Kava o Kawa kawa: Beneficios, posibles riesgos y dosificación

La kava o también conocida como kawa kawa, es una planta cuyo nombre científico es Piper Methysticum y cuyas raíces se utilizan para preparar bebidas con propiedades sedantes, euforizantes y enteogénicas. Sin embargo, se debe mencionar que su consumo excesivo e incorrecto se ha sido relacionado con problemas hepáticos y aún se desconoce su seguridad. Sigue leyendo este artículo y aprende más sobre los posibles beneficios de la kava y que riesgo puede tener su consumo.

propiedades y beneficios de la kava o kawa kawa

La kava es un arbusto perenne, con hojas en forma de corazón y un tallo leñoso. Las raíces de esta planta son utilizadas tradicionalmente en las culturas del Pacífico durante rituales y reuniones sociales, con el fin de promover un estado de relajación. Por lo general, esta parte de la planta se muele para formar una pasta. Si bien, esta molienda se puede realizar masticando las raíces y escupiéndolas, este proceso mayormente se hace con la mano. Esta pasta posteriormente se mezcla con agua, se cuela y se consume.

Se piensa que esta planta tiene efectos calmantes debido a la presencia de kavalactonas, sustancia que representa desde un 3% hasta el 20% del peso de la raíz. Según estudios, los efectos de la kavalactonas son:

  • Reducir la ansiedad.
  • Protege las neuronas del daño.
  • Reduce la sensación de dolor.
  • Posiblemente ayude a prevenir el cáncer, aunque las investigaciones aún son limitadas.

Si bien, aún se desconoce el funcionamiento de las kavalactonas, se piensa que estas propiedades se deben a su capacidad para afectar a los neurotransmisores del cerebro, como el ácido gamma-aminobutírico o GABA. Los neurotransmisores son sustancias químicas liberados por los nervios para comunicarse entre sí.

¿Cuáles son los beneficios de la kava?

Parece ser capaz de reducir la ansiedad

Según diversos estudios, uno de los posibles beneficios de la kava es combatir los problemas emocionales. La ansiedad es uno de los desórdenes más comunes de ver en la actualidad y que se trata mediante el uso de terapias de conversación y medicamentos. Sin embargo, el uso de medicamentos utilizados para tratar la ansiedad, puede tener una gran variedad de efectos secundarios, como la dependencia a estas drogas.

Es por esta razón que el uso de remedios naturales para tratar la ansiedad se ha visto en aumento durante los últimos años. Siendo la planta de la kava, una opción natural para tratar la ansiedad y cuyo consumo parece ser seguro.

Uno de los primeros estudios hechos a la kava con el fin de probar su efecto en casos de ansiedad se realizó en 1997. Esta investigación destaco una disminución significativa de la ansiedad en los participantes que utilizaron el extracto de kava, a comparación con los que utilizaron un placebo.1

Una revisión de varios estudios, hecho por la Universidad de Exeter, concluyo mencionando que el uso de esta planta puede ser una opción muy efectiva para tratar los síntomas de la ansiedad. Esta investigación también señaló, que el uso de esta planta parece ser relativamente segura si se utiliza por un periodo de 1 a 24 semanas. Sin embargo, también se señaló que aún se necesitan de más estudios para conocer su seguridad.2

La Universidad de Regensburg, realizo una investigación cuyos resultados fueron muy similares. En este estudio, los investigadores llegaron a afirmar que la kava puede ser una alternativa natural a ciertos medicamentos utilizados para combatir la ansiedad y la depresión.3

Al igual que los anteriores, se puede mencionar muchos más estudios que remarcan la efectividad de la kava para tratar la ansiedad.45

Puede mejorar la calidad de sueño

La falta de sueño es un problema que puede contribuir a la aparición de diversos problemas médicos; como la presión arterial alta, depresión, obesidad, diabetes y cáncer.

Es por esta razón que son muchas las personas las que utilizan medicamentos para llegar a conciliar y mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, estos pueden causar una serie de efectos secundarios como la dependencia a estos medicamentos para poder dormir. En su lugar, se recomienda optar por plantas con propiedades calmantes como la kava, tila y la valeriana, ya que son una alternativa más segura.

