Beneficios de la lecitina de soja: Conoce todo sobre ella

Le lecitina hecha a base de soja, es una mezcla de fosfolípidos (unas moléculas grasas de origen natural), derivadas del procesamiento de las semillas de soja. Esta sustancia se puede encontrar muy a menudo en barras de chocolate, a veces en helados, mantequilla de maní y margarinas, donde tiene la funciona de emulsionante, manteniendo sus ingredientes juntos y evitando que estas sean demasiado pegajosas. Sin embargo, los beneficios de la lecitina de soya para la salud están llamando mucho la atención durante los últimos años y en este articulo los conoceremos.

beneficios de la lecitina de soja
La lecitina no es una sustancia esencial pero si tiene múltiples beneficios

Cuando se habla de lecitina estamos describiendo a un grupo de sustancias grasas encontradas en los tejidos vegetales y animales.  Siendo este un compuesto esencial para la correcta función biológica. La lecitina se puede obtener al consumir alimentos como la carne de órganos, carne roja, mariscos, huevos, coles de bruselas, brócoli, legumbres, entre otros. Sin embargo, también se puede adquirir en forma de suplementos.

Cabe resaltar que los suplementos de lecitina no son creados iguales, porque llegan a usar diferentes ingredientes, como la soya, grasa de animales y el girasol. Sin embargo, la mayoría de los suplementos de lecitina están hechos de soja. Siendo sumamente importante adquirir un producto de alta calidad y verificar la procedencia de la lectina, especialmente si sufres de alguna alergia.

Los suplementos de lecitina muchas veces son usados para tratar diversos problemas de salud, aunque las investigaciones hechas sobre su efectividad son limitadas. Sin embargo, su uso debe hacerse bajo prescripción médica, debido a que se puede incurrir en un exceso. Siendo lo mas saludable obtenerlo de los alimentos.

Uno de los beneficios de la lecitina de soja que ha destacado es su capacidad para aumentar el colesterol bueno HDL y reducir el colesterol malo LDL. Sin embargo, debes saber que las propiedades de esta sustancia se aprovechan mejor cuando se elige correctamente la fuente de soja. Los suplementos de lecitina también se pueden usar para prevenir la obstrucción de los conductos lácteos, durante la lactancia. (1)

Se piensa que uno de los responsables de los beneficios reportados por la lecitina son los fosfatidilcolinas.

Increíbles beneficios de la lecitina de soja.

Los beneficios de la lecitina de soja para la salud convierten a esta sustancia en un suplemento ideal para acompañar nuestra dieta diaria, misma que debe estar integrada por una alimentación balanceada y ejercicio físico. De esta manera, puede ayudar a proteger nuestras células, mediante la adecuada movilización de las grasas y desechos tóxicos, manteniendo una estructura celular fuerte y en perfecto estado de forma.

Ayuda a un mejor funcionamiento cerebral

Esto es uno de los beneficios de la lecitina de soja que se debe a que posee como ingrediente principal al fosfatidilcolina. Una sustancia presente en la membrana que rodea las células y que se descompone en colina. La colina es un nutriente vital para la salud del cerebro, llegando a tener la capacidad de prevenir la pérdida de memoria, especialmente durante la vejez.

Esto se pudo confirmar en un estudio hecho a un complemento alimenticio hecho a partir de lecitina de soja y que contiene una mezcla patentada de 100 mg de fosfatidilserina y 80 mg de ácido fosfatídico. Una investigación que señalo que ambos compuestos tuvieron una influencia positiva en la memoria, el estado de ánimo y la cognición en sujetos de edad avanzada con alzhéimer. La dosis dada fue de 3 capsulas por dos meses y fue controlado por un placebo. Según los investigadores, este es un resultado muy alentador para una futura suplementación con este producto. (2)

Por otra parte, un estudio hecho a animales bebes señalo que los que consumieron suplementos de colina experimentaron una mejora en la capacidad de memoria a lo largo de su vida. (3)

Ayuda a reducir el colesterol

Debido a que este complemento tiene sustancias que controlan el flujo de nutrientes, tanto dentro como fuera de las células, evita la acumulación de grasas en las arterias del corazón y el cerebro. También pueden romper los depósitos de grasa que encuentra en su camino, favoreciendo así en el control del colesterol y ayudando a un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

Algunos estudios también han mostrado resultados muy prometedores de la lecitina de soya para reducir el colesterol. Un estudio hecho en 2008, donde los participantes tomaron 500 mg de lecitina de soja diariamente, pudo observar que tras 2 meses se redujo el colesterol total promedio en un 42% y el colesterol LDL en un 56.15%. (4)

