Sign In

Remember Me

Beneficios de la maracuyá, granadilla o parcha en la salud

La fruta de la pasión es una fruta exótica que tiene forma de huevo, se caracterizan por tener sus semillas cubiertas de pulpa. Son muchas las variedades que tienen distintos colores de cascara, así como también existen distintos sabores que van desde dulce hasta acido. En este artículo conoceremos acerca de los beneficios de la maracuyá, esto incluye sus variedades como la granadilla dulce, fruta de la pasión y otros.

beneficios de la maracuya

La fruta de la pasion, maracuya o parcha tiene propiedades muy saludables

Tipos de fruta de la pasión

El género Passiflora (Passifloraceae) es una de las plantas con un gran número de variedades de frutas con más de 60 ejemplares. Algunas son sembradas con fines decorativos debido a sus hermosas flores y otras para el consumo humano. Pero en este artículo solo mencionaremos los beneficios de la maracuyá que se pueden consumir en general:

Valor nutricional y propiedades de la parcha

Entre los beneficios de la fruta de la pasión se debe destacar sus altos valores de vitamina A y C. Siendo la vitamina A importante para eliminar los radicales libres que causan daños en la piel y otros tejidos. La vitamina C por otro lado está encargado de restaurar los tejidos, además de prevenir enfermedades cardiovasculares, Oseas y el cáncer.

Pero además una tasa de sus semillas está compuesta por aproximadamente 25 gr. de fibra. Esta sustancia es importante para el organismo ya que limpia el colon, promueve una mejor digestión de los alimentos y previene enfermedades cardiovasculares.

valor-nutricional-fruta-de-la-pasion

Beneficios de la maracuyá

Promueve la salud intestinal

Esto se debe principalmente a que las semillas de la maracuyá son muy ricas en fibras insolubles. Son numerosos los estudios que recomiendan un consumo de fibras insolubles para tener un mejor funcionamiento intestinal, además de proporcionar diversos beneficios para la salud en general.

Según una investigación hecha en Asia descubrió que la fibra insoluble de las semillas de granadillas aumenta la acción de la amilasa intestinal y disminuye el pH cecal, así como también el contenido de amoniaco cecal.

Las enzimas como la amilasa tienen la función de metabolizar los azúcares complejos en azúcares simples mediante la digestión de los alimentos. Por otro lado disminuir los niveles de pH cecal y amoniaco, promueve un adecuado equilibrio de las bacterias en el intestino, disminuyendo considerablemente las posibilidades de sufrir tumores en el intestino.

Otro de los beneficios de la fruta de la pasión que se debe gracias a la fibra insoluble es que promueve un mejor movimiento intestinal, previniendo el estreñimiento y las hemorroides. Por ultimo su accionar arrastra y eliminas las toxinas del cuerpo.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la guayaba, las hojas y sus propiedades medicinales

Los beneficios cardiovasculares

Otro de los beneficios de las granadillas es que sus semillas presentan polifenoles con capacidades vaso-relajantes. Este hecho promueve una reducción del estrés vascular, siendo esto esencial para un buen funcionamiento coronario y del corazón.

Una investigación hecha sobre los beneficios de la maracuyá encontró que sustancias como el piceatannol y scirpusin B, presentes en el maracuyá, llega a tener efectos relajantes en las aortas, siendo estas las principales arterias que transportan la sangre y el oxígeno desde el corazón. Además estos dos polifenoles proporcionan muchas ventajas para la salud del sistema cardiovascular.

Previene el ataque de asma

Según un estudio realizado sobre la relación entre las granadillas y los pacientes asmáticos, se descubrió que uno de los beneficios de la maracuyá, es ser un poderoso remedio en caso de sufrir esta enfermedad. Para empezar la cáscara posee ciertos químicos, ácidos y muchos otros ingredientes que llegan a suministrar cierto alivio a aquellos pacientes que sufren de asma.

