Harpagófito o Garra del diablo: Para que sirve y sus beneficios.

El harpagófito o garra del diablo, es una planta herbácea que tiene como nombre científico Harpagophytum procumbens y es perteneciente a la familia de las pedaliáceas. Esta es una planta muy utilizada en la medicina tradicional para aliviar el dolor. Incluso en algunos países, los profesionales de la salud, recomiendan su uso en personas que sufren de artritis y otros dolores en las articulaciones o la espalda. Conozcamos cuales son los beneficios del harpagófito o la garra del diablo y sus propiedades medicinales.

beneficios del harpagofito o la garra del diablo

El nombre garra del diablo se debe a la forma de sus frutos, las cuales son unas cápsulas leñosas con espinas ganchudas y aceradas.  Esta planta posee un talo, conformado por varios tallos que pueden medir hasta 1,5 metros de longitud. Su rizoma es muy extenso y cuenta con  tubérculos que pueden medir hasta 20 centímetros.  Sus flores tienen una forma de embudo y colores que van desde el rojo al púrpura en su zona distal y cuya base es amarillenta.

Esta planta por lo general se encuentra al sur de África, en Madagascar y las estepas de Namibia. Las raíces secas del harpagófito se utilizan para preparar suplementos para tratar el dolor y reducir la inflamación. Se piensa que los beneficios del harpagófito  se deben a su contenido en glucósidos iridoides, destacando principalmente el  harpagosido.

Si bien el harpagófito es un remedio muy utilizado para la artritis, no es su único beneficio. Esto se debe a que tiene un poderoso efecto antiinflamatorio natural, al igual que la cúrcuma. Asimismo se conoce que puede aliviar los síntomas de la artritis y problemas digestivos, muy similar a su contraparte en América del Sur, la uña de gato.

En Francia se ha aprobado el uso de la garra del diablo debido a que se utiliza tradicionalmente para aliviar los dolorosos de las articulaciones. La European Scientific Cooperative on Phytotherapy también ha aprobado su uso para tratar la artritis, tendinitis, pérdida de apetito y dispepsia.

Para qué sirve el harpagófito en la medicina tradicional

La raíz secundaria del harpagófito se utiliza para preparar polvos o infusiones que es utilizada en la medicina tradicional para:

  • El tratamiento de dolores articulares.
  • En caso de sufrir tendinitis.
  • Ayuda en problemas digestivos como la flatulencia, distensión abdominal o pérdida de apetito.
  • Puede reducir la fiebre.
  • Aliviar la acidez estomacal
  • Es un poderoso antiinflamatorio natural.
  • Tiene propiedades antiespasmódicas.
  • Aumenta la salud del corazón.
  • Alivia los síntomas de la gota.
  • Ayuda cuando se sufre de dolor de cabeza.
  • Es un remedio para el dolor de espalda y muscular

Cuáles son los beneficios del harpagófito

Alivia la artritis

Uno de los beneficios del harpagófito de mayor trascendencia a nivel mundial, es su capacidad para aliviar y reducir los síntomas de la osteoartritis. Incluso son muchos los estudios que señalan como el harpagófito puede reducir la inflamación ocasionada por la artritis.

No es de extrañar que en países como Alemania, se utilice el harpagófito por profesionales para combatir los síntomas de enfermedades reumáticas degenerativas. Entre las enfermedades consideradas como reumáticas se incluye la osteoartritis, artritis reumatoide, lupus, espondilitis anquilosante y el síndrome de sjogren. Una característica muy común de todas estas enfermedades, es la presencia de una fuerte y dolorosa inflamación crónica en las articulaciones, músculos y tejido fibroso.

En Escocia, un estudio realizado por la “Universidad Queen Margaret”, probó el efecto del harpagófito en pacientes con diversos trastornos reumáticos. El resultado fue que cerca del 60% de pacientes pudieron reducir el dolor producido en la mano, muñeca, codo, hombro, rodilla, cadera y espalda. También se observó como la mayoría de los pacientes mejoraron su calidad de vida e incluso algunos dejaron de consumir los medicamentos para el dolor.

La Phytotherapy Research presentó un estudio, donde demostró como los pacientes que consumieron un extracto de harpagófito tuvieron una mejora en los índices de dolor de más del 22% y hasta un 45% en diversos tipos de osteoartritis. Lo mejor de todo es que sólo 2 de las 75 personas presentaron reacciones adversas menores.

En el año 2014, un estudio publicado por la revista “Alternative Therapist in Health and Medicine”, señaló como un suplemento hecho con el harpagófito, cúrcuma y bromelina puedo reducir el dolor crónico en las articulaciones. Los investigadores también señalaron que no encontraron ningún efecto secundario e incluso consideraron a estas plantas como una posible alternativa segura para los medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

Puede ayudarte a perder peso

Otro de los beneficios del harpagófito es que puede ayudar a perder peso. Esto es lo que señala un estudio realizado en Irlanda y publicado en la revista “PLOS One”. En este estudio se señaló como ésta raíz antiinflamatoria pudo detener o ralentizar la producción de grelina o también conocida como la hormona del hambre.  Esto es importante para las personas que sufre de sobrepeso y no pueden controlar sus impulsos por comer.

