Hojas de Brócoli: Por que consumirlas, beneficios y preocupaciones

Todos conocemos acerca de lo saludable que pueden llegar a ser las flores o cabeza florecida de brócoli, pero pocos conocen acerca de los beneficios de las hojas de brócoli. Esta parte del brócoli, también es comestibles y representa el 70% de la planta. Un desperdicio, ya que son muchos los que desechan estas hojas, sin saber lo nutritivo que son y el magnífico sabor que posee. Las hojas se pueden cocinar al vapor y salteados como sustituto de otros vegetales, cuando están jóvenes se pueden comer crudas en una ensalada.

hojas de brocoli

Las hojas de brócoli tienen una apariencia muy similar a la de otras hojas verdes duras y fibrosas, como la acelga y ciertas variedades de col rizada. Esto también significa que puedes cocinarlos con técnicas relativamente similares.

Razones para incluir hojas de brócoli en nuestra dieta

Debemos resaltar que no existen estudios sobre las hojas de brócoli, mas allá de su composición nutricional. Sin embargo al conocer los nutrientes que posee podemos conocer algunos de los beneficios que otorga a la salud. Podemos mencionar los siguientes beneficios de las hojas de brocoli.

Son muy densas en nutrientes

Uno de los beneficios de las hojas de brócoli, es que son muy densas en nutrientes. Esto lo diferencia por mucho de los alimentos chatarra y comidas rápidas, llenos en carbohidratos vacíos, grasas  malas, sodio y azúcar. Incluso puede ser considerado como un “súper alimento verde”, debido a la cantidad de nutrientes que posee.

Entre todos los nutrientes que posee las hojas de brócoli podemos resaltar su alto contenido en nutrientes muy importantes como la Vitamina A, Vitamina C, Folato, Potasio, entre muchos otros minerales. Incluso se puede decir que puede ayudar a bajar de peso, ya que son bajos en calorías y proporcionan una mayor saciedad. Esto se debe a que estamos consumiendo varios nutrientes de un solo alimento, esto te permitirá sentirte lleno más rápido.

En 100 gramos de hojas de brocoli podemos resaltar los siguientes nutrientes:

Información nutricional (Fuente : SelfNutritionData)
NutrienteCantidad% Recomendaciones diarias
Calorías281%
Carbohidratos Totales5.22%
Vitaminas
Vitamina A16001 UI320%
Tiamina0.1 mg4%
Riboflavina0.1 mg7%
Niacina0.6 mg3%
Vitamina B60.2 mg8%
Vitamina C93.2 mg155%
Minerales
Folato71.0 mcg18%
Calcio48.0 mg5%
Hierro0.9 mg5%
Magnesio25.0 mg6%
Fósforo66.0 mg7%
Potasio325 mg9%
Sodio27.0 mg1%
Manganeso0.2 mg11%
Selenio3.0 mcg4%

Ayuda a prevenir el cáncer (y otras enfermedades)

Las hojas de brócoli proporcionan una gran cantidad de nutrientes con capacidades anticancerígenas, como la vitamina C. Este nutriente es considerado por muchos expertos como un nutriente capaz de prevenir y combatir el cáncer.

Un estudio publicado por la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences“, señalo como esta vitamina es un posible tratamiento del cáncer. Esto se confirmó por la revista “Cell”, la cual público un estudio donde se mostró la capacidad de este nutriente para posiblemente tratar el cáncer de leucemia.

En 100 gramos de hojas de brócoli te proporciona cerca del 155% de tus necesidades diarias de este nutriente anticancerígeno. Es por esta razón que te recomendamos incorporar las hojas de brócoli en tu dieta.

Otro posible nutriente anticancerígeno presente en las hojas de brócoli, es la vitamina A. Esto se debe a que tiene una potente acción antioxidante. Esta es capaz de combatir la oxidación y por ende prevenir la aparición del cáncer.  El beta-caroteno también es un antioxidante que ha sido estudiado por reducir los riesgos de padecer cáncer de mama.

