Sign In

Remember Me

Beneficios del higo y las propiedades de las hojas de higuera para la salud

Antes de hablar de los beneficios del higo debemos resaltar que si bien pueden llegar a ser un fruto muy beneficioso, esto no significa que sea del todo saludable consumir aquellos aperitivos dulces hechos con higo que comúnmente se pueden vender en diversos lugares como tiendas, supermercados y otros.

beneficios del higo

Sin embargo si estamos hablando de su contraparte natural los beneficios del higo y sus propiedades son muy asombrosas debido a su rico contenido en nutrientes que pueden promover un cuerpo saludable. Siendo el higo un fruto (botánicamente una infrutescencia) que se extrae de higuera cuyo nombre científico es Ficus carica.

¿Cuáles son los beneficios del higo para la salud?

Entre los beneficios de los higos se debe resaltar lo siguiente:

  • Es un poderoso antioxidante
  • Promueve una piel saludable
  • Es considerado un tratamiento natural para el cáncer
  • Mejorar la digestión
  • Promueve un hígado saludable
  • Es muy nutritivo
  • Sus hojas pueden ayudar a tratar la diabetes
  • Tiene propiedades antibacteriales y antifúngicas

Propiedades nutricionales del higo

En 100 gramos de higos secos podemos encontrar las siguientes propiedades nutricionales:

Información nutricional
Cantidad %VD
Calorías 249 (1043 kJ) 12%
Carbohidratos 63.9 gramo 21%
Fibra Dietética 9.8 gramo 39%
Proteínas 3.3 gramo 7%

 

Vitaminas
Cantidad %VD
Vitamina A 10 IU 0%
Vitamina C 1.2 mg 2%
Vitamina E (alfa tocoferol) 0.4 mg 2%
Vitamina K 15.6 mcg 19%
Tiamina 0.1 mg 6%
Riboflavina 0.1 mg 5%
Niacina 0.6 mg 3%
Vitamina B6 0.1 mg 5%
Folato 9 mcg 2%
Vitamina B12 0 mcg 0%
Ácido pantoténico 0.4 mg 4%
Colina 15.8 mg
Betaína 0.7 mg
También te recomendamos leer:  Beneficios de la uvas y propiedades nutricionales muy sorprendentes

 

Minerales
Cantidad %VD
Calcio 162 mg 16%
Hierro 2 mg 11%
Magnesio 68 mg 17%
Fósforo 67 mg 7%
Potasio 680 mg 19%
Sodio 10 mg 0%
Zinc 0.5 mg 4%
Cobre 0.3 mg 14%
Manganeso 0.5 mg 26%
Selenio 0.6 mcg 1%
Fluoruro ~

 

Efectos del higo en nuestro organismo

Tiene una poderosa capacidad antioxidante

Este es uno de los beneficios del higo que puede llegar a sorprender a muchos ya que la oxidación puede afectar a todo el organismo y causar daños severos que pueden ocasionar la aparición de múltiples enfermedades como el cáncer. Siendo aquellos alimentos antioxidantes como el higo los que  puede ayudar a combatir todas estas condiciones.

Entre los compuestos antioxidantes que posee debemos resaltar los polifenoles. Según un estudio publicado por la Nutrition Functional Foods And Vascular Health la capacidad antioxidante de los polifenoles en el higo puede reducir considerablemente los daños ocasionados por el estrés oxidativo. Siendo este un compuesto que podemos encontrar en la fruta, hojas, pulpa y cáscara. Sin embargo debemos resaltar que según un estudio llevado a cabo por la University Of Ljubljana, esta capacidad es muy superior cuando se consume los higos secos.

Es un anticancerigeno

Los higos son conocidos por la medicina tradicional como un remedio que puede tratar diversos problemas de salud, como el cáncer. Siendo este uno de los beneficios del higo que se pudo notar en un estudio llevado al cabo por la China Pharmaceutical University. Según  este estudio los compuestos que contiene el higo llegan a ser altamente tóxicos para las células cancerígenas.

Sin embargo debemos resaltar que aún se requieren de un mayor número de estudios para poder confirmar estos beneficios, pero todo hace indicar que estos son una realidad.

