Leche de Cabra – Beneficios de este lácteo superior a la leche de vaca

La leche de cabra es una bebida poco popular en Europa, pero que es muy consumida en algunas partes del mundo debido a su extraordinario sabor y alto valor nutricional. Incluso se piensa que los beneficios de la leche de cabra pueden superar con creces a los provenientes de la vaca. También se debe resaltar que, a comparación de la leche de vaca, es mucho más fácil de digerir, por lo que causa una menor inflamación; además de proporcionar un alto contenido de calcio y ser bajo en colesterol malo.

Beneficios de la leche de cabra

Si bien la leche de vaca es una de las bebidas más populares del mundo, existen algunas personas que no son defensoras de su consumo. Esto se debe a que el consumo de leche de vaca resulta siendo muy difícil de digerir.

Tampoco podemos olvidar que existen casos donde la inflamación producida por la leche de vaca es muy superior a la producida por el gluten. Sin embargo, esto efectos secundarios pueden ser evitados mediante el consumo de leche de cabra y a continuación te explicaremos la razón.

¿Cuáles son los beneficios de la leche de cabra?

Es de fácil digestión

Sin lugar a dudas, este es uno de los beneficios más importantes de la leche de cabra. Si bien la leche de cabra y de vaca tienen cantidades muy similares de glóbulos de grasa, el tamaño de los glóbulos de la leche de cabra es muy inferior, es por ello que facilita su digestión. (1)

También se debe resaltar que cuando las proteínas de la leche de cabra llegan a nuestro estómago forman una cuajada mucho más suave, es más tan sólo un 2% de esta leche se cuaja, haciéndolo más fácil de digerir. Esto no ocurre con la leche de vaca ya que se cuaja hasta el 10% de su contenido, contribuyendo con una mayor irritación.

Otro de los beneficios de la leche de cabra es que tiene un bajo contenido en lactosa, por lo que su consumo puede ser muy útil para las personas que sufren desde una ligera intolerancia a la lactosa hasta las personas totalmente intolerantes. De esta manera, pueden incorporar una gran fuente de calcio, proteínas y otros nutrientes importantes a su dieta.

Produce una menor inflamación y sus proteínas son menos alergénicas

Son muchas las personas que no toleran la leche de vaca debido a las proteínas alergénicas que podemos encontrar en esta bebida, pero esto no significa que sean intolerantes a la lactosa (azúcar de la leche). Una de las proteínas alergénicas presentes en este lácteo es la caseína a1, difícil de digerir por algunas personas.

No es de extrañar que la leche de vaca sea causante de innumerables alergias en niños, mismas que persisten hasta la adultez. Estudios han llegado a encontrar hasta 20 compuestos alérgenos en la leche. Causantes de una gran variedad de síntomas alérgicos, y que muchas veces se pueden confundir con alergias estacionales. Esto incluye ronchas en la nariz, abundante secreción nasal y cólicos estomacales. (2)

La caseína a1 es una proteína alergénica altamente inflamatoria y que parece contribuir con la aparición de problemas gastrointestinales. Esto no es de extrañar, ya que la inflamación contribuye con el desarrollo de enfermedades como el síndrome del intestino irritable, enfermedad de crohn y colitis. Además, puede ser causante de algunos males como el acné, enfermedades autoinmunes y problemas en la piel.

Si bien no todas las vacas producen la caseína a1, la mayoría de vacas productoras de leche llegan a producir este compuesto. Sin embargo, este no es un problema en  la leche de cabra, ya que no presenta la caseína a1, sino la caseína a2. Un tipo de caseína que no llega a producir los efectos inflamatorios de la caseína a1. (3)

También se debe resaltar que este tipo de caseína se acerca mucho más a la que podemos encontrar en la leche humana. De hecho, un estudio publicado en España señalo que  este tipo de leche puede llegar a ser menos alergénica para los bebés. (4)

Es muy rica en calcio y ácidos grasos saludables

Muchas personas se preocupan acerca de la ingesta de calcio cuando deciden limitar su ingesta de leche de vaca. Sin embargo, esta no debe ser una preocupación, si reemplazas su consumo con la leche proveniente de la cabra. Su consumo incluso puede llegar a favorecernos más,  ya que se puede encontrar hasta un 33% de las recomendaciones diarias de calcio, a comparación del 28% proporcionado por la leche de vaca.