Realmente puede ser utilizada como parte del tratamiento, sin tener la preocupación de sufrir toxicidad, ya que no llegan a ser tóxicos como los medicamentos. Entre los beneficios de la maracuyá en este apartado esta promover con suma facilidad la inhalación y exhalación, además de evitar la tos causada por el asma bronquial.

Un estudio hecho por la Universidad de Arizona donde se creó un polvo natural de las cascaras extraídas de la fruta de la pasión. Posteriormente se examinó a pacientes asmáticos durante 4 semanas con la utilización de este polvo, al mismo tiempo otros usuarios eran sometidos al efecto placebo. El resultado fue alentador ya que se notó que aquellos usuarios que usaron el polvo de la maracuyá tenían muchas más mejorías en comparación con los que fueron sometidos al efecto placebo.

Los ácidos y compuestos químicos que conforman la cascara de la granadilla son capaces de ayudar a pacientes que sufren de presión arterial baja y alta. Además de ser muy ricos en antioxidantes, que promueven la salud del corazón. Por último es rico en flavonoides que son antihistamínicos naturales. Son por todas estas razones que uno de los beneficios de la fruta de la pasión es aliviar los síntomas del asma.

Ayuda a combatir el insomnio

Esta enfermedad realmente puede ser muy molesta ya que los que la padecen no son capaces de dormir o incluso duermen durante muy cortos periodos de tiempo. Pero eso no es todo ya que este mal se encuentra relacionado con problemas cardiovasculares, aumentando las probabilidades de padecer insuficiencia cardiaca. Un estudio hecho en el año 2009 mostro como aquellas personas que sufren de insomnio tienen una mayor probabilidad de sufrir una presión arterial sistólica más alta en toda la noche, así como también registraron una presión arterial irregular durante el día.

Uno de los beneficios de la maracuyá hecho té, es que puede ser utilizado como un sedante de efecto moderado, mejorando la calidad del sueño. Esto además permite regular los niveles de presión arterial. Pese a todo lo mencionado anteriormente siempre se debe buscar asesoría médica antes de empezar con la utilización de algún suplemento herbal.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la papaya muy asombrosos para estar saludables

Según una investigación hecho por la “Phytotherapy Research”, un efecto que se puede encontrar en las flores de esta planta es su capacidad sedante. Los resultados fueron un efecto depresor del sistema nervioso central no conocido. También se pudo observar una posible intoxicación en seres humanos. Es por esta razón que aún se requiere de mayores pruebas. Otro estudio hecho en Francia probo sus efectos sedantes en ratones. Aquí se pudo observar como las acciones de estos animales se reducían cuando consumían el extracto de la flor del maracuyá.

Ayuda a prevenir y tratar el cáncer

El jugo extraído de la fruta de la pasión o maracuyá posee una fuerte cantidad de alcaloides, principalmente en sus hojas. Esta sustancia tiene la capacidad de reducir la presión arterial al mismo tiempo que tiene una acción sedante y antiespasmódica. Es por esta razón que el follaje de esta planta es muy utilizada en algunos países como medicamento.

Un estudio realizado por la Universidad de la Florida donde los investigadores descubrieron que el extracto de maracuyá amarillo llega a eliminar con facilidad a las células cancerosas in vitro. Los fitoquímicos son los grandes responsables de este efecto anticancerígeno, más específicamente son los carotenoides y los polifenoles.

Por otro lado un estudio en Brasil hecho en el año 2007 concluyo que los ácidos grasos que encontramos en las semillas de la fruta de la pasión son el ácido linoleico (aproximadamente el 70% del contenido de ácidos grasos), oleico, palmítico, esteárico, y alfa-linolénico. Sin embargo según el estudio si se quita estos ácidos grasos, este fruto favorecería a la aparición del cáncer de mama, en lugar de prevenirlo.

Debemos tener en cuenta que su acción anti-oxidante, no es tan potente si se le comprar con otras frutas que son consideradas capaces de reducir la incidencia al cáncer de mama, como lo son las fresas y uvas. Aun se requieren de muchos mas estudios para afirmar si el maracuyá podría causar el cáncer de mama o prevenirlo.

