Hidrastis: Para que sirve, sus beneficios y propiedades medicinales

La Hidrastis cuyo nombre científico es Hydrastis canadensis, es una planta nativa de Canadá y EE. UU, y es una de las hierbas medicinales más adquirida en Estados Unidos. Otros nombres comunes que tiene esta planta son: sello de oro, raíz naranja, raíz amarilla y puccoon amarillo. En este artículo conocerás los beneficios de la Hidrastis y sus propiedades medicinales.

beneficios de la hidrastis

Esta planta familia de la Ranunculaceae es muy cultivada para obtener sus tallos subterráneos o rizomas y las raíces secas. Estas partes por lo general se utilizan para preparar tés, extractos líquidos, tabletas y cápsulas. Asimismo es un ingrediente en productos naturales que son utilizados para el cuidado de la piel.

Las potentes propiedades de la hidrastis se deben principalmente a alcaloides como la berberina, canadina e hidrastina. Estos alcaloides fitoquimicos tienen un poderoso efecto astringente sobre las membranas mucosas, además de reducir la inflamación y tener efectos antisépticos.

Esta planta es del tipo herbácea perenne y puede alcanzar una altura de 40 a 50 centímetros. Su rizoma o raíz perenne es de color amarillo y en su interior posee fibras largas con un gran número de estolones. El tallo es erecto y simple y con el tiempo toma una coloración púrpura. Posee unas flores muy pequeñas y de color rosado. El fruto es muy parecido a una baya y es de color rojo y posee numerosas semillas.

Para qué sirve la hidrastis en la medicina tradicional

Los nativos americanos utilizaban esta planta para tratar diversos problemas en la piel como las úlceras y gonorrea. Hoy en día se han ampliados los usos que se le da a la hidrastis debido a su contenido en berberina. Sustancia que tiene una poderosa acción antimicrobiana, antitumoral, antiinflamatoria y reductora de los niveles de glucosa en la sangre.  Otros de los beneficios de la hidrastis en la medicina tradicional son:

  • Ayuda en el tratamiento de hemorroides, dismenorreas y metrorragias.
  • Es un tónico estomacal y ayuda en el estreñimiento.
  • Tiene un poderoso efecto antibiótico contra microorganismos patógenos.
  • Puede elevar la tensión arterial.
  • Se puede usar como lavados en casos de hemorroides.

Incluso se piensa que puede evitar que las pruebas de drogas ilegales marquen positivo. Sin embargo, no existe evidencia científica que demuestre que este rumor sea correcto.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la hidrastis en estudios?

Combate problemas digestivos

Uno de los beneficios de la hidrastis es que puede ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Esto se debe a que estimula la digestión, el apetito y la secreción de bilis. Se piensa que muchos de los beneficio de la hidrastis para la digestión se deben a su contenido en berberina. Siendo esta una planta muy utilizada desde años atrás por la medicina tradicional China y ayurvédica para tratar problemas como la disentería y la diarrea infecciosa.

Esto se pudo comprobar en un estudio publicado por “The Journal of Infectious Diseases”,  donde la berberina presente en la hidrastis mostro tener una poderosa actividad antimicrobiana contra algunos patógenos que causan la diarrea como el E. coli y V. cholera.

Esta planta también puede ser muy útil en caso de sufrir de una sobrepoblación de bacterias en el intestino delgado. Esto se sabe gracias a un estudio publicado por la “Global Advance in Health and Medicine”, donde un tratamiento a base de hierbas que incluía la berberina funcionaba contra la sobrepoblación. El efecto era muy similar al que se obtenía cuando se utilizaba un tratamiento con antibióticos.

Incluso algunas personas utilizan la hidrastis para combatir la hinchazón del estómago, gastritis, úlcera péptica, colitis ulcerosa, estreñimiento, diarrea, entre otros. Un estudio hecho por la Universidad de Griffith, señaló como un extracto de plantas como las que se preparaban con la caléndula, hidrastis, entre otros, pudo inhibir el crecimiento de la bacteria llamada helicobacter pylori. Este tipo de bacteria es la causante de la gastritis, úlceras e incluso problemas como el cáncer.

Tiene propiedades antibióticas y puede reforzar el sistema inmune

La hidrastis es una de las plantas más utilizadas para tratar alergias, resfriados y la gripe. Esto se debe a sus propiedades antibioticas y por su capacidad para reforzar el sistema inmunológico.

Una investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas-Houston, señala como la hidrastis tiene una poderosa capacidad estimulante del sistema inmunológico. Se piensa que esto se debe a su capacidad para reducir la respuesta proinflamatorias. Esta es la que conduce a los síntomas clínicos que se sufre durante una infección.

Otro estudio señalo como su consumo puede aumentar la producción de glóbulos blancos, qué son capaces de combatir las infecciones del sistema inmune. Esta investigación también sugiere qué las plantas medicinales como la hidrastis y la echinacea pueden aumentar la producción de anticuerpos específicos de antígenos. Es por esta razón que un producto que mezcla la echinacea y hidrastis es considerado como un remedio natural para la bronquitis.

