Hierba maestra o ajenjo: Beneficios y propiedades medicinales

La hierba maestra o ajenjo, es una planta herbácea conocida científicamente como Artemisia absinthium. Otros nombres comunes que utiliza esta planta son asensio, ajorizo, artemisia amarga y hierba santa. En la actualidad esta planta es muy apreciada en la medicina tradicional, ya que entre los beneficios de la hierba maestra se puede destacar sus propiedades tónicas, febrífugas y antihelmínticas. Sigue leyendo y aprende más sobre esta maravillosa planta.

beneficios de la hierba maestra o ajenjo

Esta planta medicinal pertenece a la familia de la Asteraceae o Compositae, tiene un olor aromático y un sabor picante y amargo. La hierba maestra por lo general crece de 1 a 3 pies de altura. Sus tallos son grises verdosos y sus hojas son de color verde amarillento. Las hojas de esta planta se caracterizan por tener partículas resinosas donde almacenan un insecticida natural.

Antiguas civilizaciones consideraban a esta planta como la “Madre de todas las hierbas” debido a sus propiedades curativas. Pero si hablamos de la actualidad, son muchos los estudios que avalan su gran poder antibacteriano e incluso uno de sus compuestos aislado es utilizado para luchar contra la malaria.

Asimismo, el ajenjo o hierba maestra es muy conocida por ser una de las tres hierbas usadas para la preparación de la absenta. Esta bebida contiene principalmente Artemisia absinthium o ajenjo y fue muy popular en su tiempo. Incluso se sabe que reconocidos artistas, como Picasso, usaban esta bebida. Sin embargo, la absenta actualmente es ilegal en Estados Unidos y en muchos otros países, pero aún se encuentra disponible en Europa.

Para qué sirve la hierba maestra en la medicina tradicional

Las partes aéreas de esta planta son utilizadas con fines medicinales.  Entre los beneficios del ajenjo en la medicina tradicional podemos mencionar que se usa para:

  • Eliminar gusanos intestinales.
  • Matar células cancerosas.
  • Es utilizado para tratar anorexia, anemia y falta de apetito.
  • Ayuda en caso de malestar estomacal.
  • Puede ser útil en caso de ictericia.
  • Ayuda en casos de insomnio.
  • Puede combatir las flatulencias.

Propiedades químicas del ajenjo

Entre las propiedades del ajenjo debemos mencionar que posee una sustancia química llamada tuyona y es potencialmente venenosa cuando se consume en exceso. Asimismo al destilar esta hierba en alcohol se incrementa considerablemente el contenido en tuyona. Es por esta razón que la absenta es un licor sumido en la controversia.  Entre los compuestos activos que tiene esta planta podemos mencionar:

  • Acetilenos
  • Ácido ascórbico (vitamina c)
  • Azulenos
  • Carotenoides
  • Flavonoides
  • Ligninas
  • Ácidos fenólicos
  • Taninos
  • Tuyona

¿Cuáles son los beneficios de la hierba maestra o ajenjo?

Combate la Malaria

Uno de los beneficios de la hierba maestra o ajenjo es que tiene la capacidad de combatir la malaria. Esta enfermedad se caracteriza porque nuestros glóbulos rojos se ven invadidos por ciertos parásitos transmitidos por la picadura de mosquitos.

No es de extrañar que uno de los extractos a base de hierbas más potentes en el mercado para combatir la malaria sea la artemisinina, un extracto aislado de la planta Artemisia annua o ajenjo dulce. Este producto es conocido por reducir el número de parásitos presentes en la sangre de los pacientes con paludismo. Según la Organización Mundial de la Salud es altamente recomendable usar la artemisinina para tratar el paludismo.

Puede matar las células cancerosas

Todo parece indicar que otro de los beneficios de la hierba maestra es ayudar a combatir las células cancerígenas. Esto se sabe gracias a estudios recientes que señalan como la artemisinina puede matar las células que producen el cáncer de mama con alto contenido en hierro. Las células cancerosas pueden ser ricas en hierro, ya que utilizan este compuesto para facilitar la división celular.