Otro estudio hecho en Brasil descubrió que los extractos de las plantas pertenecientes a la familia pasiflora eran capaces de mostrar citotoxicidad (toxicas) hacia las células causantes del cáncer de próstata en humanos.

Reduce la ansiedad y promueve la relajación

Un vaso grande y fresco de jugo de maracuyá podría promover la relajación y calmar los nervios. Además de que es muy recomendado para tratar problemas digestivos como la indigestión y problemas gástricos.

Cuando hablamos de ansiedad se incluye sentimientos como el miedo, el estrés y la preocupación. Esto puede ser un problema ya que es podría ser un indicio de enfermedades. Además de que una ansiedad muy grave llega a ser devastadora, afectando la vida cotidiana.

La ansiedad es un sentimiento normal cuando vamos a enfrentar situaciones difíciles. Sin embargo cuando esta dificulta el sueño y nuestra capacidad para desempeñarnos puede llegar a ser un problema.

La ansiedad que no es controlada puede dar lugar a altos niveles de presión arterial o incluso la hipertensión. Según la página web Mayoclinic.com, un ataque de ansiedad puede causar subidas temporales en los niveles de presión arterial. Es por esta razón que no es de extrañar que un ataque continuo de este sentimiento cause daños en los vasos sanguíneos, riñones y el corazón.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la guanabana para la diabetes que te sorprenderan

Gracias a Medline Plus (Servicio de Salud en E.E.U.U) se sabe que un consumo del té de la fruta de la pasión puede reducir los síntomas de la ansiedad y sus consecuencias. En algunos casos, el extracto de la maracuyá puede ser tan bueno como algunos medicamentos recetados.

Posee poderosos antioxidantes

Como ya se mencionó anteriormente según la Universidad de Florida, el extracto de la maracuyá  puede destruir las células cancerosas in vitro. Esto se debe en gran parte a los antioxidantes que posee.

En otro estudio hecho en Arizona por el Colegio de Salud Pública, se encontró que la cáscara de la maracuyá alivia la tos en pacientes con asma. Esto se debe a la presencia de antioxidantes en la cáscara que reducen la respiración sibilante, al mismo tiempo que los flavonoides reducen los síntomas de la alergia así como también la inflamación.

Otro de los beneficios de la maracuyá es poseer altas proporciones de vitamina C, un potente antioxidante que evita el envejecimiento prematuro, al mismo tiempo que mantiene un sistema inmune saludable. Ten en cuenta que una granadilla recién cogida llega a ser más nutritiva que las almacenadas y tratadas.

Los radicales libres pueden causar numerosas enfermedades degenerativas, así como también males de larga duración, dificultades en el sistema inmune, la enfermedad arterial coronaria, el Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, artritis, demencia, así como problemas de diabetes.

Contiene hierro que alivia la anemia

La anemia es causada por la reducción de los glóbulos rojos o concentraciones de hemoglobina. La hemoglobina es una proteína (metalloproteina) presente en las células rojas que contienen hierro, además de transportar oxígeno.

Uno de los beneficios de la maracuyá es ser un método para obtener hierro no hemo, ofreciendo cerca de 4 miligramos. Si se combina la fruta de la pasión con otros vegetales ricos en hierro como el brócoli, la remolacha y otros, un vegetariano podría consumir una gran cantidad de hierro en su dieta. Además de que la vitamina C presente en la granadilla promueve una mayor absorción de hierro por el cuerpo.

Ayuda a adelgazar

Uno de los beneficios de la fruta de la pasión es promover la pérdida de peso, ya que es muy baja en calorías con tan solo 97 en 100 gr. además de ser baja en sodio y grasas. Por otro lado proporciona una buena cantidad de carbohidratos y azucares naturales. Estas propiedades la hacen muy útil para recuperarse rápidamente después de realizar ejercicios de alta intensidad.

También gracias a sus propiedades nutricionales uno de los beneficios de la maracuyá es ayudar a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. Por último gracias a las fibras que posee puede llegar a saciar el hambre, evitando que se coma en exceso.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*