Mejora la digestión

En la actualidad existen muchos productos que producen una sensación de hinchazón e incluso producir una dificultad para ir al baño. Estos, por lo general, están llenos de grasas malas, azúcar, sodio, entre otros. Esto puede empeorar si tienes una dieta muy pobre en frutas y verduras, debido a la pobre ingesta de fibra dietética. Una gran solución, en estos casos es aumentar el consumo de fibra proveniente de frutas y verduras. Uno de los alimentos que te ayudará a mantener unas evacuaciones regulares es el brócoli.

Tiene propiedades antioxidantes

Hoy en día, es más común sufrir de inflamación y oxidación debido a la presencia de diversos factores negativos. Esto incluye la mala alimentación, falta de ejercicio, exposición a sustancias tóxicas en nuestros alimentos, suministro de aire y agua, factores ambientales, entre otros. Estos procesos pueden producir la oxidación en nuestro organismo, hasta el punto de dañar nuestros órganos. No es de extrañar que la oxidación y la inflamación, se encuentren fuertemente vinculado a enfermedades graves como el Alzheimer, cáncer, entre otros.

Las hojas de brócoli, por su parte, poseen una gran variedad de antioxidantes como la vitamina A y C. La vitamina C no solo es buena por su capacidad antioxidante, sino que además es un desinflamante.

Combaten la degeneración macular y las cataratas

Se ha demostrado que el consumo de alimentos que poseen carotenoides como la luteína y zeaxantina puede prevenir los problemas relacionados con la mácula del ojo y problemas con el área del cristalino del ojo, como la catarata. Uno de los beneficios de las hojas de brócoli y del brócoli en general es proporcionar la luteína y zeaxantina.

Ayuda a promover una piel saludable

El consumo de las hojas de brócoli puede promover una piel saludable. Esto se debe a que esta planta posee un compuesto conocido como glucorafanina, que dentro del cuerpo se transforma en sulforafano. Este es un compuesto que ayuda a desintoxicar el cuerpo y que puede tener unos resultados muy positivos en nuestra piel a lo largo del tiempo.

Las hojas de brócoli también son una fuente muy rica en vitamina C, componente muy importante para mantener la elasticidad de la piel y su salud en general. Esto se debe a que esta vitamina ayuda a sintetizar el colágeno. El colágeno es una proteína que forma parte de la estructura de la piel y otros tejidos del cuerpo.

Contraindicaciones y precauciones

Debes controlar la ingesta excesiva de brócoli en caso de tener problemas renales, debido a su alto contenido en potasio. Esto se debe a que un problema urinario dificulta la eliminación de este mineral a través de la orina hasta provocar una grave acumulación.

Si eres una persona propensa a producir cálculos, debes evitar el consumo excesivo del brócoli crudo. Esto se debe a la presencia de oxalatos, una toxina natural de los vegetales que puede promover la aparición de cálculos. De igual manera, debes evitarlo si tu intestino esta inflamado, ya que tu intestino no podrá elimina los oxalatos a través de las heces y lo terminara absorbiendo.

Sin embargo, también debemos resaltar que según la “Journal of Agricultural and Food Chemistry”, la cocción de cualquier verdura puede disminuir un gran porcentaje de oxalatos. En caso de sufrir los problemas anteriormente mencionados, para disfrutar de las hojas de brócoli debes hervirlas para eliminar un gran porcentaje de oxalatos. Si las cocinas al vapor se reducirán muy poco los niveles de oxalatos.

La fibra y el azufre presente en esta planta pueden originar problemas como la flatulencia y dificultad para digerir dicha hortaliza. Es por esta razón que no se recomienda su consumo en personas con dificultades digestivas.

Otro problema con las verduras crucíferas es la presencia de compuestos bociógenos. Si bien, estos compuestos son responsables de su aroma  y sabor picante, pueden bloquear la absorción del yodo y frenar el funcionamiento de la glándula tiroidea en personas con problemas de tiroides.

Artículos relacionados

Un Comentario

  1. Muy buenos días!
    La información, es muy completa de fácil entendimiento .
    Me evacuó muchas dudas y lo agregué a la dieta familiar.
    Muchísimas gracias!
    Desde Montevideo Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.