Sign In

Remember Me

Beneficios de la l arginina para nuestra salud y cuando evitarla

Este aminoácido ha sido clasificado como semi esencial ya que es especialmente necesario para el crecimiento de niños mas no así en adultos, pero que a pesar de esto los beneficios de la l arginina en adultos no deben de ser tomados a la ligera, debido a que ayuda en un mejor desempeño de los procesos específicos de nuestro cuerpo tales como la eliminación del amoniaco y la producción de creatina.

Beneficios de la L arginina

Los beneficios de la l arginina en personas adultas no son tan necesarias como en niños en etapa de crecimiento

La arginina o L-arginina es un aminoácido que se sintetiza naturalmente en nuestro cuerpo a partir de la ingesta de alimentos, aunque también existen quienes lo fabricar artificialmente en los laboratorios para su uso como medicamento en el tratamiento de ciertas enfermedades como:

  • Enfermedades cardíacas
  • Demencia senil
  • Infertilidad femenina
  • Disfunción eréctil

Beneficios de la l arginina

Entre las ventajas de la l arginina debemos mencionar:

  • Ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario, esto lo hace especial para el aumento de las defensas.
  • Útil para la regulación hormonal y del azúcar en la sangre.
  • Ayuda a promover y mejorar la fertilidad del sexo masculino.
  • Promueve un buen funcionamiento de hígado.
  • Es esencial para que nuestras articulaciones funcionen correctamente.
  • Ayuda en la eliminación de toxinas.
  • Ayuda a promover la producción de proteínas cuya función es la de reparar el desgaste de los tejidos musculares.
  • Promueve el funcionamiento de las hormonas de crecimiento especialmente en niños.

La arginina se puede encontrar en una gran variedad de alimentos de origen vegetal y animal, pero en los últimos años su consumo ha ido aumentado como suplemento por parte de muchos deportistas y fisicoculturistas que buscan fomentar el crecimiento y la resistencia muscular, el cual es uno de los principales usos que se le da a la l arginina.

Sin embargo son muy pocas las personas que lo consumen como suplemento bajo control médico, debido a que una sobredosis o consumo excesivo de l arginina puede causar debilidad, nauseas, hipotensión y diarrea.

También te recomendamos leer:  Alimentos ricos en lisina y las funciones de este poderoso aminoacido

Alimentos ricos en l arginina

bigstock-Close-up-of-woman-holding-bowl-385518761-e1442752544963

Se puede disfrutar de una dieta rica en arginina, dado a que se puede encontrar en una gran diversidad de alimentos:

Frutos secos

Los frutos secos contienen altos niveles de arginina. Entre los alimentos a incluir esta las nueces, frutos secos, anacardos y semillas de girasol.

Proteínas

Este aminoácido está presente en una gran variedad de alimentos proteínicos de origen animal, como la carne de cerdo, el pollo, el salmón, el atún y otros.

Lácteos

La l arginina también se puede encontrar en productos lácteos como la leche, el queso y que junto a los huevos son una fuente importante de este aminoácido.

Otros alimentos

Existen otros alimentos donde podemos encontrar este aminoácido entre ellos están el chocolate negro, café, avena, cereales y derivados de la soja.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La arginina es controlada en el cuerpo por otro aminoácido llamado lisina. Debemos tener cuidado con una ingesta excesiva de arginina ya que puede causar brotes de herpes labial; cuando esto sucede es importante que aquella personas que sufre del virus de la herpes consuma alimentos con lisina, y moderen el consumo de alimentos con arginina.