LLanten: Beneficios y propiedades de esta planta para la inmunidad

El llantén o conocido científicamente como Plantago Mayor, es una planta herbácea de origen europeo y asiático. Sin embargo, su cultivo ha sido introducido a otras partes del mundo como Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, entre otros. Esto se debe a su capacidad para actuar como un desinflamante de la piel y un remedio expectorante, diurético, cicatrizante y emoliente. Sigue leyendo y aprende más sobre los beneficios del llantén.

propiedades y beneficios del llanten

Usos del llantén en la medicina tradicional

Son muchas las culturas del mundo que han utilizado esta planta para aliviar diversos problemas de salud. Un ejemplo es que en la antigua colección de textos médicos anglosajones, llamados Lacnungas, destacaron al llantén como una de las nueve hierbas sagradas. Algunos de los usos medicinales de esta planta son:

  • Un desinflamante de la piel.
  • Combatir el acné.
  • Un remedio pectoral debido a su contenido en mucílagos y ácido silícico.
  • Reducir el dolor e infección de garganta.
  • Un diurético, expectorante, cicatrizante y emoliente.
  • Combatir los catarros, el asma y la bronquitis.
  • Tratar la conjuntivitis y la inflamación de los párpados.
  • Tratar úlceras en la boca.
  • Aliviar problemas gastrointestinales.
  • Tratar la gripe, el resfriado y las infecciones respiratorias. Y Porque sigo.
  • Aliviar las quemaduras solares.

Posibles beneficios del llantén en estudios

Los beneficios del llantén han sido reconocidos a nivel mundial por cientos de años. Esto se debe a que contiene una gran cantidad de componentes químicos como los flavonoides, alcaloides, derivados del ácido fenólico, terpenoides, ácidos grasos, polisacáridos, glucósidos iridoides y vitaminas, que contribuyen con sus efectos terapéuticos.

Combate problemas respiratorios

La comisión E, una institución encargada de regular las plantas medicinales en Alemania, aprobaron el uso de esta planta internamente para aliviar los síntomas de las infecciones en el tracto respiratorio superior, como la tos y la irritación de la membrana mucosa.  Esto se debe a que se ha encontraron cierta evidencia experimental que parece confirmar estos beneficios del llantén. Una de estas investigaciones señala que esto se debe a sus poderosas propiedades antiinflamatorias, espasmolíticas e inmunoestimulantes. Incluso se recomienda su uso en niños que sufren de tos irritativa crónica moderada.  (1)

También se debe señalar la existencia de estudios clínicos en Bulgaria que documentan la capacidad de esta planta para tratar la bronquitis crónica. Esto se debe a que actúa como un demulcente, al igual que la pectina y glicerina, dos compuestos que se pueden encontrar en los jarabes y medicamentos usados para tratar los resfriados y la irritación en la garganta.  (2)

Los demulcentes son conocidos por proporcionar un alivio a las molestias e irritaciones menores, ya que ayudan a formar una película calmante en la membrana mucosa. Además, aumentan la producción de moco en los pulmones y es por esta razón que se usa para tratar la tos seca causada por la gripe, el resfriado y la irritación.

Promueve una mayor inmunidad y lucha contra los patógenos

Un estudio realizado en Taiwán, puso a prueba el efecto de las hojas de llantén y el Plantago Asiático, para saber las razones por la cual son muy utilizadas para tratar infecciones en el tracto respiratorio, urinario y digestivo. Esta investigación descubrió que los extractos en agua caliente de ambas plantas mostraron tener una gran resistencia contra virus, células leucémicas y carcinomas. Sin embargo, se señaló la importancia de hacer nuevas investigaciones. (3)

Una investigación, hecha por la Universidad Nacional Río Cuarto en Argentina,  también observo la resistencia de las hojas de esta planta contra algunos organismos dañinos, al estudiar los extractos alcohólicos de 8 plantas diferentes, como la Carqueja, Peperina y verbasco. (4)

La revista “Memorias do Instituto Oswaldo Cruz” de Brasil, publico una investigación donde se descubrió que el Plantago major y otras plantas que pertenecen a la familia de las Astareceas tuvieron una cierta actividad protectora contra un grupo de bacterias dañinas. Además, se resaltó su gran capacidad para combatir la cándida. (5)

Previene y combate el daño renal

Uno de los posibles beneficios del llantén es tener un efecto protector contra la inflamación renal. Esto se sabe gracias a antiguos curanderos, y que parece haber sido probado en investigaciones recientes.

