Sign In

Remember Me

Jagua o Huito: Beneficios, Propiedades y para que sirve este fruto

La jagua o también conocida como huito es una fruta que se obtienen del árbol cuyo nombre científico es Genipa americana. Este árbol crece en la Selva del Perú, el Caribe, México, entre otros. El fruto de este árbol es muy utilizado para preparar bebidas, mermeladas, helados y polvos azucarados. La medicina tradicional por su parte destaca como las propiedades de la jagua son altamente medicinales.

beneficios de la jagua

Entre las características de esta planta podemos mencionar que es un pequeño árbol monoico que puede llegar a medir unos 15 metros de altura. Su tronco es cilíndrico, recto y tiene un diámetro de 60 cm. El fruto de esta planta es una baya de cáscara gruesa en forma ovoide y que puede albergar de 40 a 80 semillas.

El huito o jagua rara vez se consumen enteras, ya que por lo general se cortan en rodajas, se ponen en agua con azúcar, se marinan durante unas horas y luego se utilizan para preparar bebidas frescas. También se puede fermentar este fruto para obtener una bebida alcohólica, muy popular entre los nativos. Cuando la fruta es marinada con Ron se obtiene la “Huitochada” o licor de Genipapo, que es muy utilizado para eventos sociales y con fines médicos contra el reumatismo y el asma.

¿Cuáles son los beneficios de la jagua o huito?

En la medicina tradicional se utiliza el fruto, la flor y la corteza para:

  • El fruto puede beberse como una infusión para tratar la bronquitis.
  • La pulpa de la fruta son untados por los indígenas para repeler insectos. También es un poderoso bactericida y germicida.
  • La corteza de este árbol hecha en infusión y su fruto es empleado para tratar la gonorrea.
  • Una infusión del fruto aun inmaduro puede proporcionarnos propiedades astringentes, antiinflamatorias y antianémicas.
  • La fruta madura es una fuente natural de hierro, riboflavinay otras sustancias antibacterianas.
  • Sus flores tienen propiedades antipiréticas capaces de bajarla fiebre.
  • Puede combatir la inflamación en el intestino y la retención de líquidos.
También te recomendamos leer:  Beneficios de la agua de coco, el hidratante por excelencia

Estos son los beneficios del huito o la jagua que se conoce gracias a la medicina tradicional, sin embargo debemos señalar que ninguno de ellos ha sido probado científicamente, debido a que aún no se han hecho los estudios suficientes.

Propiedades nutricionales de la jagua

Entre las valiosas propiedades de la jagua o huito debemos mencionar su alto contenido en vitaminas y minerales muy buenos para nuestro organismo. Por mencionar algunos de estos nutrientes podemos resaltar al hierro, la vitamina B2, entre otros. En 100 gramos de pulpa comestible podemos encontrar:

  • Calorías: 113
  • Proteínas: 5,2 g
  • Lípidos: 0,3 g
  • Fibra: 9,4 g
  • Calcio: 40.0 mg
  • Fósforo: 58.0 mg
  • Hierro: 3,6 mg
  • Vitamina B2: 0.04 mg
  • Niacina: 0,50 mg
  • Ácido ascórbico: 33.0 mg

El huito para la limpieza de los riñones

Entre las propiedades de la jagua o huito podemos mencionar que la medicina tradicional la utiliza para limpiar las infecciones que se producen en los riñones. Un adecuado funcionamiento de los riñones es muy importante para que nuestro organismo pueda eliminar las toxinas, prevenir la retención de líquidos y evitar excesivos niveles de ácido úrico, causante de enfermedades como la gota.

Puede ser una bebida muy saludable

Cuando la jagua es preparada como bebida, suele ser un sustituto muy apropiado para el agua. Esto se debe a que su consumo puede beneficiarnos mucho, ya que nos hidrata mientras ayuda a regular el funcionamiento del intestino y de nuestro cuerpo en general. Además te proporciona una gran variedad de nutrientes presentes en esta fruta.

Elimina las grasas corporales

Este tema es bastante importante en la actualidad, debido a la aparición de grasas que provienen de los alimentos nitrogenados. Estas tienden a alojarse en partes específicas del cuerpo como en el abdomen e incluso puede ocasionar enfermedades graves.

Una de las propiedades de la jagua es que puede ayudar a eliminar estas grasas que se saturan en el cuerpo son muchos. Esto se debe a que posee vitaminas del complejo B que ayudan a metabolizar las grasas.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la chirimoya para la salud

Las vitaminas del complejo B como la niacina y la riboflavina colaboran a un adecuado metabolismo de los alimentos en el cuerpo y proporciona la energía que nuestro organismo necesita. Siendo su consumo esencial para procesar las calorías, proteínas y grasas.

El fruto verde de la jagua para la piel

Para gozar de las propiedades del fruto de la jagua se puede utilizar sin importar que estén maduros o verdes. En este último, cuando el fruto verde y ha sido secado, se puede frotar en la piel para mantener alejados a los tan molestos mosquitos.

Como preparar la jagua

Son muchos los beneficios y las propiedades de la jagua a las que se les pueden sacar provecho. Pero hay que tener en cuenta que al igual que todos los alimentos, se debe tener presente varias indicaciones antes de prepararlos y consumirlos.

Por ejemplo para preparar un jugo de esta fruta debes lavar muy bien la jagua y cortarla en trozos. Luego debes colocar los trozos en un recipiente con suficiente agua y se debe almacenar por un plazo de 24 horas. El tiempo no debe ser mayor ya que se puede fermentar.

Efectos secundarios de Huito

Aun no se conocen efectos secundarios al usar esta planta. Sin embargo, el Huito posee un alto contenido en taninos. Es por esta razón que la persona alérgica a los taninos debe evitar el consumo de la jagua. Mujeres embarazadas y lactantes deben evitar su uso, ya que no existen pruebas sobre su seguridad.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*