Una investigación hecha por la Universidad de Washington en el año 2012, analizo el efecto que tiene un extracto de ajenjo hidrosoluble, llamado artemisinina, sobre unas muestras de células cancerosas y normales del seno. El resultado fue que después de 16 horas las células cancerosas estaban muertas y fueron pocas las células normales que fueron eliminadas. Según el bioingeniero Henry Lai, encargado del estudio, esto se puede deber a que las células cancerosas del seno poseen desde 5 a 15 receptores de hierro más de lo normal, y es por esta razón que pueden absorber el hierro con mayor facilidad y es más susceptible al ataque de la artemisinina.

Elimina los parásitos

El ajenjo es una planta muy utilizada con el fin de eliminar las lombrices intestinales, como los oxiuros y los gusanos roundworm. Los oxiuros son una de las principales infecciones por parásitos a nivel mundial. Estos gusanos por lo general se transmiten de persona a persona a través de sus huevos.

Entre los síntomas que produce una infección por parásitos podemos mencionar: comezón extrema en el ano, dolor abdominal, diarrea, nauseas, sangre en las heces, pérdida de peso e incluso la tos y falta de aliento.

Por fortuna este problema es tratable con remedios naturales como el Ajenjo o hierba maestra. Incluso existen investigaciones que señalan como la combinación de la hierba maestra (Artemisia absinthium), nopal negro (Juglans nigra) y el clavo de olor (Syzygium aromaticum) puede combatir las infecciones parasitarias.

Puede tratar la enfermedad de Crohn

El “Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Yale” en Alemania, puso a prueba el efecto de un extracto herbal de Ajenjo y un placebo, en pacientes que sufren de la enfermedad de Crohn.  En esta investigación se dio una dosis de 500 miligramos de hierba maestra o un placebo por tres veces al día durante 10 semanas en 40 pacientes que consumían una dosis diaria estable de esteroides. Esta dosis de esteroides se mantuvo estable por dos semanas, posteriormente se redujo paulatinamente hasta que en la  décima semana dejaron de consumir los esteroides.

El resultado fue que el 90% de los pacientes que usaron el ajenjo tuvieron una mejora en los síntomas de la enfermedad de Crohn, a pesar de reducir su consumo en esteroides. Se señaló como después de la octava semana se redujo casi completamente los síntomas en el 65% de los pacientes. Lo mejor de todo es que se observó cómo no fue necesario la adición de esteroides después de 12 semanas.

Estos resultados parecen indicar que el ajenjo puede disminuir o eliminar el uso de esteroides en pacientes que sufren de la enfermedad de Crohn. Además este estudio índico como el consumo de la hierba maestra tuvo efectos muy positivos en el estado de ánimo y la calidad de vida.

Tiene una gran capacidad antimicrobiana y antimicótica

También se debe destacar que uno de los beneficios de la hierba maestra es tener una gran actividad antimicrobiana. Incluso existen estudios que resaltan y por mucho la gran capacidad antibacteriana de los aceites esenciales de ajenjo.

Un estudio publicado por la “Journal of Agricultural and Food Chemistry” señalo que el aceite de ajenjo tuvo una gran actividad antimicrobiana contra un gran número de cepas  como la E. coli y salmonella. La salmonela es una enfermedad muy común que es transmitida por los alimentos y en casos muy raros puede causar incluso la muerte. La E. coli, por su parte es una bacteria que causa una amplia variedad de problemas que incluye diarreas, infecciones en el tracto urinario, neumonía, entre otros.

La hierba maestra también ha demostrado que es capaz de matar hongos. Esto se comprobó en un estudio hecho por la “Facultad de Agricultura de la Universidad de Ataturk” en Turquía. En esta investigación se notó como el aceite esencial destilado del ajenjo pudo inhibir el crecimiento de los hongos. También se concluyó que el aceite esencial del ajenjo tiene poderosas propiedades antioxidantes.

