Sign In

Remember Me

Alimentos hipocaloricos y como te ayudan a bajar de peso

Cuando se necesita adelgazar es muy importante cuidar de la dieta y mantener un consumo adecuado de calorías. Siendo los alimentos hipocalóricos, es decir, los que aportan menos calorías, ideales para un régimen dietético donde se necesita perder peso. Estos alimentos son utilizados en dietas hipocalóricas, sin embargo muchas de ellas son mal llevadas. Siendo necesario equilibrar su consumo con diferentes grupos de alimentos para evitar deficiencias alimenticias.

alimentos hipocaloricos

No existen dudas de que si se consumen los alimentos hipocalóricos de forma adecuada y junto a una alimentación balanceadas, te ayudarán a adelgazar. Sin embargo debes recordar la importancia de no renunciar a ningún grupo alimenticio, lo que se debe hacer es equilibrar tu dieta con estos alimentos. Antes de mencionarte los alimentos hipocalóricos, te debo mencionar que cualquier cambio en tu dieta debe de consultarse con un especialista en nutrición, ya que puede provocar reacciones adversas en tu cuerpo. A continuación conocerás cuales son los alimentos hipocalóricos que puedes añadir a tus comidas y que no te harán engordar.

¿Cuáles son los alimentos hipocalóricos?

Son muchos los alimentos hipocalóricos, la mayoría de ellos son las hortalizas y las verduras. Estas son bajas en calorías y se pueden usar perfectamente en una dieta para bajar de peso. Déjame recordarte que son alimentos que tienen muy pocas calorías y es necesario mezclarlos con otros grupos de alimentos para que tu salud no se ponga en riesgo.

Pepino

Este es el alimento con menos calorías que existe, solo tiene un contenido de 12 calorías por cada porción de 100 gramos. El pepino está compuesto por un gran porcentaje de agua, lo que hace que sea un alimento adecuado para colocar en tus comidas si deseas perder peso.

También te recomendamos leer:  Alimentos saludables para bajar de peso

Alcachofa

La alcachofa ayuda a regular el colesterol y se recomienda ampliamente para quienes sufren de problemas cardiacos. Es muy utilizada en la dieta mediterránea, la cual es considerada como una de las más sanas. De cada 100 gramos de alcachofa se obtienen solo 47 calorías. Además posee fibra que controla el tránsito intestinal.

Espárragos

Con un contenido alto en agua y de fibra, los espárragos solo tienen 20 calorías en cada 100 gramos. Son utilizados con frecuencia en las dietas hipocalóricas por su versatilidad al momento de hacer alguna receta y además son deliciosos. Este vegetal de color verde brillante está repleto de nutrientes saludables como las fibras, proteínas, vitaminas como la A, C, E, K y B6, así como también minerales como el hierro, cobre, calcio.

Espinacas

Las espinacas, como otros alimentos hipocalóricos, tienen mucha agua en su composición. Son ideales para adelgazar y para quienes padecen de artritis debido a su contenido en  fitonutrientes y fibra. Su contenido en grasas es muy baja y por cada 100 gramos te da un aporte de solo 23 calorías.

Lechuga

La lechuga es un alimento que no puede faltar en la dieta de muchos. Siendo la  acompañante perfecto para tus ensaladas. La fibra presente en este vegetal mejora la digestión. Esto es un factor esencial para adelgazar a largo plazo. Lo mejor de todo es que solo te aportará 15 calorías de cada 100 gramos.

Calabacín

El calabacín posee un índice muy bajo de carbohidratos, asimismo contiene vitaminas como la  A, B1, B2 y C. También se debe resaltar que está compuesta por una gran cantidad de agua y fibra capaz de mejorar el transito del intestino. Aporta 30 calorías por cada porción de 100 gramos.