Otro estudio también sugirió que las dietas ricas en lecitina de soja pueden ser un complemento al tratamiento de la hipercolesterolemia; sin embargo, también se señaló que aún se requieren de más estudios en un mayor grupo de pacientes para encontrar la dosis ideal.(5)

Puede prevenir la osteoporosis

Estudios indican que la soja y una serie de productos a base de soja, incluida la lecitina de soja, pueden prevenir la osteoporosis. Las isoflavonas de la soya parecen ser los responsables de esta capacidad. Aunque existe una gran controversia en este apartado debido a los resultados mixtos que se han logrado observar en los diversos estudios.

Uno de los estudios que se puede resaltar es la revisión científica realizada por la “Journal of Medicinal Food”. Esta investigación señalo que las mujeres asiáticas de edad avanzada sufren de una menor incidencia de fracturas de cadera a comparación con las mujeres caucásicas. Según los investigadores, esto se puede deber a que las mujeres asiáticas tienen un mayor consumo de productos derivados de la soya.

También se afirmó que los productos hechos a base de soja podrían disminuir la tasa de pérdida ósea y el riesgo de fractura debido a los efectos estrogénicos de la soya. Siendo la deficiencia de estrógeno, inducida por la menopausia, un factor que acelera la pérdida ósea en mujeres mayores.  ( 6 )

Alivia los síntomas de la menopausia

Investigaciones sugieren que los suplementos de lecitina de soja pueden mejorar los síntomas de la menopausia. Un estudio aleatorizado hecho a 96 mujeres de entre 40 y 60 años de edad comparo el efecto de un placebo con los suplementos de lecitina de soja. El resultado fue una mejora en la fatiga y presión arterial diastólica en el grupo que consumió una alta dosis de lecitina de soja (1,200 miligramos por día) por 8 semanas. (7)

Promueve una pérdida de peso saludable

Esta sustancia, al formar parte de una dieta saludable, ayuda a promover la pérdida de peso. También se piensa que al ser un producto que se encuentra naturalmente en los alimentos permitirá una reducción de peso será de forma sostenible, sin tener que depender de medicamentos que dañan otras partes del cuerpo.

Ayuda a mantener el hígado saludable

La lecitina y colina son esenciales para un buen funcionamiento del hígado ya que evitan la acumulación de grasa en este órgano y controlan el flujo de sustancias que entran y salen. Esto es esencialmente bueno para nuestro hígado ya que promueven la eliminación de las toxinas, como le colesterol malo, y evitan que estas causen daños.

Como hacer una elección de lecitina de soja

Si tu doctor te ha recomendado el uso de un suplemento de lecitina de soya, de preferencia busca aquel producto que tenga las siguientes características:

  1. Debes elegir productos que sigan buenas prácticas de manufactura para productos alimenticios humanos.
  2. Asegúrese de que la soya se fermenta. Diferentes estudios han demostrado que la soya no fermentada contiene toxinas y estrógenos vegetales que podrían interrumpir los ciclos menstruales, causando cáncer de mama, dañando la tiroides, reduciendo la testosterona y causando problemas en la próstata, además de ser de difícil digestión. (8)
  3. Comprueba que la soja utilizada para producir la lecitina no es transgénica y siempre elige un producto etiquetado como orgánico. Caso contrario, puede representar un peligro para tu salud debido a los compuestos y las semillas genéticamente modificadas utilizadas en su cultivo y extracción.

Riesgos del consumo de suplementos

La lecitina es reconocida como segura por la FDA cuando se toma en cantidades razonables, llegando a ser poco probable que cause reacciones adversas, siendo la mejor forma de obtener esta sustancia los alimentos. Sin embargo, los suplementos no están controlados por la FDA debido a razones de seguridad, por lo que es importante investigar bien acerca de estos suplementos y las marcas antes de considerar su consumo. Las personas que tienen colesterol alto o antecedentes de enfermedad cardíaca, deben consultar su uso con un profesional médico.

Entre las reacciones adversas que puede producir la lecitina de soya se incluye diarreas, náuseas, dolor de estómago, aumento de salivación y sensación de plenitud.

También se debe remarcar que, a pesar de que la Fundación Canadiense para la Lactancia Materna recomienda el uso de lecitina durante la lactancia, es necesario hacer más investigaciones para considerar la suplementación con esta sustancia como segura durante el embarazo y la lactancia.

Califica este articulo!

Artículos relacionados