Otro estudio publicado por la revista “Planta Medica” señalo como la hierba maestra pudo inhibir el crecimiento de la Candida albicans y Saccharomyces cerevisiae. Siendo la Candida albicans, un hongo levaduriforme que puede ocasionar infecciones en la boca, el tracto intestinal y la vagina, además de afectar la piel y otras membranas mucosas.

Puede ayudar a tratar el SIBO

Son muchas las personas que constantemente buscan tratamientos naturales para tratar problemas que afectan la salud gastrointestinal. Sobre todo porque muchos medicamentos que se utilizan no llegan a ser del todo efectivo y tienen un gran número de efectos secundarios.

Uno de los problemas que puede afectar nuestro sistema digestivo es el crecimiento excesivo de las bacterias o SIBO. Por su parte, existen estudios que señalan como los remedios herbales como la hierba maestra pueden ayudar a tratar este problema.

Un estudio publicado por la “Global Advances in Health of Medicine” comparo el efecto de la rifaximina o una terapia herbal en 104 pacientes recién diagnosticado con SIBO por 4 semanas. Las hierbas elegidas tenían una potente actividad antimicrobiana contra las bacterias implicados en el SIBO e incluía el ajenjo, aceite de orégano, tomillo y extractos de berberina (presente en la hidrastis).

El resultado fue que un 46% de los pacientes que recibieron esta terapia herbal no mostraron evidencia de SIBO a comparación del 34% de los usuarios que usaron la rifaximina. Otro punto a resaltar es que la rifaximina tuvo ciertos efectos secundarios e incluía la anafilaxia, urticaria, diarrea, entre otros. Por otro lado con la terapia herbal solo se reportó un cuadro de  diarrea y ningún otro efecto secundario.

Cómo usar la hierba maestra

Esta planta la podemos encontrar en línea o en tiendas naturistas como aceite esencial, cápsulas, tabletas, tinturas y extractos líquidos. Asimismo se puede usar la planta fresca o seca para preparar una infusión o té. La forma más recomendada para usar esta planta es secandola, debido a su bajo contenido en tuyona.

Para hacer una infusión o té de la hierba maestra solo debes remojar una cucharadita de ajenjo seco o fresco en una taza de agua hirviendo por 5 a 15 minutos. No uses más de una cucharadita de hojas, ya que es una planta especialmente fuerte y amarga. Si quieres disfrutar del máximo efecto de esta infusión, entonces no uses endulzantes en esta bebida.

Este té es muy útil para facilitar la digestión después de comidas pesadas.  También se puede tomar como un tónico energético ocasionalmente. Sin embargo, si sufres de gusanos o parásitos, debes consumir el ajenjo en polvo o en píldora.

Por ultimo recordarte que su uso debe hacerse bajo supervisión médica y siempre siguiendo las indicaciones del producto. Su consumo no debe superar las cuatro semanas.

Efectos secundarios, alergias e interacciones potenciales del ajenjo

La hierba maestra o ajenjo no debe usarse a largo plazo y no se debe exceder las dosis recomendadas. Esto se debe a que su consumo en exceso es altamente tóxico. El uso del ajenjo por más de cuatro semanas o en dosis superiores a las recomendadas, puede producir efectos secundarios que incluyen náuseas, vómitos, insomnio, vértigo, temblores y convulsiones.

La absenta (bebida alcohólica de ajenjo) es posiblemente insegura cuando se toman por vía oral debido a su alto contenido en tuyona. Los efectos secundarios de esta bebida pueden incluir: inquietud, insomnio, convulsiones, vómitos, calambres estomacales, retención de orina, parálisis, muerte, entre otros.

No se debe consumir esta hierba si te encuentras embarazada o amamantando. Esto se debe a que se han documentado que la hierba maestra tiene efectos abortivos y emenagogos.

Si eres alérgico a la ambrosia y otras plantas de la familia de la Asteraceae no debes usar esta planta. Asimismo está completamente prohibido su consumo en personas que sufren de porfiria, epilepsia o cualquier otro trastorno convulsivo y trastornos renales.

Por ultimo resaltar que el ajenjo puede interactuar con medicamentos anticonvulsivos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.