Hiperico: Beneficios y propiedades de esta maravillosa planta

El hipérico o hierba de San Juan, es una planta conocida por tener múltiples propiedades medicinales. Esta planta cuyo nombre científico es Hypericum Perforatum, ha sido utilizada desde hace más de 2000 años por tener propiedades antiinflamatorias y antidepresivas. Sigue leyendo y conoce más sobre los beneficios del hipérico.

beneficios y propiedades del hiperico o hierba de San juan
Flores de hipérico o hierba de San juan

El hipérico es una hierba cuyos orígenes provienen de Europa, pero que se ha expandido hasta América y Australia. La hierba de San Juan fue utilizado por los antiguos griegos para tratar los trastornos nerviosos y mejorar el estado de ánimo. También se sabe que era utilizado por otras culturas para tratar las palpitaciones cardíacas, el mal humor, el síndrome de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, los síntomas de la menopausia, entre otros.

El hipérico es una hierba con muchas sustancias que gozan de múltiples propiedades medicinales, como la hipericina y hiperforina. También podemos encontrar otros compuestos con efectos curativos como los flavonoides, quercetina, rutina, kaempferol, entre otros.

¿Cuáles son los usos beneficios del hipérico?

Es un poderoso antidepresivo

Son muchos los estudios que demuestran como la hierba de San Juan o hipérico, puede ser muy útil para combatir la depresión y la ansiedad. También se debe resaltar que el hipérico, a comparación de otros antidepresivos recetados, no presenta efectos secundarios.

Algunos estudios señalan como el hipérico puede funcionar de manera similar a ciertos medicamentos recetados para combatir la depresión, como el Prozac, Celexa Y Zoloft. Esto es lo que señala el “Centro Médico de la Universidad de Maryland”, donde se notó cómo está hierba tuvo un efecto muy similar a estos medicamentos, ya que pudo aumentar los niveles de dopamina, serotonina y norepinefrina en el cerebro. Todos estos, son neurotransmisores responsables del estado de ánimo.

También se piensa que uno de los usos del hipérico, es mejorar el estado anímico de personas que sufren de TAE (Trastorno afectivo estacional). Este es un tipo de depresión, ocasionado por la ausencia de luz solar durante el invierno. Si bien, en estos casos es necesario realizar terapias con luz, existe cierta evidencia de que el uso de esta planta puede mejorar su efectividad y ayudar a vencer la tristeza invernal.

Sin embargo, se debe tener ciertos cuidados con el consumo de hipérico, ya que puede tener interacciones con una serie de medicamentos. Es por esta razón que su consumo debe hacerse bajo supervisión médica, en especial si se utiliza medicamentos antidepresivos.

Ayuda a tratar el síndrome premenstrual

Este es uno de los beneficios del hipérico que se deben a sus efectos positivos sobre el estado anímico. Esta planta es conocida por los antiguos herboristas para aliviar y tratar de manera natural los síntomas ocasionados por el síndrome premenstrual. Esto incluye la depresión, los desequilibrios hormonales y la fatiga crónica.

El “Instituto de Ciencias Psicológicas” de Reino Unido, realizó un estudio donde se incluyó a 36 mujeres de entre los 18 y 45 años. Las mujeres utilizadas en este estudio sufrían de ciclos menstruales irregulares y de síndrome premenstrual leve.

El resultado fue que el consumo de tabletas de hipérico a una dosis de 900 mg por día, tuvo un efecto muy superior a comparación con el placebo, en lo qué se refiere a mejorar los síntomas conductuales y físicos ocasionados por el síndrome premenstrual. Sin embargo, no tuvo efectos positivos en el estado de ánimo y el dolor provocado por el síndrome premenstrual. Es por esta razón que los investigadores señalaron que aún se necesita de una mayor investigación a largo plazo para ver si puede reducir el dolor y mejorar el estado anímico.

Mejora el estado anímico durante la menopausia

El hipérico puede ser utilizado para tratar algunos síntomas provocados por la menopausia. La revista “Advance in Therapy and Performed”, publicó un estudio dónde se dio de consumir 3 tabletas de hipérico al día, durante 12 semanas, a mujeres de entre 43 a 65 años con síntomas pre y post menopaúsicos.

El resultado fue que el 76% de las mujeres que utilizaron las tabletas de esta planta tuvieron una reducción de los síntomas psicológicos y psicosomáticos, y las quejas ocasionadas por la menopausia. Incluso algunas mujeres reportaron que los síntomas incluso desaparecieron con la ayuda del hipérico.

Ayuda a combatir la inflamación y la irritación en la piel

La hierba de San Juan se conoce por tener propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Es por esta razón, que cuando se aplica tópicamente puede aliviar los síntomas provocados por las heridas leves y la irritación en la piel. Incluso puede ser un tratamiento natural para el eczema, aliviar quemaduras y las hemorroides. No es de extrañar que los extractos de hipérico hayan sido utilizados, desde hace muchos años para tratar las abrasiones y cortes.