Asimismo impide que la E-coli se una a las paredes del tracto urinario, ayudando a tratar las infecciones del tracto urinario. Esto se debe a qué estas bacterias se pegan en las paredes de este órgano y su exceso puede producir este problema en el sistema urinario.

Puede combatir el cáncer

De acuerdo a la clínica “Memorial Sloan Kettering Cancer Center”,  la berberina que posee la hidrastis es capaz de inducir la apoptosis o muerte celular programada a las células cancerosas.

Un estudio in vitro hecho a la berberina por el “Instituto de Investigación del Cáncer” en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl demostró como este componente inhibe el crecimiento de las células cancerosas en el seno. Incluso se pudo ver un efecto mayor si se le compara con la doxorrubicina (un medicamento de quimioterapia).

Una investigación hecha por el Departamento de Neurocirugía en China parece reafirmar el estudio anteriormente mencionado. En esta investigación se pudo observar el efecto de la berberina en células tumorales cerebrales malignas humanas y en ratas con tumores cerebrales. En el primer caso se administró una dosis de 150 mcg/ml de berberina en las células cancerosas y se observó como la tasa de mortalidad celular fue del 91%.

Lo más asombroso de este estudio es que el carmustine (tratamiento para este tipo de cáncer) solo tenía una tasa de muerte celular del 43%. Por su parte las ratas tratadas con berberina a una dosis de 10 mg por kg tuvieron una tasa de mortalidad del 81%. Si bien aún se necesitan más investigaciones, todo parece estar demostrado que uno de los beneficios de la hidrastis es combatir el cáncer.

Ayuda en caso de problemas en los ojos y boca

La hidrastis es una planta que también se utiliza como un enjuague bucal cuando se sufre de dolor de garganta, molestias en las encías y  aftas bucales. Este es uno de los beneficios de la hidrastis que se debe a su capacidad para reducir la inflamación y combatir cualquier bacteria desagradable.

Si bien en algunos países existen enjuagues bucales con esta planta, también se puede preparar un enjuague bucal en casa.  Para esto solo debes hacer una taza de té de hidrastis y dejarlo enfriar antes de enjuagar con este te la boca. También puede agregar cinco gotas de un extracto líquido de esta planta en ocho onzas de agua tibia con una cucharadita de sal.

La también llamada sello de oro o raíz amarilla también es utilizada como un lavaojos en caso de sufrir inflamación de los ojos u otros infecciones como la conjuntivitis. Sin embargo este es un método algo controversial y se debe consultar con un médico acerca de su uso en estos casos.

Promueve un corazón sano

Uno de los usos más comunes que se le da a la berberina encontrada en el sello de oro, es ayudar en el tratamiento contra las arritmias y/o insuficiencia cardíacas. Es por esta razón que se cree que esta planta también puede ser muy útil contra la insuficiencia cardíaca congestiva crónica (CHF) y la función cardíaca en general.

Un estudio realizado por el “Department of Veterans Affairs Palo Alto Health Care System” en Estados unidos señalo como el extracto de la raíz del hidrastis actuaba como un agente natural reductor del colesterol LDL. Esto significa que esta planta en combinación con una dieta y estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el colesterol de forma natural.

Asimismo otros de los beneficios de la hidrastis es que ayuda a mantener un corazón sano, evitando el exceso de azúcar en la sangre y previniendo la obesidad. Estos son dos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedad coronaria.

La berberina también es conocida por estimular una adecuada liberación de óxido nítrico. Esto ayudaría a relajar las arterias, aumentar el flujo sanguíneo, reducir la presión arterial e incluso evitar la arteriosclerosis.

Como se debe usar la hidrastis

Esta planta puede ser encontrada fácilmente en forma de té o suplementos en cualquier tienda de productos naturales o en línea. También puedes encontrar la raíz de esta planta y el rizoma en polvo o capsulas.

La dosis recomendada varia de un producto a otro pero por lo general es de 4 a 6 gramos por día. En caso de adquirir un extracto líquido, la dosis por lo general es de 2 mililitros (40 gotas) en 2 onzas de agua o jugo unas 3 a 5 veces al día. Su consumo continuo no debe superar las tres semanas, luego se debe tener una pausa de al menos dos semanas. La hidrastis se debe consumir entre comidas.

Si bien no existe una dosis estándar recomendada, siempre sigue las instrucciones de la etiqueta del producto.

Posibles efectos secundarios del sello de oro

La también llamada sello de oro se considera completamente segura cuando se usa en adultos en las dosis recomendadas, a corto plazo. Si bien los efectos secundarios son raros pueden incluir problemas como náuseas y vómitos. Se debe suspender su consumo en caso de sufrir reacciones adversas. La hidrastis no debe usarse a largo plazo.

En caso de tener cualquier problema de salud debes consultar con un médico acerca de su consumo. El consumo de hidrastis no es recomendado en niños, bebés, mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que no se ha probado su seguridad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.