Sign In

Remember Me

Alimentos irradiados, sus beneficios y graves efectos secundarios

Son muchas las personas que temen con tan solo escuchar el nombre de irradiación. Siendo este un tema que se debe conocer a profundidad, ya que se piensa que los alimentos irradiados pueden poseer peligrosas cualidades para la salud. Siendo este un artículo diseñado para hablar sobre estos alimentos, sus beneficios y posibles daños. Esto lo hacemos con el fin de que puedas sacar tus propias conclusiones acerca de su consumo.

alimentos irradiados

La irradiación de los alimentos se utiliza en muchos países como los Estados Unidos y se realiza con el fin de eliminar las bacterias de los alimentos. Este método ha sido aprobado para ser utilizado solamente en ciertos alimentos por la FDA y USDA de Estados Unidos y la Comisión Europea en Europa. Debido al estigma que puede  representar este término, muchas empresas prefieren utilizar el término pasteurización fría.

Aunque es un método poco conocido no llega a ser tan novedosa, ya que los astronautas se alimentan con productos irradiados en sus viajes espaciales desde los años 70. Esto se debe a la necesidad que tienen para evitar intoxicaciones durante sus viajes.

¿Qué es la irradiación en términos de Alimentación?

La irradiación es un proceso que se realiza con el fin de esterilizar los alimentos mediante el uso de rayos X u otros materiales radiactivos con el fin de eliminar microorganismos patógenos como la salmonela, plagas e insectos. Este proceso aumenta el tiempo de conservación de los alimentos y reduce el riesgo de padecer intoxicación alimentaria.

La irradiación por lo general se ajusta a las dosis y el tiempo necesario para eliminar el patógeno de mayor riesgo en el alimento tratado. Se debe remarcar que este proceso no ayuda en lo absoluto a eliminar los virus.

También te recomendamos leer:  Que significa alimentos transgenicos

Según nos informan distintas entidades tener un alimento irradiado no significa necesariamente que sea radiactivo. Lo que si es cierto es que el término “radiación” no tiene por qué representar peligro. Esto se debe a que constantemente estamos expuestos a radiación natural e incluso nosotros somos radiación.

Función de la radiación ionizante en los alimentos

Son muchas las aplicaciones y usos que pueden dar a este proceso en la industria alimentario. El principal de todos es que a los alimentos irradiados están libres de organismos y patógenos malos. Esto se debe a que con esta radiación se consigue efectivamente cambiar o alterar los genes de los microorganismos que viven en ciertos tipos de comida.

Los beneficios potentes de los alimentos irradiados es que al no poseer microorganismos que los alteren su tiempo de vida se prolonga. También se evita que estos produzcan cualquier enfermedad alimentaria. Recientemente se han descubierto otra clase de beneficios muy importantes como:

  1. Previene la germinación de malos patógenos en hortalizas.
  2. Acaba con los insectos que pueden habitar en frutos secos o en granos.
  3. Ralentiza el proceso de envejecimiento de hortalizas y algunas frutas.

¿Cuáles son los alimentos irradiados?

  • En países como Bangladesh, China, Uruguay, Hungría, Corea, Tailandia y Japón se irradian alimentos como el grano, especias, papas, pescado seco, ajos, cebollas, entre otros.
  • Bélgica, Holanda y Francia irradian en su mayoría los alimentos marinos congelados, ancas de rana e ingredientes secos utilizados en la alimentación.
  • En China, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Argentina, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Indonesia, Holanda, Sudáfrica, Israel, Noruega, México, Corea y Reino Unido se irradian las especias en lugar de fumigadas. Siendo las especias y sazonadores vegetales los alimentos más irradiados y su utilización ha aumentado significativamente a nivel mundial.

 

Efectos secundarios y riesgos de los alimentos Ionizados o irradiados.

Uno de los grandes problemas de los alimentos irradiado es que pierden sus nutrientes. Entre los más afectados podemos mencionar que el contenido de vitamina E se reduce en un 25% y la vitamina C en aproximadamente un 5% a 10%. Esta pérdida puede ser aún mayor de acuerdo al tiempo de almacenamiento de los alimentos irradiados y por los métodos de cocción al momento de utilizarlos. Esto puede provocar el consumo de “calorías vacías” que puede ser muy dañino para la salud a corto o largo plazo.

También te recomendamos leer:  Alimentos con Zeaxantina - Lista, Funciones e Importancia

Otro de los efectos que puede producir la irradiación en los alimentos es que producen compuestos radiolíticos como la molécula 2-DCB. Siendo muy pocos los estudios hechos acerca de la seguridad de estos compuestos.

Un estudio hecho en Bélgica dio a consumir alimentos irradiados a ratas con cáncer. El resultado fue que los alimentos irradiados puedes ser procancerigenos. Esto se debe a que las ratas alimentadas con pienso irradiado tuvieron más tumores a comparación con el resto de ratas.

Otro posible problema es que la irradiación puede causar mutaciones en bacterias y virus con el fin de hacerse más resistentes. Esto se debe a que las bacterias tienen un sistema de reparación del ADN por la presencia de luz. Siendo en estos casos un método de conservación poco efectivo.

Este método de conservación puede engañar a los consumidores, ya que la irradiación también mata a aquellas bacterias que causan los olores que puede advertirnos de que los alimentos no están aptos para el consumo humano.

Es importante hacer mención del hecho de que al igual que cualquier otro proceso de conservación, la irradiación cambia algunos componentes de los alimentos. Esto produce en ocasiones los conocidos efectos secundarios, entre  los alimentos más afectados se encuentran:

Lácteos

Incluso cuando se usan bajas dosis de irradiación en la leche, se da una especie de regusto, lo que puede provocar inmediato rechazo por el consumidor de dicho producto. Cabe mencionar que ningún país de la unión europea aprueba la irradiación en productos lácteos.

 Carnes

Cuando se usan altas dosis de irradiación en la carne, tienden a aparecer una variedad de sabores que suelen desagradar al consumidor, ya que las grasas de este pueden tornarse rancias. Este regusto suele ser reducido cuando se almacenan a temperaturas muy frías.

Algunas frutas y verduras

Luego de que la irradiación se realiza en frutas y verduras, tiende a darse cabida a algo que se conoce como reblandecimiento. Y debido al proceso por el cual estos pasan, generalmente puede haber pérdida en las propiedades nutritivas de estos alimentos.

También te recomendamos leer:  Alimentos que descalcifican los huesos - Alternativas a su consumo
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*