En el año 2003, el “Departamento de Dermatología de la Universidad de Friburgo” en Alemania, puso a prueba el uso del hipérico dos veces al día por un periodo de 4 semanas, en 18 pacientes que sufrían de eczema. El resultado fue que aquellas personas que utilizaban la  crema de esta planta tuvieron unos resultados buenos o excelentes en las lesiones cutáneas.

Un tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un problema mental que se caracteriza por que las personas llegan a repetir varias veces la misma rutina. Esto puede llegar hasta el punto en que la persona no puede manejar sus actividades o pensamientos. Es una condición muy debilitante, pero que se puede tratar con el hipérico, ya que tenía unos resultados muy prometedores.

Una investigación hecha por la “Dean Foundation for Health Research and Education“, puso a prueba el efecto de esta planta por un periodo de 12 semanas en 12 personas diagnosticados con “TOC”. Después de la primera semana de usar este extracto se pudo notar ciertos cambios conductuales. Al final de este estudio 5 de los 12 pacientes, tuvieron una calificación “mejor” o “bastante mejor”, según los médicos, 6 tuvieron mejoras mínimas y 1 uno no tuvo cambios. Sin embargo, los investigadores señalaron que aún se necesitan nuevos estudios controlados con un placebo.

Es un posible anticancerígeno

Se piensa que el hipérico puede ayudar a detener el crecimiento de los tumores y combatir las células cancerosas. Un estudio realizado en el año 2003 en España y publicado por la “International Journal of Cancer”, indico como la hiperforina, un producto derivado del hipérico, puede interferir con factores clave que ocasionan la angiogénesis o la formación de nuevos vasos sanguíneos. Este es un  proceso que contribuye en la transformación maligna de los tumores.

Cómo usar

La hierba de San Juan se puede obtener en línea o en tiendas de productos naturales. Esta viene en cápsulas, tabletas, tinturas, tés, entre otros. La mayoría de productos hechos con esta planta contienen un 0.3% de hipericina, pero esta cantidad puede variar. Todos los suplementos hechos de hierbas no son regulados, así que busca un proveedor de confianza.

Niños

Son muchos los estudios que señalan que esta planta es segura de consumir por niños. Esto se debe a que existen estudios hechos en niños menores de 12 años, que demuestran que su uso es seguro y efectivo para tratar la depresión leve y moderada. Sin embargo, el uso de esta planta en niños debe ser consultado con un médico. Esto se debe a que algunos niños pueden presentar reacciones alérgicas, diarrea y malestar estomacal.

Adultos

En adultos, algunos médicos sugieren consumir esta planta siguiendo la siguiente dosis:

  • Ansiedad: 900 miligramos de hipérico dos veces al día durante varias semanas.
  • Depresión leve a moderada: 300 miligramos divididos tres veces al día, junto a las comidas.
  • Para la depresión severa: De 900 a 1,800 miligramos por día, durante 12 semanas.
  • Psoriasis: Usar la pomada de hipérico dos veces al día externamente por cuatro semanas.
  • Síntomas de la menopausia: 300 miligramos, una vez al día por 12 semanas.
  • Síndrome premenstrual: De 300 a 900 miligramos, por vía oral, durante 2 ciclos menstruales.
  • Intestino irritable: 450 miligramos divididos dos veces al día por unas 12 semanas.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: De 450 a 1,800 miligramos durante 12 semanas por vía oral.

Estas son las dosis más recomendadas, pero esta planta puede interactuar con muchos medicamentos. Si vas a consumir esta planta para estas condiciones, debes consultarlo con un medico.

Efectos secundarios del hipérico

Investigaciones señalan que el consumo de hipérico es seguro hasta por un periodo de tres meses. Algunas pruebas incluso sugieren que puede usarse con cierta seguridad hasta por un año. Entre los efectos secundarios podemos mencionar; problemas de sueño, ansiedad, malestar estomacal, irritabilidad, fatiga, dolor de cabeza, mareos, boca seca,  erupciones cutáneas, hormigueo y diarrea.

Se debe evitar el uso de grandes dosis de esta hierba, ya que puede causar algunas reacciones graves cuando te expones al sol. El consumo de esta planta medicinal, está prohibida en  mujeres durante el embarazo y la lactancia. Los  niños de entre 6 a 17 años con depresión leve y moderada pueden usar esta planta, pero su consumo no debe superar las ocho semanas y debe ser vigilado por un profesional.

Si vas a usar estar hierba con fines medicinales, debes usarlo bajo supervisión médica. Esto se debe a que existen casos en que puede producir efectos adversos. Se recomienda acudir a un médico si su consumo produce reacciones alérgicas, cansancio, presión arterial alta, inquietud, sensibilidad a la luz solar y malestar estomacal.

Es importante consultar con su médico, si va a tomar esta hierba y está usando medicamentos. Esto se debe a que puede interactuar con píldoras anticonceptivas, medicamentos para la alergia,  migraña y la enfermedad cardíaca, sedantes, entre otros. Si sufres de alguna condición médica, recuerda informar a tu doctor antes de empezar a consumir esta planta para seguir sus recomendaciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.