces al día, redujeron los síntomas de hinchazón, diarrea y estreñimiento. La meditación fue tan eficaz que desde ese momento hasta la fecha se recomienda como parte de un tratamiento efectivo.

Ayuda a reducir la presión arterial

La meditación promueve una disminución de la presión arterial, disminuyendo la sensibilidad del cuerpo al estrés al igual que el consumo de medicinas hechas especialmente para disminuir la presión arterial. Esto se descubrió en un estudio donde pacientes que meditaban tenían una presión sanguínea significativamente menor.

Es un gran anti-inflamatorio

El estrés llega a producir inflamación, esta a su vez se relaciona con trastornos que afectan al corazón, artritis, asma y la piel.

La relajación puede prevenir y tratar estos síntomas ya que desactivan las respuestas del organismo al estrés.