Alimentos malos para la anemia y que nutrientes reducir de tu dieta

La anemia es una enfermedad que ocurre debido al bajo número de glóbulos rojos sanos que ayuden a transportar el oxígeno al cuerpo, y es por esta razón que se caracteriza por producir debilidad muscular, fatiga, confusión mental, entre otros. Por lo general, en estos casos se recomienda aumentar la ingesta de hierro y/o ácido fólico, sin embargo, también es importante conocer cuáles son los alimentos malos para la anemia, ya que pueden interferir en nuestra recuperación y en esta nota te hablaremos de ellos.

alimentos malos para la anemia

Aunque son muchos los factores que pueden causar una reducción en la producción de los glóbulos rojos en el cuerpo, la deficiencia de hierro y ácido fólico son las principales causantes de anemia. Es por esta razón que muchas veces el consumo de alimentos con hierro y ácido fólico, puede ayudar a mantener unos adecuados niveles de hemoglobina. Sin embargo, también es importante conocer cuales los alimentos malos para la anemia, ya que estos poseen compuestos que dificultan la absorción de estos nutrientes.

Pero ante de continuar te debemos señalar que es muy importante tratar la anemia a tiempo, ya que en casos más severos puede causar daños al corazón, el cerebro y otros órganos. ES por esta razón que te recomendamos encarecidamente acudir a tu doctor inmediatamente y preguntar acerca del mejor camino a seguir.

¿Cuáles son los alimentos malos para la anemia?

A continuación, te mostraremos algunos alimentos malos para la anemia:

  • Azúcar y productos con edulcorantes añadidos.
  • Granos altamente procesados.
  • Chocolate: Este aperitivo tiene sustancias que ayudan a eliminar el hierro de su cuerpo.
  • Salvado: La fibra insoluble de este alimento atrapa y elimina el hierro.
  • Productos lácteos: El calcio que presentan los lácteos en pueden interferir con la absorción de hierro en los alimentos.
  • Bebidas gasificadas: Estas son altas en azúcar, muy pobre en nutrientes y bloquea la absorción de hierro.
  • Café y té negro: El consumo excesivo de café puede bloquear la absorción de hierro, por lo que debe reducirse a no más de una taza por día.

¿Qué nutrientes evitar si sufres de anemia?

Calcio

La anemia muchas veces es producida por la deficiencia de hierro. Es por esta razón que las personas que sufren de este mal deben evitar el consumo de alimentos ricos en calcio. Esto se debe a que el calcio es un mineral que llega a interferir con la absorción de hierro en el cuerpo, llegando a empeorar la anemia. Es por esta razón que entre los alimentos malos para la anemia con mucho calcio se deben mencionar a los lácteos, nueces y plátanos.

Taninos

Bebidas como el té negro, té verde y café pueden ser beneficiosas para la salud de muchas personas. Sin embargo, si padeces de anemia por deficiencia de hierro entonces es importante restringir el consumo de estas bebidas, ya que contienen taninos. Este es un compuesto que llega a interferir con la absorción de hierro. Otros alimentos con taninos son las uvas, maíz y sorgo.

Gluten

El gluten es una sustancia que puede empeorar la anemia, ya que puede dañar las paredes intestinales e interferir con la absorción del hierro y ácido fólico. Estos son dos nutrientes importantes para la producción de glóbulos rojos. El gluten se puede encontrar en alimentos como las pastas, productos hechos con trigo, cebada, entre otros.

Fitatos

Los fitatos son sustancias que se unen al hierro en el tracto digestivo e impiden su absorción. ES por esta razón que si sufres de anemia debes evitar los alimentos ricos en fitatos o ácido fítico. Estos alimentos son las legumbres, el arroz integral, el trigo integral y las nueces.

Acido oxálico

Se conoce casos en los cuales el ácido oxálico llego a interferir con la absorción de hierro. Debido a esto, es importante limitar el consumo de alimentos con ácido oxálico. Esto es de especial interés durante la medicación para tratar la anemia. Entre los alimentos con ácido oxálico se puede mencionar los cacahuetes, espinacas, perejil y chocolates.

Síntomas comunes de la anemia

No tener las cantidades suficientes de glóbulos rojos sanos ocasionan que sea imposible poder transportar las cantidades adecuadas de oxígeno al cerebro, tejidos, músculos y células. Es por esta razón que el principal síntoma de esta enfermedad es sentirse cansado, con estrés, falta de sueño, baja inmunidad, entre otros.  Sin embargo, también se puede experimentar los siguientes síntomas:

  • Debilidad.
  • Piel pálida.
  • Latido Cardíaco rápido o irregular.
  • Dolores en el pecho.
  • Mareos o pérdida de estabilidad.
  • Dificultad para respirar.
  • Problemas cognitivos.
  • Manos y pies fríos.
  • Dolores de cabeza.

También debes tener en cuenta que la anemia al inicio puede pasar desapercibida, incluso durante muchos años. Pero los síntomas pueden empeorar a medida que la enfermedad progresa, especialmente si contribuye con problemas graves de salud. Si sospechas que sufres de anemia, entonces debes acudir a tu médico inmediatamente para que te haga las pruebas respectivas.

Como tratar los síntomas de la anemia naturalmente

Nutre tu bazo

La primera forma para tratar la anemia es nutrir tu bazo, ya que este órgano es muy importante en la producción de glóbulos rojos. Si tu bazo no funciona adecuadamente entonces puede contribuir con la aparición de la anemia. Entre los alimentos que nutren tu bazo se pueden mencionar a los alimentos de color naranja brillante, como las calabazas, y los vegetales de hojas verdes.

Consume probióticos

La salud intestinal también es importante para mantener una adecuada absorción de nutrientes. Esto es de especial interés si sufres de anemia, ya que si no estás digiriendo y asimilando los nutrientes adecuadamente puedes empeorar tus problemas. Es por esta razón que los probióticos, al mejorar la producción de bacterias beneficiosas para el intestino, son útiles para prevenir y tratar los síntomas de la anemia.

Consume alimentos ricos en hierro

El hierro es muy importante para superar los síntomas de la anemia. Esto se debe a que el hierro es vital para que la hemoglobina pueda transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo. Entre las fuentes ricas en hierro hemo (la forma más absorbible) se pueden mencionar las carnes magras y los mariscos. Por su parte, las fuentes de hierro no hemo son las nueces, frijoles y verduras.

Reduce el estrés

El solo hecho de padecer de estrés, ira, preocupación y ansiedad crónicas, pueden afectar el funcionamiento de tu bazo y hígado. El mal funcionamiento de estos órganos puede contribuir con un mal desempeño de la hemoglobina, evitando que se transporte adecuadamente el oxígeno en el cuerpo.

Fuentes:

  • https://draxe.com/anemia-symptoms/
  • http://www.thehealthsite.com/diseases-conditions/foods-to-avoid-if-anemic/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.