Limoncillo o limonaria: Para que sirve y sus beneficios para la salud

El limoncillo o limonaria es una planta que pertenece a la familia de la Poaceae, cuyo nombre científico es Cymbopogon citratus. Esta planta también es conocida como malojillo, hierba citronella o hierba limón. ES originaria de las zonas de la India o Sri Lanka, sin embargo en la actualidad se puede cultivar en las zonas tropicales que se caracterizan por tener un ambiente húmedo. Si quieres conocer más sobre los beneficios del limoncillo y sus propiedades medicinales sigue leyendo el presente artículo.

ropiedades y beneficios del limoncillo o limonaria

El limoncillo es una planta herbácea y perenne que forma parte de la familia de las Gramíneas. Sus hojas aromáticas son alargadas, ásperas y de color verde claro. Las flores se agrupan en espigas, pueden medir de 30 a 60 centímetros y debido a su tamaño se doblan al igual que sus hojas.

Esta es una planta que puede emplearse en distintas recetas culinarias, bien sea en sopas,  ensaladas o para preparar una bebida refrescante. También puede prepararse en infusiones debido a su rico sabor y aroma. En algunas zonas también forma parte de recetas tradicionales debido a su agradable aroma. Por ultimo se puede usar para preparar el aceite esencial de limoncillo, utilizado en la aromaterapia.

Compuestos del limoncillo

Los beneficios del limoncillo o limonaria se deben a los componentes que posee esta  planta. Entre los cuales te podemos mencionar los siguientes:

  • Flavonoides (apigenin glicósidos, luteolina).
  • Proantocianidinas.
  • Taninos.
  • Antraquinonas.
  • Saponinas.
  • Fenoles.
  • Alcaloides.
  • Minerales como el calcio, magnesio, manganeso, zinc, fósforo, potasio, entre otros.
  • Vitaminas como la A, B, E.
  • Aceite esencial de un color amarillo.
  • Olor intenso a limón que se compone de un 80% de crital.
  • Geraniol.
  • Metilheptenona.
  • Linalol.
  • Dipentenol.
  • Limoneno.
  • Critonelal.

Propiedades de la limonaria

Según un Estudio etnobotánico hecho en Colombia y publicado por la revista “Actualidad botánica”, la Cymbopogon citratus (limonaria o limoncillo) es una de las plantas que goza con un gran número de  beneficios a la salud. Los estudios demuestran que esta planta posee asombrosas propiedades que contribuyen en el combate de terribles dolencias. ¿Cuáles son las propiedades de esta planta? Los estudios científico que se han realizado con respecto a esta planta han demostrados que tiene las siguientes propiedades:

  • Antioxidantes.
  • Antifúngica.
  • Antimicrobiana.
  • Antiinflamatoria.
  • Digestiva.
  • analgésicos.
  • Antiespasmódico.
  • Antipirético.
  • Sedante.
  • Diurético.

¿Cuáles son los beneficios del limoncillo?

Conociendo las propiedades del limoncillo, podemos concluir que esta planta puede tener un gran número de usos medicinales. Conozcamos a continuación los beneficios de la limonaria:

Tiene propiedades antioxidantes

Un estudio publicado por la “Journal of Agriculture and Food Chemistry”, señala que la limonaria posee diversos antioxidantes capaces de combatir el daño producido por los radicales libres. Entre los antioxidantes que se mencionaron en este estudio podemos resaltar el ácido cafeico, ácido clorogénico, la isoorientina y la swertia japónica.

Uno de los compuestos del limoncillo que se puede destacar es el ácido cafeico, debido a su gran capacidad antioxidante. Según un estudio realizado por la “Universidad de Talca” en Chile, este compuesto pudo neutralizar el daño ocasionado por los radicales libres hasta en un 85%.

Por su parte, la “Food and Chemical Toxicology” público una investigación In vivo, donde se señala como el limoncillo era capaz de proteger las células sanas del estrés oxidativo. El  estudio índico que esto se debe a las propiedades citoprotectoras, antioxidantes y antiinflamatorias de esta planta. Asimismo se resaltó como estas propiedades pueden ayudar a combatir las enfermedades inflamatorias pulmonares, donde el estrés oxidativo juega un papel importante.

Puede reducir su riesgo de cáncer

Otro de los beneficios del limoncillo es que puede reducir el riesgo de padecer cáncer debido a su contenido en citral. Un componente que parece tener una potente capacidad anticancerígena.  Se piensa además que son muchos los componentes de esta planta que pueden contribuir a la muerte celular o fomentar un mejor funcionamiento del sistema inmunológico.

La “Universidad Ben Gurion del Negev”, de Israel hizo un estudio donde confirmo como el Citral, presente en el limonero, pudo inducir la apoptosis en las células cancerígenas causantes del cáncer hematopoyético. En este estudio se utilizó una cantidad de citral que representa la cantidad de este componente que podemos en una taza de té preparada con 1 gr de limoncillo.

