Sign In

Remember Me

Alimentos medicinales y sus propiedades curativas naturales

Una de las frases más célebres de Hipócrates es “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”, la cual nos hace entender la existencia de alimentos medicinales y como éstos deben ser parte de nuestra dieta. Lo más interesante es que aún hoy en día se considera a Hipócrates como un fundador de la medicina conciencia racional.

alimentos medicinales

Sin lugar a  dudas, Hipócrates se adelantó a su época y aconsejo a los personas a prevenir y tratar las enfermedades con la alimentación. Dando una gran importancia a una dieta balanceada y rica en nutrientes.  Esto nos lleva al hecho de que una caloría no es una caloría en lo que respecta a la salud, ya que no sólo nos proporcionan energía, sino que hace mucho más que eso.

Siendo los alimentos curativos, aquellos que juegan un papel fundamental en nuestra salud. Esto se debe a que su consumo ayuda a controlar los niveles de inflamación, mantener unos adecuados niveles de azúcar en la sangre, regular los niveles de colesterol, mejorar la digestión y muchas otras propiedades más.

Los alimentos medicinales no son un descubrimiento actual y mucho menos de la época de Hipócrates. Siendo estos muy utilizados a través de la historia como parte de la medicina ayurvédica y tradicional China. Estas culturas son muy conocidas por enseñar durante miles de años como los alimentos son la medicina y una herramienta para mantener una salud adecuada.

Siendo este un artículo preparado especialmente para que conozcas algunos alimentos medicinales y su impacto en la salud. Además te señalaremos algunos alimentos que debes evitar en tu dieta y como construir una dieta curativa.

Propiedades nutritivas y porque comer alimentos medicinales y naturales

Los alimentos que consumimos pueden determinar si durante nuestra vida estaremos saludables o enfermos. Esto se debe a que los vegetales, fruta, carnes, granos y otros, contienen un gran número de sustancias importantes para la salud, entre las que se incluyen los antioxidantes, fitonutrientes, minerales, vitamina, ácidos grasos y muchos más

Lo preocupante es que hoy en día se está haciendo común sufrir de deficiencias o toxicidad de nutrientes debido a las dietas inadecuadas. Estos problemas a su vez están muy vinculadas a la aparición de diversas enfermedades en el organismo. Dicho esto, no es de sorprender que un informe hecho por la Universidad de John Hopkins, demuestre como cerca del 80% de los pacientes que sufren cáncer presentan una desnutrición. Problema que se agrava debido a los tratamientos utilizados para combatir esta enfermedad, como la quimioterapia.

La diabetes y las enfermedades cardíacas también son enfermedades que están muy influenciadas por los alimentos que se consumen en la dieta diaria. Esto mismo ocurre con las alergias, problemas autoinmunes, trastornos en la tiroides y muchos otros más.

Es por esta razón que el campo de la nutrigenomica está teniendo una mayor importancia hoy en día. Esta área se encarga de estudiar a los alimentos y la influencia que tiene en las expresiones genéticas y su contribución en la salud y longevidad. Esto se debe a que las deficiencias de nutrientes y los productos químicos utilizados en los alimentos de baja calidad tienen un efecto directo en las expresiones genéticas humanas.

Sin embargo debemos señalar que los genes entre cada persona son muy diferentes y es por esta razón que una dieta saludable debe estar personalizada a la vez. De esta manera puedes prevenir, combatir o incluso curar enfermedades crónicas

¿Cuáles son los alimentos medicinales?

Los alimentos medicinales pueden ser varios y no nos bastaría un solo artículo para hablar sobre ellos. Sin embargo, seguramente si sigues esta página conocerás muchos de ellos, ya que constantemente hablamos de los beneficios de los alimentos.

También te recomendamos leer:  Beneficios de los bulgaros de agua y diferencias con el kefir de leche

La elección de estos alimentos llega a ser aún más importante mientras envejecemos, ya que nuestro apetito empieza a disminuir y llegamos a consumir una menor cantidad de calorías. Asimismo se ha demostrado gracias a innumerables investigaciones, que mientras se disminuye la ingesta de calorías y de nutrientes en ancianos, las tasas de enfermedades empiezan a aumentar.

