Sign In

Remember Me

Beneficios de la kombucha y propiedades asombrosas para mejorar la salud

La kombucha es considerada en China como el elixir de la salud y es originaria del lejano oriente hace más de 2000 años atrás. Esta bebida es muy asombrosa ya que entre los beneficios de la kombucha se puede mencionar que tiene propiedades que son capaces de proteger al corazón, cerebro e intestinos.

beneficios de la kombucha

Sin embargo muchos se preguntarán como una simple bebida puede hacer una gran diferencia en nuestro organismo. La respuesta a esta pregunta se centra en el proceso de fermentación mediante la cual se crean un gran número de bacterias saludables conocidas como probióticos.

Estas bacterias son conocidas mundialmente por ser importantes para mantener un sistema digestivo saludable y por reforzar el sistema inmune. Esto último se debe a que cerca del 80% del sistema inmunológico se encuentra en nuestros intestinos. Asimismo el intestino es considerado como el segundo cerebro debido al gran número de neuronas y funciones que realiza.

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida fermentada que se prepara a partir de la mezcla entre el té negro (también puede ser preparado con el té verde) y el azúcar que puede provenir de la caña de azúcar, frutas y miel. Durante su preparación también se utiliza una colonia de microbacterias gelatinosas conocidas cientificamente como Medusomyces Gisevi y hongos muy similares a las levaduras con el fin de iniciar el proceso de fermentación.

Después del proceso de fermentación, la kombucha se convierte en carbonatada y contiene componentes como las vitaminas del complejo b, enzimas y una alta concentración de ácido acético, glucónico y láctico.

¿Cuáles son los beneficios de la kombucha?

Entre los beneficios que tiene esta bebida para la salud podemos mencionar las siguientes:

  • Promueve un sistema digestivo saludable
  • Mejora la digestión
  • Ayuda a prevenir las enfermedades
  • Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y desintoxicantes
  • Puede prevenir las úlceras estomacales
  • Puede combatir una sobrepoblación de cándidas
  • Es una bebida antibacterial
  • Promueve un sistema cardiovascular saludable
  • Mejora la capacidad cerebral

Propiedades nutricionales de la kombucha

Para empezar a hablar de las propiedades de la kombucha debemos mencionar que posee un gran número de probióticos como el gluconacetobacter, acetobacter, lactobacillus y zygosaccharomyces.  Asimismo en una botella de 16 onzas de kombucha orgánica y despasteurizada se puede encontrar los siguientes nutrientes:

  • 60 calorías
  • 4 gramos de azúcar
  • 14 gramos de carbohidratos
  • 20 mg de sodio
  • 100 mcg de folato
  • 34 gramos de vitamina b2
  • 4 mg de vitamina b6
  • 3 mg de tiamina
  • 4 mg de niacina

Efectos de la kombucha para la salud

Ayuda a prevenir la aparición de enfermedades

Esta bebida es muy conocida debido a sus propiedades que son capaces de mejorar la salud del intestino, lo cual a su vez es vital para prevenir ciertas enfermedades y gozar de una buena salud. Pero esto no es todo ya que se ha probado que los antioxidantes que posee la kombucha pueden ayudar a desintoxicar nuestro cuerpo y reducir las posibilidades de contraer enfermedades debido a los antioxidantes que posee.

Esto se debe  a que los antioxidantes están encargados de reducir el estrés oxidativo que puede dañar las células y el ADN hasta provocar enfermedades graves como el cancer. Siendo la oxidación algo muy común de ver hoy en día debido a la aparición de productos procesados y químicos. Por ultimo este proceso también puede contribuir a la aparición de la inflamación crónica.

Si bien el té negro utilizado en la preparación de la kombucha tiene antioxidantes naturalmente, estas propiedades se ven en aumente gracias al proceso de fermentación e incluso se crean antioxidantes como el ácido glutarico que no están presentes en este té.

Según un estudio hecho en india por el Instituto De Fisiología Y Ciencias Aliadas otro de los beneficios de la kombucha es influenciar positivamente a antioxidantes muy poderosos cómo son el glutatión, peroxidasa y la catalasa. Asimismo en el año 2016 se descubrió que la kombucha tenía un metabolito de la quercetina, siendo es una sustancia que está vinculada a una mejor calidad de vida y propiedades anticancerigenas.

Estas propiedades se ven confirmadas en un estudio hecho por la Universidad de Letonia en el año 2014, donde se afirmó como el consumo de té de kombucha puede ser muy útil para combatir múltiples infecciones y enfermedades debido a sus propiedades antioxidantes, desintoxicantes, energizantes y protectoras de la inmunidad.

Promueve unos intestinos saludables

Este es uno de los beneficios de la kombucha que se deben a sus propiedades antioxidantes que combaten el desequilibrio en el sistema digestivo ocasionado por los radicales libres. Sin embargo esto no es todo, ya que este efecto en la salud se centra también en sus altos niveles de ácidos beneficiosos, probióticos, aminoácidos y enzimas.

