Sign In

Remember Me

Beneficios del higo seco y sus asombrosas propiedades para la salud

El fruto de la higuera cuando no se consume en su temporada por lo general se deshidrata exponiéndolo al sol durante un periodo de tiempo. Este alimento cuando se seca se le conoce como higo pasa o higo seco y es consumido de diversas formas. De esta manera se conserva el higo durante un mayor tiempo para ser utilizado como un sabroso acompañante en una gran variedad de postres como lo son las mermeladas, dulces y helados. Sin embargo este fruto seco destaca aún mas ya que los beneficios del higo seco para la salud son asombrosos y en este articulo hablaremos de ellos.

beneficios del higo seco

El higo seco tiene a comparación del higo fresco un mayor contenido de calcio, carbohidratos, calorías y una menor proporción de agua. El consumo de este fruto deshidratado no se encuentra limitado por las temporadas de cultivo ya que los azucares que poseen (actúan como un conservante natura) lo mantiene en un buen estado por una mayor tiempo.

Su consumo está extendido en todo el mundo, especialmente en la cultura árabe y países mediterráneos donde constituye una golosina. Sin embargo, es un alimento bastante completo, pues nos provee de  antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra.

Es por esta razón que se recomienda incorporar su consumo con moderación a nuestra dieta, ya que nos garantiza una ingesta de potasio, calcio y carbohidratos. Por lo cual se le atribuye una serie de propiedades alimenticias y beneficios para la salud, los cuales veremos a continuación.

¿Cuales son los beneficios del higo seco?

Entre los beneficios de los higos secos podemos destacar:

  • Contiene antioxidantes como los fenoles
  • Puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y el cáncer mediante la prevención de daño celular provocado por los radicales libres
  • La fibra reduce el riesgo de colesterol alto y enfermedades del corazón
  • Evita el estreñimiento.
  • Ayuda a perder peso
  • Combate enfermedades de la piel como el vitíligo, la psoriasis y el eczema
  • Puede reducir la deficiencia de hierro previniendo la anemia
  • Fortalece los huesos

Propiedades nutricionales del higo

Cuando los higos se secan, los beneficios para la salud se aumentan y podemos encontrar en 100 gramos de higos secos lo siguiente:

  • 249 calorías
  • 63,9 gramos de carbohidratos
  • 3,3 gramos de proteínas
  • 0,9 gramos de grasa
  • 9.8 gramos de fibra
  • 0,5 miligramos de manganeso
  • 15,6 microgramos de vitamina K
  • 680 miligramos de potasio
  • 68 miligramos de magnesio
  • 162 miligramos de calcio
  • 0,3 miligramos de cobre
  • 2 miligramos de hierro
  • 67 miligramos de fósforo

Efectos en el organismo

Sistema óseo.

El alto contenido de calcio de los higos secos, los convierte en un alimento beneficioso para el fortalecimiento de los huesos. Asimismo su consumo contribuye a la prevención de la osteoporosis y es coadyuvante en la rápida formación del callo óseo, luego de alguna fractura o intervención quirúrgica de los huesos. Es recomendable agregar higos secos al menos, una vez a la semana a la dieta de las personas de la tercera edad, pues está considerado como un remineralizante óseo.

Mejora la tensión arterial.

Uno de los beneficios del higo seco es que su alto contenido de potasio, es beneficioso para controlar la tensión arterial. Es por esta razón que si padecemos de un ataque de tensión arterial alta, y consumimos higo seco se puede estabilizar y disminuir los síntomas casi inmediatamente. Esto también ocurre con los problemas circulatorios, que  tienden a mejorar con el consumo de los higos secos. Para prevenir estos malestares, es recomendable agregar un par de estos frutos en el desayuno, especialmente al cereal integral.

Aumenta la calidad de la leche materna.

Las madres que se encuentran en período de lactancia, al consumir este fruto seco reciben un gran aporte adicional de calcio y magnesio. Siendo ambos componentes de vital importancia en la alimentación infantil. Si una madre que amamanta consume higos secos, puede estar segura de que le está administrando a su bebé una leche de mejor calidad.

Beneficia el tránsito intestinal.

Reduce los problemas de estreñimiento, por su alto aporte de fibra y magnesio al organismo. Siendo uno de los beneficios del higo seco ser un laxante natural y por ello se recomienda su consumo cuando una persona por descuido, no incluye vegetales en su dieta cotidiana o si tiene problemas con los movimientos intestinales (lo que se conoce como “colon perezoso”). Incluso se piensa que puede prevenir el cáncer de colon.

Alivia el síndrome premenstrual.

Las vitaminas B6 y E que contienen los higos secos ayudan a aliviar los molestos síntomas del SPM, como los dolores de vientre, la sensibilidad en los pezones y los dolores en las mamas.

Como se realizado el secado

El higo seco se prepara aplastando el fruto del higo para posteriormente colocarlos sobre cañizos donde estarán expuestos al sol durante varios días. Asimismo es necesario darle vuelta un par de vueltas al higo para que se evapore el agua que contiene. Es necesario que las temperaturas máximas sean superiores a los 30 °C  y no debe haber días nublados.

Controlar su consumo

Vale la pena señalar que al ser un fruto con altísimo contenido de azúcar, su consumo debe se controlado y equilibrado, aunque no debe ser erradicado por completo de la dieta, así que ante cualquier duda, consulte a su médico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*