Es por esta razón que para ayudar a prevenir deficiencias y reducir la aparición de enfermedades, es importante contar las calorías y nutrientes que se consumen. A continuación te mencionaremos algunos grupos de alimentos que te ayudarán a protegerte y estar saludable.

Las verduras frescas y crudas

Las verduras verdes y los zumos de verduras frescas, cómo la col rizada, las espinacas y otras, son consideradas como uno de los alimentos más nutritivos que existen. Siendo este un grupo de alimentos con la capacidad de retrasar el envejecimiento, restaurar los niveles adecuados de PH, prevenir la deficiencia de nutrientes, desintoxicar la sangre y otras propiedades.

Las verduras también tienen la característica de ser bajos en calorías pero a la vez muy ricos en antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrientes.  Sin lugar a dudas este grupo debe formar parte de tu dieta rica en alimentos medicinales.

Los antioxidantes por ejemplo son compuestos en los vegetales que protegen a las plantas y humanos que lo consumen del ambiente dañino al que están expuestos. Por otro lado los fitonutrientes tienen la capacidad de proteger a las plantas de los depredadores y a la vez nos proporciona una gran cantidad de beneficios mientras los consumimos.

Otra característica de estos alimentos curativos naturales es alcalinizar nuestro cuerpo.  Esto es importante, ya que muchas de las enfermedades que se sufre hoy en día se fortalecen debido a la presencia de un entorno ácido. Es por esta razón que al alcalinizar nuestro cuerpo con estos alimentos con muchas propiedades curativas puedes prevenir estos daños.

Asimismo este grupo de alimentos reducen el daño ocasionado por los radicales libres, controla la inflamación, proporciona prebióticos y un alto contenido en fibra.

Probióticos

Los alimentos probióticos son importante para tener una digestión saludable debido a que contienen bacterias beneficiosas para el tracto digestivo y el intestino. Sin embargo, sus beneficios van más allá de eso, ya que también promueven un adecuado funcionamiento del sistema inmune y un buen estado de salud.  

El sistema digestivo contiene un gran porcentaje de nuestro sistema neurológico y cerca del 80% del sistema inmunológico. Es por esta razón que una gran variedad de enfermedad puede provenir de un intestino poco saludable. Esto incluye los desequilibrios en la tiroides, dolor de articulaciones, psoriasis, acné, alergias alimentarias y muchos otros.

Asimismo se debe señalar que los microbios presentes en nuestra flora intestinal tienen un desempeño vital para controlar el peso, mejorar el apetito, reducir los procesos inflamatorios, la producción de neurotransmisores y el desempeño colectivo. Es por esta razón que nuestro estado de ánimo, energía y la capacidad para prevenir ciertas enfermedades pueden estar muy vinculados a la salud del intestino.

Así que no exageramos cuando decimos que los uno de los alimentos medicinales son las fuentes de probióticos. Entre estos alimentos probióticos podemos mencionar el kéfir, kombucha, yogurt y otros.

En esta lista también debemos hacer una especial mención a los alimentos prebióticos como la achicoria, espárragos y otros. Estos alimentos son el complemente de los probióticos, ya que cumplen la función de alimentarlos.

Fuentes de Omega 3

Las grasas saludables como el Omega 3 son esenciales para controlar la inflamación, mejorar la salud cognitiva, mejorar la producción de hormonas e incluso puede prevenir enfermedades graves como el cáncer. Esto se debe a que estos alimentos medicinales tienen capacidades antiinflamatorias naturales. Además contrarresta los efectos nocivos producidos por las grasas Omega 6 proinflamatorias.

En este grupo de alimentos medicinales podemos mencionar a los peces capturados del medio Silvestre cómo lo es el salmón, las sardinas, el atún y la caballa. Entre las fuentes de Omega 3 del reino vegetal podemos mencionar a las Nueces, linaza y semillas de chía.