Puede tratar enfermedades comunes

Cómo mencionamos anteriormente el higo puede tratar múltiples enfermedades. Siendo el extracto de higo, hojas y la fruta muy estudiada para tratar más de 40 enfermedades conectadas con el sistema digestivo, endocrino, reproductivo y respiratorio.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la piña para la salud 100% comprobados

Lo más sorprendente es que el higo ha mostrado ser un gran tratamiento para tratar enfermedades más graves como la anemia, cáncer, diabetes, problemas hepáticos, parálisis, úlceras e infecciones. Siendo mucho los especialistas qué consideran al higo como un componente que puede ser utilizado para la producción de futuros fármacos.

Es un antibacterial y antifungico

Un estudio dado a conocer por la University Kebangsaan en Malasia resalto la habilidad que tiene el extracto de este fruto para combatir las bacterias orales, así como también una gran variedad de hongos y microbios.

Por otro lado un estudio hecho en China mostró como el higo puede promover un mejor funcionamiento del sistema inmune. Siendo esta la razón por la cual se considera que entre los beneficios del higo esta poder combatir  múltiples enfermedades, bacterias y otros problemas en la salud.

Es una fuente muy rica en potasio, fibra y otros nutrientes

Muchos de los nutrientes que posee el higo son necesarios para promover un cuerpo que cumple sus funciones adecuadamente. Para empezar debemos mencionar que la fibra es necesaria para tener un sistema digestivo saludable, reducir los problemas cardíacos e incluso para perder peso.

Por otro lado puede proporcionar del 7 al 19% de las necesidades básicas de potasio. Siendo este un mineral esencial para que nuestros órganos funcionen adecuadamente. Asimismo debemos destacar que los higos son ricos en otros minerales esenciales como el manganeso magnesio y calcio.

Beneficios de las hojas de la higuera

Ayuda a pacientes diabéticos

Estudios preliminares señalaron como el consumo de las hojas del higo pudo reducir los niveles de glucosa en la sangre cuando fueron probados en ratas de laboratorio. Asimismo este estudio llevado a cabo en España por la Universidad De Extremadura dio a conocer que esta fruta podía incluso reducir los niveles de colesterol, además de combatir el estrés oxidativo ocasionado por la diabetes.

Asimismo son muchas las personas que afirman que las hojas del árbol del higo son muy eficaces para tratar los efectos secundarios producidos por la diabetes. Esto se debe a que el higo tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e incluso puede normalizar las funciones del organismo que se ven afectados por la diabetes.

También te recomendamos leer:  Beneficios del platano verde y propiedades que te ayudaran a estar sano

Puede tratar el cáncer de la piel

Las hojas de la higuera son muy ricos en compuestos bioactivos que pueden combatir el daño producido por los radicales libres. Es por esta razón que algunas investigaciones han estudiado las hojas de la higuera en búsqueda de desarrollar una mejor terapia fotodinámica que ayude en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer que afectan a la piel

Ayuda a reducir las arrugas

En la actualidad existen muchos estudios que afirman como el extracto de la hoja de higuera puede ser de mucha ayuda para prevenir la aparición de las arrugas. Siendo aquellas personas que utilizaban cremas con estos extractos las que mostraban tener una menor cantidad de arrugas faciales.

La Indian Journal of Pharmaceutical Sciences  incluso menciono que las cremas hechas con el extracto de higo podrían ser muy eficaces para tratar la hiperpigmentación y el acné.

Efectos secundarios y contraindicaciones del higo

En primer lugar debes tener en cuenta que si sufre alergias a la mora o al látex puedes tener reacciones posibles a la planta del higo y sus componentes.

Asimismo aquellas personas que sufren de diabetes deben tener un especial cuidado al consumir el higo y sus derivados ya que pueden tener efectos en los niveles de azúcar. Siendo necesario que se consulte previamente su consumo en caso de diabetes y otras enfermedades.

 

3 Comentarios

  1. Muy bueno y compelto el articulos, no sabia muchas de los beneficios que comentas de este fruto , lo consumire mas a menudo.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario

  2. Bendita y generosa naturaleza que nos provee todo lo necesario, para nuestro bienestar; lo malo es que el ser humano no toma conciencia de su cuidado y con la mas absoluta insensatez se rehúsa a ser reciproco con la benevolencia que ella nos brinda. CUIDA LA NATURALEZA Y ESTARÁS ASEGURANDO TU PROPIA SUPERVIVENCIA; COMO TAMBIÉN DE LAS GENERACIONES VENIDERAS.

    Responder

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*