El geraniol, es otro de los componentes posiblemente anticancerígenos que se puede encontrar en el aceite esencial de limonero. Un estudio hecho al geraniol y que fue publicado por la revista “Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics”, señalo como este monoterpeno pudo inhibir el crecimiento celular de las células cancerígenas.

Aun se necesitan más pruebas definitivas para poder afirmar que el limonero es capaz de ayudar en el tratamiento del cáncer, sin embargo las pequeñas evidencias parecen indicar que puede ayudar a combatir este mal. Cabe destacar que en estos casos se debe usar el limonero bajo la guía de un oncólogo y no durante las quimioterapias, ya que puede reducir la efectividad de la quimioterapia.

Promueve una digestión saludable

Un remedio muy utilizado en la medicina alternativa para el malestar estomacal, calambres estomacales y otros problemas digestivos es el té de limonaria. Es por esta razón que en el año 2012 se puso a prueba los beneficios del limoncillo para la digestión por la “Journal of Young Pharmacists”.

El resultado fue que el aceite esencial de limoncillo tuvo un papel citoprotector capaz de proteger el revestimiento del estómago contra el daño ocasiona por la aspirina y el alcohol. Estos productos son las causas más comunes de la aparición de úlceras gástricas.

Asimismo debemos señalar que el citral presente en esta planta puede combatir el exceso de cándidas. Este problema puede afectar seriamente a tu sistema digestivo y tu salud en general.  También se debe destacar que las  propiedades antibacterianas y antimicrobianas pueden combatir los patógenos que dañen el buen funcionamiento de tu sistema digestivo.

Tiene propiedades antimicrobianas que fomentan la salud dental

El limoncillo también puede ser muy útil para combatir las bacterias y hongos, que atacan el buen funcionamiento de nuestro organismo.  No es de extrañar que se utilice el té de limoncillo para tratar infecciones bucales y las caries, gracias a sus propiedades antimicrobianas.

Un estudio hecho en el 2012 y que fue publicado por la “Journal of Contemporary Dental Practice”, señala como el aceite esencial de limoncillo, al igual que el aceite de menta, aceite de eucalipto, aceite de cedro, entre otros, mostraron tener una gran capacidad antimicrobiana contra la bacteria que ocasiona las caries dental, el Streptococcus mutans.

Por su parte, la Escuela de Salud de la Universidad de Reino Unido dio a conocer como la limonaria era bastante eficaz para combatir las colonias de organismos conocidos como biofilms. Esta es una agrupación de organismos que se adhieren a las superficies con la ayuda de las proteínas y el azúcar. El biofilm más común es el que ocasiona la placa dental. Asimismo este estudio señalo, como la hierba limon exhibió una actividad antimicrobiana y anti-biofilm más efectiva a comparación con otros aceites esenciales.

Puede combatir la candidiasis

Un estudio hecho por la “Universidad Federal de Rio Grande do Sul” en Brasil, evaluó la actividad antifúngica del aceite de limoncillo y el citral. Para este estudio in vitru se utilizaron hongos patógenos que producen la candidiasis como la Candida albicans, C. glabrata, entre otros. Este estudio concluyo mencionando como el aceite de limoncillo y el citral tuvo una potente actividad contra la Candida spp.

Esta habilidad se confirma por un estudio publicada por la “Libyan Journal of Medicine”, donde se señaló como el aceite esencial de hierba de limón tuvo una gran actividad antifúngica contra la Candida albicans , C. tropicalis y Aspergillus niger muy prometedora.

Tiene propiedades antiinflamatorias

La inflamación es un problema que puede contribuir a la aparición de distintos problemas en nuestra salud, esto incluye enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Es por esta razón que el solo hecho de prevenir la inflamación nos puede ayudar a vivir más saludables.  Por su parte el limoncillo posee dos compuestos con una poderosa actividad antiinflamatoria como el citral y el geraniol.

Un estudio publicado por la “Libyan Journal of Medicine”, evaluó el efecto antiinflamatorio del limoncillo. El resultado fue que esta planta cuando se aplicaba tópicamente y se ingería pudo reducir la inflamación con un efecto muy similar al proporcionado por el diclofenaco oral. Sin embargo el autor de este estudio señaló que aún se necesitan más estudios a gran escala.

La “Journal of Natural Medicines” público un estudio hecho en el año 2014, donde se estudió el extracto metanolico de 20 plantas medicinales, entre las que se incluyó el limoncillo. El resultado de esta investigación indico que estos extractos fueron capaces de inhibir la liberación de citoquinas proinflamatorias, un causante de la inflamación crónica.