Por otro lado se debe evitar aquellos aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados, las grasas trans, aceite de soya, aceite de canola y otros aceites vegetales con alto contenido en Omega 6.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la remolacha y su jugo para el cuerpo que te asombraran

Grasas saludables

Los alimentos que tienen grasas saludables tienen la capacidad de reducir el colesterol malo, mantener un peso adecuado, brindar un cabello y uñas saludables y muchos otros beneficios más. Entre las fuentes de grasas saludables como el omega 3 podemos mencionar al aguacate, aceite de coco, aceite de oliva y otros.

Es importante mencionar que un estudio hecho en Estados Unidos por la MedStar Research Institute, donde se analizó más de 48000 mujeres y el papel que tenían las dietas bajas en grasas en la pérdida de peso. La conclusión de esta investigación fue que no se pudo notar una reducción del peso corporal con el consumo de dietas bajas en grasas.

Todo lo contrario se pudo ver en un estudio publicado por la New England Journal of Medicine, ya que se notó como las dietas cargadas de grasas saludables y bajas en carbohidratos, como la dieta mediterránea, ayudaban a reducir el peso. Además se vio una drástica reducción de los niveles de colesterol malo.

Es importante reducir el consumo de grasas saturadas, ya que diferentes estudios y entidades indican como su consumo excesivo (mayores a 6% de las calorías diarias consumidas) pueden elevar los niveles de colesterol malo.

Sin embargo aún se necesita realizar más estudios sobre las grasas saturadas. Esto se debe a que algunos estudios, como el hecho por la American Journal of Clinical Nutrition, no encuentran la evidencia suficiente como para afirmar que las grasas saturadas aumente el riesgo de sufrir enfermedades coronarias o cardiovasculares.

Fuentes de antioxidantes

Los antioxidantes se caracterizan por tener la capacidad de ralentizar los efectos del envejecimiento. Esto se debe a su capacidad para reducir el daño ocasionado por los radicales libres. Siendo este un problema muy común en la actualidad, debido a la industrialización de los alimentos y productos utilizados en nuestro día a día.

Este grupo de alimentos medicinales por lo general tienen unos colores brillantes, que son la prueba de un alto contenido en antioxidantes como el resveratrol, flavonoides, betacaroteno y otros. Entre las fuentes de antioxidantes naturales podemos mencionar a las bayas, el cacao verde, la espirulina, las verduras crucíferas, especias y otros.

Alimentos ricos en fibra

Entre los alimentos medicinales debemos mencionar las fuentes de fibra dietética. Esto se debe a que la fibra regula el tránsito intestinal y a su vez promueve un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico.

La fibra también es conocida por ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, además de regular los niveles de azúcar en la sangre y prevenir la resistencia a la insulina. Además promueve un adecuado funcionamiento de los probióticos y fortalece las paredes del colón.

Pero esto no es todo, ya que innumerables estudios han asociado las dietas ricas en fibras con un menor riesgo de sufrir obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, problemas menstruales y muchos otros problemas que afecten la salud.

Cómo actúan los alimentos curativos en nuestro organismo

Son muchas las formas en la que los alimentos medicinales pueden actuar como un protector natural contra la enfermedad, además de reducir los efectos del envejecimiento. A continuación conoceremos algunas de estas formas:

Controla la inflamación

Este es uno de los factores que pueden ocasionar la aparición de distintas enfermedades y el envejecimiento. Siendo está una respuesta del sistema inmunitario al sentirse amenazado y que afecta el desempeño de tejidos, hormonas y células.

Una investigación hecha por la Diabetes Research Institute de la Universidad de Miami y la Inflamation Research Foundation, mostró como la obesidad puede tener un fuerte componente inflamatorio. Sin embargo esto muchas veces puede solucionarse mediante el consumo de alimentos medicinales y una dieta balanceada.

Ayuda a equilibrar las hormonas

Las hormonas juegan un papel muy importante en la salud de nuestro cuerpo. Esto se debe a que participa en la producción de energía, el desarrollo de las habilidades cognitivas, en el mantenimiento del peso corporal y en el deseo sexual.

Por el contrario un mal desempeño de las hormonas puede acelerar el envejecimiento y producir enfermedades como la diabetes, fatiga, obesidad, depresión, problemas reproductivos y un gran número de enfermedades autoinmunes.