Un estudio hecho a 24 personas, descubrió como el uso de la kava pudo reducir el estrés y el insomnio, a comparación con un placebo. Esta investigación que fue realizada por la “Psychopharmacology Research Group,” también puso a prueba el efecto de valeriana, con resultados muy prometedores. Asimismo se notó un mejor efecto cuando se utilizó ambas plantas en combinación. Sin embargo, los investigadores también señalaron que aún se requiere de más investigaciones para poder afirmar este beneficio de la planta.6

En el año 2004, se publicó un estudio en la “Journal of Affective Disorders”, donde se demostró como el extracto de kava fue altamente efectivo para mejorar la calidad del sueño y reducir la ansiedad, a comparación de un efecto placebo.7

Todo parece indicar, que los efectos de la kava sobre el insomnio se deben a su capacidad para combatir la ansiedad. Aún se desconoce el efecto de esta planta en aquellos pacientes que sufren de un insomnio no relacionado con la ansiedad y el estrés.

Presentaciones de kava

La Kava se puede tomar como un té, cápsulas, polvos o líquidos. Estos productos, menos el té,  están hechos con una mezcla a la cual se le extrae las kavalactonas de la raíz de la planta con etanol o acetona.

El té es el método más utilizado para tratar la ansiedad, ya que puedes encontrar la raíz de esta planta fácilmente. Este producto también se puede vender junto a otras hierbas, con el fin de promover la relajación. Si adquieres un té de varias hierbas, asegúrate que en la tabla nutricional se encuentre las kavalactonas.

Tintura

Esta presentación se vende en botellas pequeñas y se pueden tomar con un cuentagotas o mezclarlo en agua, jugo u otra bebida para cubrir su sabor. En estos casos se debe consumir en pequeñas dosis, ya que posee una alta concentración de kavalactonas.

Cápsulas

Si no te gusta el sabor de la kava, puedes optar por adquirir unas cápsulas. Al momento de adquirir capsulas de kava, busca aquellas que tengan kavalactonas en su contenido. Una cápsula de 100 mg de extracto de raíz de kava puede contener un 30% de kavalactonas.

Dosificación de la kawa kawa

Los expertos recomiendan que la ingesta diaria de kavalactonas no exceda los 250 mg, siendo lo recomendado por expertos, de unos 70 a 250 mg de este compuesto. La mayoría de los extractos de raíz de kava llegan a contener de un 30 a 70% de kavalactonas. Los suplementos enumeran el número de kavalactonas en miligramos o porcentaje.

Si figura en porcentaje, entonces debes calcular la cantidad de kavalactonas que contiene el producto. Un ejemplo es que si adquieres una cápsula con 100 mg de extracto de raíz de kava y tiene un 30% de kavalactonas, significa que posee 30 mg de kavalactonas.

Efectos secundarios y posibles preocupaciones con el uso de la kava

Si bien entre los beneficios de la kava destaca su capacidad para tratar la ansiedad, existen preocupaciones debido a sus posibles efectos secundarios. Esto se debe a que se han informado de varios casos de toxicidad hepática con el uso incorrecto de la kava.

Según la FDA de Estados Unidos, existe un riesgo de sufrir de un daño hepático cuando se usa productos con kava. También se debe remarcar que en países como Francia, Canadá, Reino Unido y Suiza, el uso de esta planta está prohibido. Esto mismo fue hecho en Alemania, pero esta prohibición se levantó, debido a la falta de evidencia sobre los efectos secundarios de esta planta.

Uno de los posibles problemas del uso de esta planta, es la adulteración de los productos. Esto se debe a que muchas empresas utilizan otras partes de las plantas como las hojas y el tallo, en lugar de las raíces con el fin de ahorrar algo de dinero. Las hojas y el tallo son partes muy conocidas por causar un daño grave en el hígado. Es por esta razón que debes adquirir productos que sean fabricados por proveedores de confianza.

También puede existir un problema con la kava, junto al uso de medicamentos. Esto se debe a que las enzimas hepáticas encargada de descomponer la kava, también descomponen las drogas. Por lo tanto, la kava puede utilizar todas estas enzimas y evitar que actúen sobre las drogas utilizadas. Eso produciría una acumulación y un daño muy grave en el hígado a largo plazo.

Después de conocer estos aspectos, se aconseja que sólo las personas que no sufren de lesiones hepáticas y no usan medicamentos que afectan al hígado, pueden usar la kava con seguridad durante uno o dos meses, siguiendo las dosis apropiadas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.