¿Cómo lavar las frutas y verduras? – Guía basada en estudios

Sin lugar a dudas, las verduras y frutas frescas son la forma más saludable de incorporar nutrientes, fibras y antioxidantes en su dieta. Sin embargo, una recomendación a nivel mundial es que antes de comer frutas y verduras frescas deben ser bien lavadas con agua para evitar ingerir algún residuo problemático que se encuentre en su superficie. Sigue leyendo para conocer como lavar frutas y verduras frescas y que dice la ciencia.

Guía para lavar las frutas y verduras

Un problema en la actualidad es que dada la pandemia del COVID-19 nos vemos inundados de titulares que llegan a fomentar consejos sumamente incorrectos sobre cómo lavar los productos frescos antes de su consumo, llegando a crear la duda en las personas sobre si el lavado con agua de los alimentos es suficiente.

Llegando a ser necesario revisar algunas de las mejores prácticas para lavar frutas y verduras antes de su consumo. Y desechar los métodos nada recomendables.

¿Por qué se debería lavar todos los productos frescos?

Sin tratar de restar importancia a la pandemia mundial que estamos atravesando, el hecho de lavar adecuadamente las frutas y verduras frescas siempre ha sido necesario con el fin de reducir la ingesta de patógenos potencialmente dañinos.

Si solo asumimos que los productos frescos antes de ingresar a nuestra cesta del supermercado o mercado han pasado por varias manos, algunas veces por personas que no tienen la limpieza necesaria; nos encontramos con una clara necesidad de lavar todos estos alimentos para eliminar sus patógenos.

También debemos asumir que el solo hecho de que las personas se muevan a través de estos entornos puede terminar infectando a estos productos con tan solo toser, estornudar y también al respirar.

Es por estas razones que lavar adecuadamente las frutas y verduras antes de ingerirlos o cocinarlos puede ayudarnos a reducir drásticamente todos los residuos que pueden existir en su superficie.

Mejores métodos de limpieza de alimentos frescos – No uses lejía o blanqueador

El método tradicional durante años ha sido el enjuague de productos frescos con agua antes de su consumo, pero la pandemia actual ha llevado a que muchas personas se pregunten si este procedimiento es suficiente.

Se ha llegado a leer a personas que abogan por el uso del jabón, vinagre, jugo de limón o, en casos muy graves, limpiadores comerciales en los alimentos debido al miedo y la mala información. Esto ha llevado a que se empiece a reportar un aumento en los casos de toxicidad por productos químicos para limpieza. Sin embargo, expertos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan no seguir estos consejos y practicar los hábitos regulares de lavado con agua corriente (12).

Ante todo, se debe advertir que el uso de ciertas sustancias químicas de los productos del hogar en nuestros alimentos puede ser peligros para nuestra salud, mientras que muchos productos caseros no eliminan los residuos más dañinos de los productos frescos. En especial, el uso del blanqueador o lejía puede ser letal y no debe usarse para la limpieza de nuestros alimentos.

Por otro lado, la ciencia no ha demostrado que el uso de jugo de limón,  vinagre y otros productos sean efectivos para limpiar las frutas y verduras frescas. Incluso se piensa que pueden aumentar el depósito de residuos en los alimentos (3).

Lo que si se debe remarcar es la existencia de investigaciones que han sugerido que usar agua electrolizada neutra o realizar un baño en agua con bicarbonato de sodio puede ser aún más efectivo en la eliminación de ciertas sustancias. Sin embargo, el consenso general sigue siendo que el uso de agua fría de grifo es suficiente para la mayoría de casos (345).

¿Cómo se debe lavar las frutas y verduras con agua?

Aspectos previos a conocer

Lavar las frutas y verduras frescas en agua fría es una práctica recomendada en lo que se refiere a higiene y seguridad alimentaria. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones al lavar tus alimentos.

Los productos frescos no deben ser lavados hasta justo antes de ser consumidos. Esto se debe a que lavar las frutas y verduras antes de ser almacenadas puede producir que sea un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias.

Antes de iniciar con el lavado de productos frescos, lávese las manos con agua y jabón. Asimismo, asegúrese de que los utensilios, fregaderos y superficies a utilizar para el lavado o preparado de sus productos se hayan limpiado a fondo previamente.

Se debe comenzar cortando aquellas partes magulladas o visiblemente podridas en los alimentos frescos. Si piensas que este proceso no es necesario en frutas o verduras a pelar, como una naranja, estas en un error, ya que también es necesario para evitar que las bacterias de la superficie entren a la pulpa.

Proceso de lavado de frutas y verduras

Los métodos generales de lavado de productos incluyen (3):

  • Alimentos duros: Aquellas frutas de cáscaras firmes como las manzanas, naranjas, limones, mandarinas y peras; así como también los tubérculos y raíces comestibles, incluyendo las papas, zanahorias y nabos, deben ser limpiados a fondo con un cepillo de cerdas limpias y suaves para poder eliminar los residuos en sus poros.
  • Verduras de hoja verde: Se debe eliminar la capa más externa de las lechugas, las espinacas, las acelgas, los puerros y verduras crucíferas. Luego deben sumergirse en un recipiente con agua fría, lavarse, agitarse, escurrirse y enjuagarse con agua fresca.
  • Alimentos delicados. Aquellos productos que pueden desmoronarse fácilmente, incluyendo las bayas, los champiñones, entre otros, se pueden limpiar con un chorro constante de agua, al mismo tiempo que se realiza una fricción suave con los dedos.

Una vez enjuagado los productos, séquelos con la ayuda de un papel limpio o una toalla de tela. Los alimentos más frágiles se pueden colocar sobre una toalla y acariciarlos suavemente para secarlos sin dañarlos.

Antes de consumir, se debe lavar las frutas y verduras con los pasos expuestos para reducir la cantidad de gérmenes y sustancias que pueden afectar a nuestra salud.

About Redacción

Grupo de Redactores encargados de los artículos publicados en la Web AlimentosCon. Somos un grupo de personas que buscan información sobre nutrición y que escogen los mejores artículos para el conocimiento de nuestros Lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]