Entre los alimentos medicinales que ayudan a controlar las hormonas, podemos mencionar a aquellas fuentes de Omega 3 como el aguacate, nueces, atún, sardina, aceite esenciales y otros. También es importante el consumo de probióticos, ya que ayudan a reparar el revestimiento del intestino, lo que a su vez puede mantener un equilibrio hormonal.

También te recomendamos leer:  Beneficios del huevo, su valor nutricional y recomendaciones

Alcaliniza el cuerpo

Nuestro organismo trabaja constantemente con el fin de mantener un control sobre los niveles de pH internos. Siendo la alimentación uno de los factores que juega un papel importante en los niveles de pH.

Esto se demostró en un estudio realizado en Canadá por la Universidad de Alberta, donde se analizó los cambios en los niveles de pH con el cambio en la dieta de las civilizaciones antiguas y actuales. Siendo los alimentos altamente procesados los que hacen que nuestro cuerpo tenga un mayor nivel de acidez.

Un organismo demasiado ácido a su vez permite que las enfermedades puedan prosperar con suma facilidad. Siendo esta una de las razones por la cual se debe aumentar el consumo de alimentos alcalinos como la rúcula, amaranto, esparrago, alcachofas y otros.

Equilibra los niveles de azúcar en la sangre

Este es uno de los problemas más frecuentes que puede ocasionar la aparición de enfermedades como la diabetes y la obesidad. Unos elevados niveles de azúcar en la sangre son una consecuencia del consumo de alimentos muy ricos en azúcar y carbohidratos procesados.

Pero el problema no se limita a esto, ya que también puede ocasionar antojos, fatiga, desequilibrios hormonales y otros problemas en la salud de nuestro organismo.

Un estudio hecho en India por el Departamento de Farmacia del Instituto de Gestión y Tecnología, concluyó que para mantener unos adecuados niveles de azúcar en la sangre debes reemplazar las comidas llenas en  calorías refinadas y azúcares agregadas por alimentos con carbohidratos de bajo contenido glucémico y que no sean procesados.

Ayuda a desintoxicar y eliminar las toxinas

La toxicidad del cuerpo muchas veces está relacionada con una mala salud digestiva, mal funcionamiento del hígado y cambios hormonales. Siendo este un problema muy común en la actualidad debido a que constantemente somos bombardeados con productos químicos en nuestra dieta y medio ambiente.  Este problema también puede contribuir a la inflamación y la aparición de enfermedades como el hipotiroidismo, asma y muchos otros más.

El grupo de alimentos medicinales que tienen la capacidad de desintoxicar esta conformados por las fuentes de Omega 3, antioxidantes, desinflamantes, fitonutrientes, etc.

Una óptima absorción de nutrientes

Los alimentos medicinales también tienen la capacidad de reducir las deficiencias nutricionales. Siendo éste, junto al daño ocasionado por los radicales libres, uno de los principales factores que promueven la aparición de muchas enfermedades.

Por otro lado se debe evitar los alimentos altamente procesados ya que han sido despojados de sus nutrientes naturales y reemplazados por ingredientes sintéticos y conservantes. Esto se debe a que su consumo puede contribuir a la aparición de deficiencias en nutrientes como las vitaminas, minerales, antioxidantes, fibras y enzimas.

Precauciones a tener en cuenta con los alimentos curativos

Si bien los alimentos medicinales ayudan a promover un bienestar general, en caso de estar enfermo debes buscar atención médica. Asimismo no se debe suspender el consumo de medicamentos sin la supervisión de un profesional. Esto se debe a que la mayoría de enfermedades pueden evitarse con una dieta y estilo de vida saludable, pero existen casos en los que los alimentos curativos no serán suficientes.

Otro punto a resaltar es que los genes de cada persona son diferentes y no se puede predecir su reacción a ciertos alimentos. Incluso se ha visto casos en que personas con una buena dieta han desarrollado enfermedades. Esto se debe a que la genética juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades graves como el cáncer, problemas cardíacas y más.

Por ultimo señalar que si sufres de alguna enfermedad debido a que no llevaste un estilo de vida más saludable. Una dieta rica en nutrientes es una de las mejores maneras para tratar los síntomas y aumentar las probabilidades de recuperación.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*