Sign In

Remember Me

Alimentos inflamatorios y como reemplazarlos para reducir la inflamacion

La inflamación es una respuesta del organismo hacia ciertos estímulos que provocan una alteración en tejidos, se caracteriza por el aumento del volumen en la zona afectada, enrojecimiento, calor y daños funcionales. Aparece como mecanismo de defensa, para destruir o aislar algún agente perjudicial o para restaurar algún órgano o tejido. Sin embargo, a veces la respuesta inflamatoria puede descontrolarse y afectar órganos y tejidos sanos. La alimentación puede ser un factor que afecte el desarrollo de un proceso inflamatorio, siendo importante evitar ciertos alimentos inflamatorios en estos casos.

alimentos inflamatorios

Por otro lado, existen algunas enfermedades crónicas que pueden producir inflamación, lo que hace que sea más difícil la recuperación. Entre este tipo de patologías se pueden mencionar: La artritis, el cáncer, las enfermedades autoinmunes y los problemas cardíacos. En este tipo de padecimientos es de suma importancia cuidar lo que ingerimos, ya que los alimentos inflamatorios pueden colaborar en que la patología persista o empeore. Sigue leyendo este artículo y conoce los alimentos prohibidos para la inflamación.

¿Cuáles son los alimentos inflamatorios?

Comer sano es lo mejor, pero igual de importante es dejar de consumir aquellos alimentos que causen algún efecto nocivo a la salud. Para que dejes de preocuparte por este asunto, conoce los principales alimentos proinflamatorios que debes evitar a fin de colaborar con el buen funcionamiento de tu organismo.

Los Azúcares

El azúcar refinado es un alimento inflamatorio que se relaciona con caries dental, obesidad, enfermedades, crónicas e inflamación. La diabetes, el síndrome metabólico y el acné son algunas patologías que cursan con algún tipo de inflamación y que el azúcar puede exacerbar. Evita entonces los siguientes productos que contienen azúcares: gaseosas, jugos, todo tipo de dulces y pasteles.

También te recomendamos leer:  Alimentos cariogenicos que promueven la aparicion de caries dental

Aceites vegetales

Los aceites vegetales usados comúnmente en la cocina, contienen altas cantidades de omega-6 y son pobres en omega-3. Una alimentación cuyo consumo de omega-6 sea mayor al omega-3, propicia la inflamación y aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón y el cáncer. Los aceites vegetales proinflamatorios más usados son: el de maíz, canola, girasol, etc.

Ácidos grasos trans

Los ácidos grasos trans tienen efectos bastantes perjudícales para la salud. El más conocido es que aumenta el LDL-colesterol (colesterol malo) y disminuye el HDL-colesterol (colesterol bueno). Además los ácidos grasos trans son alimentos inflamatorios que ayudan a  la obesidad y la intolerancia a la insulina. Se encuentran ácidos grasos trans en: La comida rápida, alimentos fritos, la margarina y la manteca vegetal.

Productos Lácteos

La leche y sus derivados contienen una sustancia llamada lactosa. Un porcentaje alto de la población a nivel mundial no tolera la lactosa. La intolerancia a este azúcar puede traer reacciones inflamatorias en el tracto digestivo. Aunado a esto, la leche es un potente alérgeno para algunas personas, lo que les ocasiona malestar gastrointestinal, diarrea, estreñimiento, acné, urticaria, dificultad para respirar, etc. Las alergias forman parte de un tipo de respuesta proinflamatoria.

Carne de criadero

Las carnes obtenidas de animales criados comercialmente no son las más sanas. Estos animales suelen ser alimentados con granos de soja o de maíz además de productos altos en omega-6 y bajos en omega-3. Además este tipo de carnes tienen exceso de grasas saturadas, altos contenidos de hormonas y antibióticos, elementos que pueden producir reacciones inflamatorias en el organismo.

La carne procesada y embutidos

La carne procesada presenta una molécula que puede causar la producción de anticuerpos en el organismo humano. La respuesta inmune puede derivar en una inflamación crónica, una reacción precursora de enfermedades cardíacas y cáncer.

El consumo de carne procesadas tiene relación directa con enfermedades inflamatorias en esófago, colon, recto y pulmones. Entre este tipo de alimentos inflamatorios están: Los productos animales que han sido curados, ahumados, salados o conservados con químicos.

También te recomendamos leer:  Alimentos cancerigenos para eliminar de nuestra dieta

El alcohol

La ingesta de alcohol causa inflamación e irritación de la laringe, el esófago, y el hígado. La inflamación que perdura en el tiempo puede dar lugar a tumores malignos. Encuentras alcohol en cerveza, licor, sidra y vinos.

Granos refinados

La mayoría de los granos que se ingieren en la actualidad son refinados, careciendo así de fibra y de vitamina B., además tiene un índice glucémico mayor. Al consumirse regularmente propician la a parición de problemas degenerativos y pueden entrar entre el grupo de los alimentos inflamatorios.

Alimentos con aditivos artificiales

Los aditivos artificiales como el glutamato mono sódico y el aspartamo, son potentes desencadenantes de respuesta inflamatoria, en especial para quienes que ya tienen una patología inflamatoria de base como es el caso de la artritis reumatoide. En esta lista de alimentos inflamatorios se encuentran los  productos envasados y es muy común en la comida china. Asegúrate de consumir alimentos libres de estos dos aditivos.

La Intolerancia alimentaria también es proinflamatoria

La intolerancia alimentaria tarda más en manifestarse. Sin embargo, los efectos pueden ser a largo plazo, causando la inflamación y la aparición de enfermedades crónicas que afectan al intestino, corazón, entre otros. Los alimentos inflamatorios que comúnmente causan intolerancia son: el gluten, las nueces, las verduras solanáceas, el huevo y los lácteos. Esto depende de cada persona, no todos son intolerantes a cada uno de estos productos, es por ello que es necesario vigilar bien como reaccionas al consumir alguno de ellos.

¿Cómo sustituir los alimentos inflamatorios?

Para lograr una vida más saludable es importante que vigiles tu alimentación. Los alimentos inflamatorios afectan el organismo, alterando la estructura de los tejidos y de los órganos, lo que puede traer problemas crónicos.  Tal vez sientas que se han mencionado demasiados alimentos que causan inflamación y al final no sabes qué consumir. Pero tienes muchas opciones, sigue las siguientes sugerencias:

  • Trata de escoger una dieta más natural y orgánica.
  • Busca consumir las frutas, verduras y hortalizas de tiempo que hayan sido sembradas sin adicionar compuestos químicos.
  • Evita los azúcares, las harinas refinadas, las grasas trans, el alcohol.
  • Vigila muy bien qué alimentos están causándote alergias o intolerancias y deja de consumirlos.
  • Los embutidos resultan dañinos si quieres evitar enfermedades inflamatorias, trata de evitarlos.
  • En caso de tener una enfermedad inflamatoria reduce el consumo de carnes rojas. En su lugar consume carnes blancas sin piel, cortes magros y que sean a la plancha, como el pescado, que además es rico en Omega-3 .
También te recomendamos leer:  Alimentos que producen acidez que debes evitar en tu dieta
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*