Coliflor

La coliflor es otro de los alimentos hipocalóricos que puedes incluir en tu dieta para bajar de peso. Contiene solo 24 calorías de cada 100 gramos y muchos minerales y vitaminas. Aunque no todos son fanáticos de consumir la coliflor, se pueden hacer ricas recetas, solo es cuestión de innovar.

También te recomendamos leer:  Alimentos antidepresivos para recuperar el control de tus emociones

Pimientos rojos

Los pimientos son ricos en agua y tiene nutrientes como la vitamina C y B6. Se le adjudican propiedades medicinales como la prevención del cáncer en la próstata, disminución del colesterol malo, reducción de la ansiedad y del insomnio. Tiene un contenido de 40 calorías por porciones de 100 gramos.

Cebolla

La cebolla, si se consume cruda puede ser muy saludable para nuestro organismo. Con  tan solo 40 calorías por cada 100 gramos, te aporta un gran número de minerales y vitaminas. Asimismo tiene propiedades diuréticas y es usada como un depurativo. Esto hace que la cebolla sea esencial en las dietas para bajar de peso.

Champiñones

Los champiñones son usados popularmente en los regímenes dietéticos para adelgazar. Puede consumirse crudo o cocido, es rico en agua y solo te dará 22 calorías cada 100 gramos.

Pro y contras de consumir alimentos hipocalóricos

  • Cuando los alimentos hipocalóricos se consumen junto con una dieta variada, pueden servir de mucho para adelgazar. Debes saber que se puede hacer una dieta hipocalórica consumiendo casi todo tipo de alimentos, siempre y cuando sea en cantidades pequeñas.
  • Los nutricionistas han considerado que si se reduce mucho la ingesta de calorías, puede ser un hábito alimenticio ineducado. Esto quiere decir que las dietas hipocalóricas tienden a originar desequilibrios en la alimentación. Esto se debe a que producen un bajo consumo de calorías que supera los límites no recomendados.
  • La ventaja de consumir alimentos hipocalóricos es que notarás que pierdes peso rápidamente. Pero este hecho también es contraproducente, ya que a largo plazo pueden causar problemas en la salud, ya que causan inestabilidad en el equilibrio nutricional y metabólico del organismo. Otro problema asociado con la pérdida excesiva y rápida de peso es que se consume la masa muscular, lo que no es positivo.
  • Una alimentación basada sólo en alimentos hipocalóricos puede que origine alteraciones en los patrones alimenticios, entre ellos: Irregularidad en la menstruación, hipoglucemia, anemia, ansiedad, mareos, fatiga, desmayos, depresión, irritabilidad, etc.
También te recomendamos leer:  Alimentos para diabeticos

¿Quiénes deben tener cuidado con las dietas hipocalóricas?

El consumo de alimentos hipocalóricos de forma frecuente y desmedida puede afectar a algunos grupos de personas. Quienes tienen problemas cardiacos deben tener cuidado con abusar de estos alimentos. De hecho, lo mejor es consultar con su médico si se sufre de alguna enfermedad, para que te recomienda una dieta adecuada para ti.

En algunas etapas de la vida tampoco es recomendable basar la dieta en alimentos hipocalóricos. Como es el caso de: las mujeres en gestación, los niños y personas que estén en edad avanzada. Estos grupos de personas requieren una ingesta especial y mayor de calorías, reducir las cantidades podría causarle serios daños funcionales en su organismo.

Aunque consumir alimentos hipocalóricos no es necesariamente negativo, ya que estos se deben saber combinar para equilibrar bien tu dieta. Toma en cuenta que las dietas que incluyen un solo grupo de alimentos no son las más aconsejables, a pesar de dar resultados a corto plazo. El cuerpo y sus órganos necesitan de proteínas, carbohidratos y grasas, así como de otros compuestos para funcionar correctamente. Incluye alimentos variados en tus comidas e intenta comenzar con una rutina de ejercicios, verás que estos cambios no solo te harán a bajar de peso sino que te sentirás mejor.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*