Por otro lado debemos mencionar que algunos estudios han mostrado como una de los beneficios de la kombucha es prevenir y ayudar en la recuperación de las úlceras estomacales. Asimismo puede controlar la sobrepoblación de cándidas al proveer a nuestro organismo probióticos que ayudan al intestino repoblar las bacterias saludables mientras reduce el número de cándidas.

También puedes leer:  Beneficios de la tapioca muy interesantes para la salud

Sin embargo debemos resaltar que la cándida y otros problemas que se pueden presentar en el sistema digestivo pueden ser difíciles de solucionar y muchas veces los síntomas sólo llegan a empeorar. Es por esta razón que si sientes problemas con la kombucha, recuerda que la solución de este problema no siempre va en un camino recto, sino que muchas veces se necesita paciencia y atención especializada.

Promueve un mejor estado mental

La kombucha no sólo es de especial interés para mejorar la digestión, sino que además existen indicios de que ayuda a proteger la mente. Siendo éste uno de los beneficios de la kombucha que se deben a su contenido en vitaminas del complejo B y en especial de la vitamina b12. Este nutriente es muy conocido por aumentar la energía y contribuir con un mejor bienestar mental.

Múltiples estudios han vinculado a esta bebida con un mejor desempeño del intestino con un buen funcionamiento de la salud mental. Esto es algo que podemos ver en diferentes estudios como el desarrollado por el Departamento Experimental De Neuroendocrinología del Instituto De Farmacología en Polonia, donde se pudo ver indicios de como la depresión puede ser uno de los síntomas del síndrome de intestino con fugas.

Otro estudio hecho en el año 2012 publicado en la revista Biopolymers And Cell  hecho a la kombucha como un alimento funcional para ser utilizado en misiones de exploración espacial. Esto se debe a que esta bebida puede regular el sistema digestivo y esto tendría un efecto muy positivo para combatir la ansiedad y depresión que sufren las personas que realizan trabajos extremos como los que realizan los astronautas y mineros.

Es muy beneficioso para los pulmones

Este es uno de los beneficios de la kombucha que puede ser el más inesperado ya que se piensa que puede ser un poderoso tratamiento para la silicosis. Esta es una enfermedad pulmonar que puede ser causada por la exposición una gran exposición de los pulmones a partículas de sílice.

Esta información se obtuvo de un estudio hecho en China donde se pudo observar como la inhalación de kombucha seria un poderoso tratamiento para esta y otras enfermedades que afectan los pulmones como consecuencia de inhalar materiales altamente tóxicos. Sin embargo personalmente te recomiendo beber la kombucha en lugar de inhalarla.

Es un agente antibacteriano muy poderoso

Si lo piensas detenidamente y has leído que uno de los beneficios de la kombucha es poseer bacterias saludables, puedes pensar que esto es un poco contradictorio. Pero esta es una realidad ya que la kombucha contiene bacterias beneficiosas que ayudan a destruir las bacterias malas que pueden ser las responsables de la aparición de diferentes tipos de infecciones.

Esto se pudo notar en estudios hechos en laboratorio por países como Serbia y Holanda donde se puso a prueba las propiedades antibacterianas de la kombucha contra el estafilococo, e-coli y otras cepas causantes de la salmonela y el campylobacter.

Puede ayudar a tratar en el tratamiento de la diabetes

Si bien algunas personas piensan que el consumo de la kombucha puede ser contradictorio para las personas que sufren de diabetes, estudios parecen demostrar todo lo contrario. Sin embargo debemos resaltar que esto solo se puede asumir si se consume una kombucha con una baja o nula cantidad de azúcar.

Por ejemplo un estudio hecho en ratas diabéticas por el Departamento De Ciencias De La Vida Y Biotecnología en India demostró como esta bebida reducía y aliviaba los síntomas de la diabetes debido a sus propiedades antioxidantes. Concentrándose sus beneficios en las funciones hepáticas y renales que pueden ser padecimientos muy comunes en personas con diabetes.

Promueve un mejor sistema cardiovascular

Uno de los beneficios de la kombucha es ser considerada como una bebida que puede ayudar a proteger el corazón. Esto se pudo notar en estudios hechos en animales dónde se observó una reducción de sus niveles de triglicéridos, además de regularse el colesterol. Sin embargo debemos resaltar que aún faltan más estudios para poder estar seguros acerca de estos beneficios de la kombucha.

Mantiene un hígado saludable

El hígado es un órgano muy importante ya que tiene como una de sus funciones filtrar y promover la eliminación de aquellos compuestos nocivos que consumimos en nuestra alimentación. Siendo este un órgano de especial interés para mejorar la digestión y la salud en general. Esto se deber a que uno de los beneficios de la kombucha es poseer antioxidantes que son capaces de proteger al hígado contra el estrés oxidativo y el daño que puede ser inducido por una sobredosis de acetaminofeno.

Cómo se prepara la kombucha

Si bien esta bebida en algunos lugares se puede adquirir en los supermercados, para algunas personas puede ser mejor prepararla caseramente con el fin de evitar el costo qué significa comprar una botella en la tienda. A continuación conocerás una receta muy fácil de hacer para la preparación de esta bebida.

