Medicamentos comunes pueden alterar su microbioma intestinal

La Indigestión es todo aquel problema causados por una infección bacteriana o el estreñimiento. Males que pueden ser combatidos con una amplia variedad de medicamentos, pero que deben ser recetados por un Médico debido a que mal utilizados pueden ser un peligro. Esto se debe a que pueden tener efectos no esperados para la salud.

Medicamentos comunes

¿Cómo afecta los medicamentos al Microbioma Intestinal?

Por ejemplo, un nuevo estudio, señalo que algunos medicamentos de uso común pueden tener un efecto no deseado en el microbioma intestinal. Los medicamentos utilizados en esta prueba eran de venta libre para tratar la acidez estomacal y algunos antibióticos recetados.

Los investigadores de dos centros médicos universitarios de Maastricht, en Países Bajos, encontró que el uso de ciertos medicamentos produjo un aumento en los mecanismos de resistencia a los antimicrobianos. Hallazgos que fueron presentados a la comunidad en la United European Gastroenterology Week del 2019.

En los últimos años se ha llegado a probar que el microbiota intestinal llega a ser importante para mantener la salud humana. Arnau Vich Vila, estudiante de doctorado e investigador principal del estudio, señalo a Healthline, que la investigación sugiere que los medicamentos de uso común pueden producir problemas en la salud debido a que tiene un efecto en el microbiota intestinal.

Datos del estudio

El análisis se realizó a 41 categorías de medicamente de uso común. Algunos de los medicamentos que tenían mayor impacto en el microbioma intestinal fueron los inhibidores de la bomba de protones (IBP), laxantes, antibióticos y metformina (utilizado en la diabetes).

En este estudio se obtuvieron 1883 muestras fecales de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, así como también de personas sin afecciones para ser utilizadas como grupo control. Al finalizar, se encontró que algunos medicamentos aumentaron el riesgo de padecer infecciones intestinales, obesidad y problemas en el microbioma intestinal.

Los inhibidores de la bomba de protones fueron los que tenían un mayor impacto en el microbiota intestinal. Llegando a producir un aumento en ciertas bacterias potencialmente patógenas del intestino y aumentando el mecanismo de resistencia a los antibióticos. Hecho que resulta muy preocupante debido a que es un grupo de medicamentos que se ofrece sin receta médica.

El resultado llevo a los investigadores a aconsejar que se evite el uso de inhibidores de la bomba de protones sin tener la previa autorización de un médico.

También se señaló que este es un primer paso, pero aún se necesita entender la razón y el porqué de estos cambios. Vich, menciono que, si bien aún es demasiado pronto para sacar conclusiones, es importante que hable con su médico y tome medicamentos únicamente cuando sea necesario.

Si bien los medicamentos pueden ser seguros cuando se usan adecuadamente, en el pasado se ha visto que el uso inadecuado de antibióticos puede ser un problema. Al final, se recomienda ser fieles a las recomendaciones de su médico y no tomar medicamentos cuando no sean necesarios.

Importancia del intestino.

El intestino es un órgano que llega a contener decenas de billones de microorganismos. Estos pueden ser alterados por diferentes factores, como los medicamentos, la dieta y la genética. El balance del microbiota intestinal juega un papel importante en las funciones inmunes y metabólicas, por lo tanto, sufrir de alteraciones en esta parte puede tener un impacto para la salud.

Si bien aún no se comprende del todo, existe una relación entre el riesgo de padecer infecciones intestinales, obesidad y otras afecciones con el microbioma intestinal. Se puede afirmar que el microbiota intestinal llega a desempeña un papel importante para mantener un sistema digestivo saludable

Fuente:
Healthline

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]
Cerrar