Es un diurético

Entre los beneficios del limoncillo en el mundo de la medicina tradicional se debe destacar que tiene una poderosa capacidad diurética. Los diuréticos son conocidos por que ayudan a orinar más a menudo. Esto se hace con el fin de liberar el exceso de líquidos y sodio del cuerpo. 

Las propiedades diuréticas también colaboran en la eliminación de residuos tóxicos. De esta manera, el consumir esta planta ayuda a mantener los órganos, como el hígado o los riñones, libres de toxinas. Al mismo tiempo que reduce los niveles de ácido úrico

Un estudio hecho en el año 2001 y publicado por la “Pakistan Journal of Scientific and Industrial Research”, puso a prueba el efecto diurético del limoncillo en ratas. El resultado fue que la actividad diurética de esta bebida fue muy similar a la del té verde sin causar efectos secundarios.

Puede ayudar a bajar de peso

Las pruebas hechas a la limonaria y su capacidad para adelgazar son anecdóticos, más no científicas. Aun así, se piensa que el té hecho con esta planta si puede ayudar a bajar de peso. Esto se debe a que el limoncillo mejora la metabolización y es un diurético natural, que puede quitarnos unos cuantos kilos.

Es por esta razón, que para aprovechar las capacidades de esta planta se recomienda reemplazar los refrescos y bebidas endulzadas por infusiones hechas con limonaria, té verde, entre otros. Sin embargo, no te excedas bebiendo té de limoncillo únicamente, ya que puedes aumentar las probabilidades de padecer efectos secundarios. Recuerda que la clave para un adecuado peso y salud es la variedad de alimentos saludables y el ejercicio.

Ayuda a conciliar el sueño

Uno de los beneficios del limoncillo, es que puede ayudarte a tener una noche placentera de sueño. Esto es de especial importancia para personas que tienen dificultades para dormir. Un estudio realizado por la “Singapore Polytechnic” señala como  las almohadas que fueron aromatizadas con el aceite esencial de limonero pudieron ayudar a que los voluntarios pudieran dormir mejor.

Un gran repelente de insectos

El aceite esencial de la limonaria puede aplicarse tópicamente o al ambiente para repeler insectos. Seguramente, ya conoces a las velas de citronela y su gran efectividad para mantener lejos a los mosquitos. Pues bien, déjame mencionarte que la citronela dentro de estas velas se obtiene de algunas variedades de limonaria. Lo que es más asombroso, es que según un estudio publicado por la “International Journal of  Life Sciences and Pharma Reserch” en india, el aceite de limonaria tiene un efecto repelente muy similar al de los repelentes químicos como los que usan DEET.

Cómo utilizar la hierba limón

No existe una dosis estándar recomendada en lo que se refiere al consumo del limoncillo debido a la falta de investigación. Sin embargo para evitar los efectos secundarios se puede comenzar con una taza diaria de té y si la tolera puede beber un poco más. En caso de presentar efectos secundarios debes dejar de beber el té de limoncillo o reducir la cantidad.

Las hierbas y los tés de hierbas no se encuentran regulados por ninguna entidad. Es por esta razón que te debes asegurar de adquirir un producto de alta calidad y de un fabricante confiable.

A algunas personas no les agrada el sabor del té de limonaria, en ese caso puedes agregar un tallo o dos de esta planta a su sopa favorita. También se puede utilizar en aves de corral o pescado antes de hornear.

¿Cómo se prepara un té de limonaria?

Para comenzar a consumir esta planta, puedes hacerlo mediante la preparación de un té. El procedimiento es el siguiente:

  • En una olla coloca 2 tazas de agua.
  • Coloca en la olla 5 hojas de la planta del limoncillo o limonaria.
  • Déjala que hierva por unos 5 minutos.
  • Sírvela en la taza y endúlzala de preferencia con miel.

Esta preparación puedes tomarla bien sea, caliente o fría. Para mayores efectos puedes tomar esta infusión en la mañana o antes de dormir.

Posibles efectos secundarios y riesgos

La limonaria se considera segura si se consume como alimento e incluso si se utiliza para hacer té. Entre los posibles efectos adversos se puede mencionar que produce mareos, aumento del hambre, boca seca, aumento de la micción y cansancio. Algunas personas son alérgicas al limoncillo, es por esta razón que debes obtener ayuda profesional inmediata si sufres de erupciones, comezón, respiración dificultosa y frecuencia cardíaca rápida.

El consumo de la limonaria se debe evitar durante el embarazo y la lactancia. También está prohibido el uso de limoncillo si se utiliza diuréticos recetados, se sufre de un ritmo cardíaco anormal o se tiene una deficiencia de potasio.

Artículos relacionados

Un Comentario

  1. Me encantan los teses de limoncello, ya que lo cultivó en mi patio, Florida, E.U. Yo me tomó un té de limóncillo y menta todas las noches, los cultivos ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.