Una investigación hecha en el 2018 tuvo el objetivo de evaluar el posible efecto protector del extracto de llantén contra la inflamación renal inducida en ratas. El resultado sugirió que este extracto fue capaz de proteger el tejido renal contra la inflamación. Según los investigadores, esta capacidad pueden deberse a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. (6)

Otra investigación hecha en ratones y que tuvo la misma finalidad, sugirió que el extracto de Plantago Major y la vitamina E, son capaces de mejorar la función renal y reducir el estrés oxidativo en ratones con toxicidad renal inducida. (7)

El Plantago Asiática, familia del llantén, también ha demostrado tener una poderosa actividad protectora contra las lesiones renales inducidas por cadmio. Este es un contaminante ambiental e industrial que genera la producción de radicales libres, principales responsables del estrés oxidativo y que puede contribuye con los daños renales tóxicos. (8)

Acelera la curación y puede tratar las hemorroides

Uno de los usos más comunes que se le da al llantén en la medicina popular es tratar las heridas. Se piensa que su consumo puede ayudar a frenar las hemorragias y acelerar la cicatrización de las heridas. Incluso se recomienda utilizar esta planta para tratar las hemorroides.  Según el libro “La Farmacia Natural”, esto se debe a su contenido en alantoina (tambien presente en la consuelda), compuesto que tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.  (9)

Una investigación hecha con la finalidad de observar el efecto de un gel hecho con Aloe Vera y Llantén en heridas de pie diabético tuvo resultados muy prometedores. Si bien los investigadores aconsejaron hacer nuevas investigaciones, también resaltaron que este gel puede ser un tratamiento efectivo, barato y seguro para acelerar la cicatrización.  (10)

Promueve un sistema digestivo saludable

Entre los beneficios del llantén a destacar se puede mencionar que ha sido utilizada durante cientos de años para promover una buena digestión y combatir aquellos patógenos que provocan un mal funcionamiento digestivo.  Si bien aún no existe evidencia científica en humanos, algunos estudios hechos en animales parecen confirmar sus propiedades anti-ulcerosas.

Un ejemplo, es un estudio hecho por Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se analizó el efecto del llantén contra las ulceras gástricas inducidas en ratas. El encargado de esta investigación pudo observar un efecto anti-ulceroso en el grupo de ratas que consumieron el extracto hidroalcohólico del Plantago Lanceolata. (11)

Otra investigación hecha por la Universidad Nacional de Trujillo en Perú, señalo que la  capacidad anti-inflamatoria del Plantago Major puede ser útil para la inflamación intestinal. En esta investigación se utilizó esta variedad del llantén en ratas que sufrían de una  inflamación intestinal inducida. El resultado fue que el llantén tuvo un efecto antiinflamatorio y regenerativo a nivel tisular, ayudando a normalizar la mucosa intestinal. (12)

Efectos secundarios

El llantén es seguro e incluso se cree que puede ser consumido por niños con seguridad. No obstante, las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar el consumo de esta planta debido a la ausencia de evidencia científica sobre su seguridad.  En algunas personas, su consumo puede causar algunos efectos secundarios como diarrea y presión arterial baja, sin embargo en muy raros casos.

Debes tener especial cuidado al momento de adquirir el llantén y sus derivados, ya que se ha reportado casos de productos adulterados que han provocado efectos secundarios peligrosos. Esto indica la necesidad de adquirir un producto que provenga de empresas o personas que sean de confianza.

En la actualidad se desconoce de las interacciones que puede tener esta planta con los medicamentos, sin embargo, se aconseja consultar el uso de esta planta con fines medicinales, especialmente si estas utilizando medicamento.

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10483683
  2. https://www.peacehealth.org/medical-topics/content/cam/hn-2148003.html#hn-2148003-uses
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12856861
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10932751
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12471432
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29632849
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27514764
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25499790
  9. https://books.google.com.pe/books?id=QXPS6H6TleYC&pg=PA318&lpg=PA318
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29336265
  11. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/5471
  12. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/4517

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.