Materiales

  • Un vaso grande o frasco de metal con una abertura grande (evite el uso de elementos de plástico y de cerámica ya que los elementos tóxicos se pueden unir a la kombucha en el proceso de fermentación).
  • Un trozo de tela de algodón o toalla delgada de platos con el que pueda cubrir completamente la abertura.
  • Un disco SCOBY que puedes encontrar en tiendas de alimentos saludables o en línea.
  • 8 tazas de agua
  • 1/2 taza de azúcar de caña orgánica o miel cruda
  • 4 bolsas de té negro orgánico pero también puedes probar con té verde.
  • 1 taza pre-hecha de kombucha no pasteurizada, este seguramente es el ingrediente más difícil de conseguir la primera vez, pero recuerda que para futuros lotes debes guardar al menos una taza de este producto.
También puedes leer:  Beneficios del té de apio para adelgazar y la salud en general

Procedimiento o pasos a seguir

Lo primero que debes hacer es hervir una olla grande de agua en la estufa y una vez hervida se debe retirar del fuego y agregar las bolsitas de té y el azúcar, revolviendo para que el azúcar se disuelva.

Ahora debes esperar que el té se siente por alrededor de 15 minutos para posteriormente retirar y botar las bolsas de té.

Debes esperar que se enfríe la mezcla a temperatura ambiente por alrededor de una hora. Una vez pasada la hora debes verter la mezcla de té en una jarra para posteriormente agregar el disco SCOBY y una copa de kombucha pre-hecha.

Ahora debes cubrir o tapar la abertura con la toalla o paño y asegurarla con una cinta de goma para evitar que se mueva la toalla. Recuerda que este paño debe ser lo suficientemente delgado como para que el aire pueda pasar por ella.

Debes almacenar la kombucha por 7 a 10 días dependiendo del sabor que estás buscando. Ten en cuenta que un menor tiempo le otorgara un sabor más débil y con un menor amargo. Todo lo contrario ocurre cuando se almacena un periodo más largo ya que desarrolla un sabor más fuerte.

Por último te debo hacer recordar que el tiempo varía según la temperatura de la habitación donde se almacene. Esto se debe a que si vives en una zona cálida, el tiempo de fermentación será menor. Es por esta razón que debes estar probando la kombucha cada dos días para saber si el sabor es el más adecuado.

Como agregar mas sabor

La receta anteriormente mencionada es utilizada solamente para preparar una kombucha básica y sin sabor. Sin embargo si le quiere dar algo más del sabor puede agregar sabores únicos como el limón, la raíz de jengibre, bayas, zumo de naranja, de granada y arándano que este recién exprimido.

También se puede utilizar algunos aromas naturales que tengan un bajo contenido en azúcar pero debes asegurarte de que no incluya espartanos ni otro edulcorante ya que puede resultar poco saludable su utilización.

Esto añadidos los puedes agregar después de fermentada la kombucha y esté lista para ser consumida. Sin embargo existen personas que lo agregan dos días antes para que el sabor se intensifique.

¿Cómo almacenar esta bebida?

Una vez que termines de preparar la kombucha se debe almacenar en una botella o tarro de cristal con una tapa firme y que no sea de metal. Asimismo recuerda dejar una pulgada o menos de aire en la botella con el fin de permitir una apropiada carbonatación.

La kombucha se debe refrigerar para extender la vida útil. Recuerda que si has añadido mayor sabor el tiempo de almacenamiento debe ser menor debido a que por ejemplo las frutas frescas pueden ir muy mal al almacenar esta bebida. Trata de no agitar la botella de kombucha ya que se puede salir el líquido inesperadamente.

Cuáles son los efectos secundarios y precauciones

Si bien muchas personas disfrutan de los beneficios de la kombucha sin tener ningún efecto secundario adverso, ten en cuenta al momento de ingerirla que debes proteger tus dientes. Esto se debe a que el ácido de la kombucha puede causar daños en tus dientes. Es por esta razón que debes tomar la kombucha de un solo trago y expulsando las sobras de la boca una vez terminado el líquido.

Sin embargo también debemos recordar que los efectos secundarios de la kombucha parecen estar más vinculado cuando se prepara caseramente debido a la contaminación. Es por esta razón que debes utilizar utensilios estériles, ingredientes de calidad y limpiar constantemente el espacio de trabajo.

Un pequeño porcentaje de las personas que han consumido esta bebida han experimentado hinchazón, náuseas y reacciones alérgicas debidas principalmente a su alto nivel de acidez. Esto se puede deber a problemas digestivos como las úlceras, acidez y sensibilidad a los alimentos ácidos.

Pacientes con VIH también deben tener un especial cuidado al momento de consumir esta bebida ya que existe una posibilidad de que la levadura de la kombucha pueda desarrollar bacterias malignas que provoque la aparición de otras enfermedades.

En lo que se refiere a mujeres embarazadas y pese a no existir estudios sobre su efecto recuerda que el alcohol o cafeína presente en esta bebida puede causar ciertos problemas durante esta etapa.

Por ultimo indicar que estudios indican que los niveles de azúcar de la kombucha con poca azúcar no tienen por qué ser una preocupación para las personas diabéticas, sin embargo su consumo debe ser consultado y monitoreado con un profesional.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*