También se debe resaltar que la leche de cabra es rica en ácidos grasos de cadena media, ya que posee de un 30% a 35% de las necesidades diarias, cantidad muy superior al 15% a 20% obtenido en la leche de vaca. Este tipo de ácido graso se caracteriza por proveer energía a nuestro cuerpo y no almacenarse en nuestro cuerpo. Es por esta razón que ayuda a reducir el colesterol y puede prevenir e incluso tratar ciertas condiciones coronarias y desórdenes intestinales. (5)

Por último, se debe resaltar que la leche que proviene de la cabra ayuda a incrementar los niveles de colesterol bueno. Este es un tipo de colesterol qué ayuda a eliminar el exceso de colesterol malo, sustancia qué contribuye con la aparición de enfermedades cardíacas.

Mantiene una piel saludable

Uno de los beneficios de la leche de cabra es que puede promover una piel saludable gracias a su alto contenido en ácidos grasos y por sus cualidades hidratantes. También se debe resaltar que la leche de cabra es altamente rica en vitamina A, nutriente que mejora la contextura de la piel, combate el acné y promueve una piel saludable.

La leche de cabra también se puede considerar como un remedio casero para el acné, ya que algunos estudios han señalado que el ácido láctico, presente en la leche de cabra, puede eliminar las células muertas de la piel. Por último, este tipo de leche tiene un pH muy similar al de la piel y es por esta razón que se puede absorber sin causar irritación.

Los nutrientes y minerales se absorben mejor

La leche de cabra y de vaca, tienen un contenido nutricional muy similar. Sin embargo,  todo parece indicar que los nutrientes de la leche de cabra podrían absorberse mucho mejor. Esto se debe a que algunos estudios han encontrado que los nutrientes de la leche de cabra se absorben mejor en el cuerpo.

Una investigación realizada en la Universidad de Granada, sobre las propiedades de la leche de cabra, señaló una mayor biodisponibilidad de calcio, hierro, fósforo y magnesio, a comparación con la leche de vaca. Es por esta razón que el consumo regular de leche de cabra puede prevenir la malabsorción, anemia, osteoporosis, entre otros. (6)

Además, se resaltó su capacidad para aumentar los niveles de la hormona paratiroidea, la cual está encargada del equilibrio de calcio en el organismo. Es por esta razón que el consumo de leche de cabra puede prevenir la desmineralización ósea y la anemia.

La leche de cabra también es rica en minerales como el zinc y selenio, los cuales pueden prevenir las enfermedades neurodegenerativas.

Propiedades nutricionales de la leche de cabra

En tan sólo una onza o 30 gramos de leche de cabra podemos encontrar los siguientes nutrientes:

  • Calorías: 21.0 / 1% ND*
  • Proteínas: 1.1 gr. / 2% ND
  • Grasa total: 1.3 gr. / 2% ND
  • Vitamina A 60.4 IU / 1%
  • Vitamina D 3.7 IU / 1%
  • Calcio: 40.9 mg / 4%
  • Magnesio: 4.3 mg / 1%
  • Fósforo: 33.9 mg / 3%
  • Potasio: 62.2 mg / 2%
  • Sodio: 15.2 mg / 1%

*Necesidades diarias

Como consumir la leche de cabra

Si quieres obtener los máximos beneficios de la leche de cabra, entonces debes consumirla cruda. Este producto lo puedes encontrar en tu mercado local de agricultores o en algunas tiendas naturistas.

Sin embargo, si este producto no está disponible en tu área, entonces debes buscar otras opciones disponibles, como los productos fermentados. Estos son conocidos por aumentar las bacterias buenas, mejorar la absorción de nutrientes en el intestino y aumentar la inmunidad. Entre estos productos podemos mencionar el kéfir de leche y el yogur griego natural.

De hecho, si tienes la opción de hacer un kéfir de leche de cabra natural, puedes obtener muchos más beneficios, a comparación con el kéfir hecho con la leche de vaca. El yogur fermentado con leche de cabra también puede ser un buen sustituto, si no te agrada el sabor de la leche de cabra cruda.  También puedes optar por comprar queso de cabra crudo, disponible en varias ciudades de Europa y América.

Un Comentario

  1. ¡Hola!
    La leche de cabra y de vaca, tienen un contenido nutricional muy similar. Sin embargo, todo parece indicar que los nutrientes de la leche de cabra podrían absorberse mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]