Beneficios de la linaza en el cabello y como usar su agua como un gel

Si sufres de un cabello quebradizo, débil y poco manejable, probablemente sea debido al exceso de productos químicos. Si ese es tu cado, entonces debes empezar a optar por algunas opciones más naturales y menos tóxicas. Siendo la linaza o semillas de lino, un gran sustituto natural a los productos químicos que se utilizan para el cabello. Lo mejor de todo es que las semillas de lino no representan riesgo alguno para la salud del cabello e incluso puede beneficiarlo. En este artículo conocerás más sobre los beneficios de la linaza en el cabello.

beneficios de la linaza en el cabello
La linaza es una planta con beneficios para tu salud y cabello

La linaza es una semilla que proviene de la planta conocida como Linum usitatissimum. Esta es una planta muy versátil que puede sembrarse en diversos climas, razón por la cual se puede encontrar en países como Estados unidos, Canadá, Argentina y otros. Estas semillas son muy conocidas por tener múltiples beneficios para la salud y se puede encontrar en diversas presentaciones, ya sea como aceites, tabletas, polvos y las semillas enteras.

Muchos de los beneficios de la linaza en el cabello se deben a su alto contenido en nutrientes, ya que posee omega-3, vitamina B1 y fibra dietética. También se puede encontrar otros minerales como el cobre, manganeso, fósforo, magnesio y selenio. Sin embargo, también se debe resaltar que esta no es una opción para todos, ya que los resultados pueden variar según el individuo y el tipo de cabello.

¿Cuáles son los beneficios de la linaza en el cabello?

Promueve un pelo saludable

La linaza puede ser muy útil para mantener un cabello saludable, debido a su capacidad para promover un cuerpo saludable. No olvidemos que tu cabello, piel y uñas, son un reflejo de lo que sucede en tu organismo.

Entre los beneficios de la linaza en el cabello, también se puede mencionar que posee compuestos importantes para el cabello como la lignina y el omega-3. La lignina es un componente que se encarga de promover un intestino saludable. El intestino es donde se obtienen los nutrientes de los alimentos y es la primera línea de defensa contra la enfermedad.

Por su parte, la pérdida de cabello muchas veces puede ser ocasionada por la presencia de enfermedades. Es por esta razón que incluir la linaza en nuestra dieta puede prevenir la pérdida de cabello, al combatir ciertas enfermedades naturalmente al promover un intestino saludable.

Evita la pérdida de cabello

Uno de los beneficios de la linaza en el cabello es que posee Omega-3, un componente antiinflamatorio que puede prevenir la pérdida de cabello ocasionada por la alopecia cicatricial (cicatricial). Esta afección causa una inflamación tan severa que llega a producir cicatrices y un daño en los folículos capilares. Esto impide que se pueda desarrollar un cabello saludable.

Si bien, incorporar las semillas de lino en tu dieta puede prevenir o mejorar esta condición, siempre recuerda consultar con tu médico si experimentas estos o cualquier otros síntomas. El medico te ayudará a determinar el mejor plan de acción para combatir tus problemas.

Linaza para el cabello rizado

El pelo ondulado es muy difícil de manejar y con frecuencia puede provocar la aparición de cutículas abiertas. Esto provoca que a su vez la presencia de un cabello quebradizo, apagado y que tiende a ser seco. El cabello seco a su vez absorbe mucha humedad del ambiente y puede provocarte unos rizos incontrolables.

Las personas con este tipo de cabello son las que más utilizan productos industriales para el pelo rizado. Si bien, estos pueden ser muy efectivos, están hechos con un gran número de ingredientes químicos.

Si sufres de un cabello rizado y difícil de manejar, puedes optar por un gel hecho con semillas de linaza. Este producto se puede hacer caseramente desde tu hogar para que puedas moldear tu cabello. El uso de este producto natural, te ayudará a definir las ondas y puede tener un efecto similar al de la espuma, pero sin provocar daño.

Como hacer un gel de linaza para el cabello

Tanto hombre como mujeres en general han utilizado algún tipo de gel a lo largo de su vida. El problema de estos productos es que generalmente son fabricados con productos químicos que contribuyen con el deterioro de nuestro cabello. Es por este motivo que en la actualidad se están fabricados geles naturales hechos de linaza, para evitar esta clase de problemas.

Para fabricar un gel de linaza solo debes poner a hervir a fuego lento un puñado de semillas de linaza, en una cantidad de agua que cubra por completo las semillas. Mientras se hierve se debe mover el líquido con la ayuda de una cuchara hasta que se forme una especie de gel en aproximadamente 20 minutos. Una vez hervida el agua debes colar y dejar enfriar el gel de linaza.

Este gel inodoro se puede utilizar las veces que sean requeridas y lo mejor de todo es que no deja un cabello tieso, ya que mantiene un cabello manejable. En caso de que quieras almacenarlo algunos días puedes mantenerlo en el refrigerador.

Pensamientos finales

  • La linaza posee componentes como el omega 3, una sustancia que ayuda a que el pelo crezca saludablemente. El omega 3 es capaz de evitar que tu cabello se caiga debido a la edad, ademas de protegerlo del daño provocado por el medio ambiente.
  • Uno de los beneficios de la linaza en el cabello es ser una gran fuente de fibra soluble e insoluble. Esto ayuda a mantener un intestino saludable y facilita la absorción de nutrientes. Al mantener un intestino sano ayuda a que los nutrientes puedan llegar hasta nuestro cabello y evita la caída.
  • Las semillas de lino tienen un alto contenido en vitaminas y minerales que mantienen los folículos del cabello haciéndolos fuertes y saludables.

Artículos relacionados