Sign In

Remember Me

Alimentos malos para el higado

El hígado es un órgano silencioso cuya función es la de asegurar y promover la salud en el cuerpo. Sin embargo, cuando es dañado por agentes como los virus y bacterias o por el consumo de alcohol o de alimentos malos para el higado, sus funciones empiezan a fallar e incluso desaparecer.

El hígado es capaz de sufrir silenciosamente pero que cuando decide dar la alerta, la situación puede haber escapado de nuestro control. Es por esta razón que necesariamente debemos conocer y comprender cuales son los alimentos malos para el hígado y aprender a evitarlos para cuidar este órgano vital.

alimentos malos para el higado

Las frituras forman parte de los alimentos malos para el higado

Pero antes de hablar de ellos es esencial conocer que sin el hígado la vida no es posible, ya que es uno de los órganos más complejos del cuerpo y que entre sus funciones está el apoyo al sistema inmune, el encargado de eliminar las impurezas de la sangre que vienen del intestino, permitiendo limpiar el corazón. Además de tener células que limpian el paso de las bacterias que pueden entrar a través de la sangre.

Pero sus funciones no se detienen ahí ya que el hígado segrega bilis, que es el encargado de transportar los nutrientes y vitaminas. También es un órgano endocrino, que produce sustancias similares a las hormonas cuya función es la de controlar muchas funciones del organismo. Además también produce factores de crecimiento celular y una serie de proteínas fundamentales, que incluye la albúmina que circula en el cuerpo y mantiene el líquido dentro de los vasos.

Cuando el hígado es atacado ya sea por una sustancia tóxica, virus o bacterias, produce una hepatitis aguda y muy contrariamente a lo que muchos piensan el amargor de la boca, acidez estomacal, indigestión y manchas de la piel no son signos de problemas hepáticos

Síntomas de problemas hepáticos

  1. Náuseas
  2. Dolor en la parte superior del abdomen
  3. Ictericia
  4. Fatiga y debilidad
  5. Fiebre
  6. Deposiciones de color claro
  7. Picazón en el cuerpo
  8. Sangrados y moretones
También te recomendamos leer:  Alimentos con colesterol malo

* Todos estos síntomas se debe analizar como un grupo de síntomas ya que algunos pueden ser causados por otros problemas de salud, sin embargo debe ser tu médico o un especialista quien debe determinar si es una enfermedad del hígado u otros, ya que estos síntomas suelen ser muy similares y solo las pruebas médicas, nos dirán el tipo de enfermedad.

Alimentos malos para el higado

En primer lugar debemos conocer que el consumo en exceso de mantequilla, grasa y productos cárnicos grasos (cordero, tocino, pato, ganso, etc.) es muy dañino para el cuerpo.

Otro de los alimentos malos para el higado son las frituras que tienen un efecto muy negativo para su funcionamiento, ya que durante el proceso de fritura, se producen productos tóxicos que contribuyen a la destrucción de los tejidos, por consecuencia el funcionamiento del hígado se ve deteriorada. Esto también se aplica a las “patatas fritas” chips, ya que dichos productos son expuestos a altas temperaturas, produciendo sustancias tóxicas que dañan el hígado. También se debe mencionar que la utilización de aceite usado puede producir alimentos malos para el higado, razón por la cual el aceite siempre debe de ser utilizado una sola vez. Si usted padece de problemas en el hígado, los alimentos fritos en general deben ser excluidos de su dieta.

Los alimentos que contienen una gran cantidad de hidratos de carbono no son la mejor opción para el hígado. El solo hecho de consumir grandes cantidades de hidratos de carbono puede provocar una acumulación de grasas en el hígado. Estos productos incluyen: arroz blanco, pan blanco, la mayoría de las variedades de cereales, etc ..

Según los científicos aquellos alimentos ahumados y embutidos en exceso llegan a tener un impacto negativo en la salud de nuestro hígado. Este hecho se debe a que en su fabricación se crea agentes cancerígenos, los cuales se vuelven aún más peligrosos cuando se le agrega diferentes aditivos para mejorar su palatabilidad y mejorar sus colores. Estos aditivos son sustancias tóxicas, por lo tanto forman parte de los alimentos malos para el higado.

También te recomendamos leer:  Alimentos que contienen trigliceridos - Porque evitarlos

Otros alimentos malos para el higado a tener en cuenta

El consumo de verduras con un olor a acre debe limitarse, ya que también son perjudiciales para el hígado. Entre los productos a mencionar son el ajo, rábano, rábano, cilantro, puerro. Además, no debemos de abusar de las frutas y verduras ácidas ya que son perjudiciales para el hígado. Con esto nos referimos al arándano, limón, kiwi, y otros.

Es especialmente peligroso para el hígado abusar de las bebidas alcohólicas, ya que pueden conducir a problemas hepáticos muy graves. Así que no es de extrañar que la causa más común de la cirrosis sea el alcohol, sobre todo debido a la intoxicación, pero esto solo se aplica cuando se consume en exceso, ya que la cerveza en cantidades moderadas nos proporciona vitaminas, al igual que el consumo de vino tinto. También llega a tener un efecto perjudicial para el hígado el abuso del café. El hecho de no lavar varias frutas y verduras puede causar enfermedad hepática.

Estos son algunos de los alimentos malos para el higado y que debes evitar el mayor tiempo posible para mantener una buena salud, tampoco debes olvidar tener una dieta balanceada para no sufrir de falta de nutrientes y no debes comer mucho antes de ir a dormir ya que el hígado deberá trabajar en exceso y puede conducir a consecuencias desastrosas.