Alimentos con hierro para niños y como cumplir sus necesidades

El hierro es un componente que forma parte de los minerales fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo pues realiza varias funciones importantes. Esto tiene como consecuencia que nosotros y nuestros hijos requieran de un consumo adecuado de alimentos ricos en hierro debido a que su déficit puede desencadenar una serie de males muy perjudiciales para la salud.

Alimentos con hierro para niños
Los alimentos con hierro para niños evitan la anemia en ellos

Este nutriente es ingerido a través del consumo de alimentos, es por esta razón que si nuestros niños tienen una alimentación balanceada tendrán los nutrientes necesarios para que puedan crecer sanos y fuertes. Siendo el consumo de alimentos con hierro para niños especialmente importante durante esta edad pues su consumo es vital para mejorar la respiración y facilitar el transporte del oxígeno a través de los tejidos, permitiendo una óptima circulación.

Se debe resaltar que llega a ser necesario que los niños, adolescentes y mujeres embarazadas pongan un gran énfasis al consumo de hierro ya que esta sustancia es una de la más importante para que nuestro cuerpo pueda realizar sus funciones de manera correcta.

Una consecuencia que puede tener el bajo consumo de hierro es la de sufrir de anemia. Esta es una de las enfermedades más comunes de ver, bien sea en países desarrollados o en vías de desarrollo. Esto se debe a que esta enfermedad es causada por una pobre ingesta de este mineral en la alimentación y la pérdida importante de hierro, bien sea a través de alguna hemorragia o en caso de que una mujer este en época menstrual.

El consumo del hierro depende mucho de la cantidad que necesite nuestro hígado y de la necesidad de nuestro cuerpo. Es por esta razón que no todos tenemos los mismos requerimientos de hierro ya que no tenemos el mismo estilo de vida, es por ello que un deportista va a requerir de un mayor consumo de hierro a comparación con una persona sedentaria.

Lista de Alimentos con hierro para niños

  • Tomillo.
  • Morcilla frita.
  • Cereales para el desayuno.
  • Pulmón de cerdo.
  • Carnes.
  • Frutos secos.
  • Frutas.
  • Legumbres.
  • Vísceras.
  • Yema de huevo.
  • Pescados.
  • Mariscos de concha (mejillones , almejas, ostras)
  • Romero.

Nuestro organismo absorbe dos tipos de hierro (de origen animal o vegetal) y que difieren en su biodisponibilidad, siendo la variedad animal más absorbible. En caso de consumir alimentos ricos en hierro, estos de preferencia deben ser de origen animal para aprovechar su mayor biodisponibilidad. Sin embargo, muchas veces las carnes pueden ser peligrosas en exceso, por lo que se deben integrar junto a los vegetales con hierro.

Una manera de mejorar la biodisponibilidad del hierro en vegetales es acompañarlos con alimentos que ayuden a absorber el hierro, como es el caso de los cítricos (kiwi, naranja, mandarina, fresa), el pimentón, perejil y el tomate. Sin embargo, si tu niño sufre de anemia no basta con hacer cambios en su dieta pues llega a ser importante visitar a un médico para combatirla adecuadamente.

Califica este articulo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.