Asimismo se sabe gracias a un estudio publicado por la revista “Cytokin”, que la garra del diablo puede ayudar a prevenir la arteriosclerosis relacionada con el peso en personas con obesidad. Esto se debe a su capacidad para suprimir la inflamación.

Es un analgésico natural

Los beneficios del harpagófito no sólo son importantes para las personas que sufren de artritis. Esto se debe a que una reducción de la inflamación y el dolor inflamatorio puede ser muy importante para tratar una gran variedad de afecciones. Lo mejor de todo es que los efectos adversos, sólo se producen en alrededor del 3% del total de los pacientes.

Por su parte, un estudio publicado por la revista “Molecules”, señaló como está raíz puede ayudar a reducir el dolor neuropático y post operatorio en animales. Esto se notó después de observar el comportamiento de animales a los que se les administro harpagófito por 21 días.

Otra investigación realizada en el 2001 en Alemania qué fue publicada en la revista Phytotherapy Research, señaló como el extracto del harpagófito pudo aliviar el dolor de espalda crónico y mejorar la movilidad en 117 pacientes. Este extracto se les dio por un periodo de 8 semanas y no se notó ningún efecto secundario durante un período de al menos 6 meses.

Incluso existen personas que recomiendan el uso del harpagófito para tratar el dolor producido por la ciática. Sin embargo se debe resaltar que hasta el momento, no existen estudios sobre este beneficio de la garra del diablo.

Puede ayudar a tratar linfomas

Se piensa que la garra del diablo puede ayudar a combatir los linfomas foliculares. Esto se concluye después de analizar, el caso de un paciente en la Unidad de Cáncer en un hospital en la Columbia británica. El doctor que trato a este paciente, pudo notar una parcial regresión en un linfoma, después de 10 meses sin el uso de quimioterapias. El paciente mencionó que solamente usaba dos suplementos, entre los cuales se incluía la garra del diablo. Después de escuchar este caso, otro paciente también utilizo la garra del diablo, teniendo una regresión después de 11 meses.

Sin embargo, según el Médico, no existe una fuerte evidencia científica de que la garra del diablo puede ayudar a tratar el cáncer. Esto se debe a que la observación de dos únicos casos no representa una evidencia científica sólida. Siendo importante realizar más estudios sobre la capacidad del harpagófito para ayudar en el tratamiento de cáncer.

Ayuda a combatir la inflamación crónica

Muchos de los beneficios del harpagófito se deben a su poderosa capacidad para reducir la inflamación. Esto se debe a que la inflamación es la principal causa de distintas enfermedades.

Un estudio hecho por el “Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia” en Alemania, señala que la garra del diablo puede inhibir el Factor de Necrosis Tumoral Alfa (TNF-Alfa). Está es una proteína de señalización celular que está involucrada en el proceso de inflamación qué se produce en el cuerpo.

Cuando la TNF-Alfa se activa más de lo normal, puede colaborar en la aparición de una inflamación crónica.  Esto a su vez  puede dar a lugar a la aparición de muchas enfermedades. Incluso se sabe que el funcionamiento de la TNF-Alfa,  es uno de los principales temas de estudio cuando se quiere prevenir y tratar enfermedades inflamatorias. Esto incluye a las enfermedades reumáticas, la psoriasis, la enfermedad inflamatoria del intestino y la artritis psoriásica.

Es muy rico en antioxidantes

Este es otro de los beneficios del harpagófito muy importantes. Incluso su solo contenido en antioxidantes puede prevenir un gran número de enfermedades. Los antioxidantes, son compuestos que combaten el daño ocasionado por los radicales libres. Siendo una sobrepoblación de los radicales libres, los que pueden acelerar el proceso de envejecimiento y la aparición de ciertas enfermedades.

Según el instituto de “Bioquímica y Microbiología de Dusseldorf” en Alemania, esta raíz es particularmente rica en antioxidantes solubles en agua. Incluso se piensa que muchos de los beneficios antiinflamatorios de esta planta se deben en parte a su contenido en antioxidantes.

Mejora la digestión

Anteriormente mencioné como uno de los beneficios del harpagófito es inhibir la TNF-Alfa. Esto es esencial para combatir la enfermedad inflamatoria intestinal. Siendo las propiedades anti-inflamatorias y su alto contenido en antioxidantes, de mucha ayuda para tratar las enfermedades digestivas inflamatorias. Entre las que se incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Ayuda en un adecuado funcionamiento del riñón

Uno de los posibles beneficios del harpagófito es que puede ayudar a tratar las enfermedades renales conocidas como enfermedades glomerulares. Estos problemas son ocasionados por la inflamación y la aparición de pequeñas lesiones en los filtros que limpian la sangre en el riñón.

Una investigación publicada por la revista “Phytomedicine” en el año 2004, señala como la garra del diablo puede ser un potencial fármaco anti-inflamatorio para combatir las enfermedades inflamatorias glomerulares. Sin embargo, este estudio fue hecho en ratas y se necesita más investigación en humanos sobre esta propiedad de la garra del diablo.

Cómo usar la garra del diablo

Por lo general las raíces de esta planta se secan y se envasan en cápsulas o tabletas. También se puede usar para crear extractos líquidos o ungüentos para la piel. Algunas personas preparan un té con el harpagófito para aprovechar sus beneficios.

En caso de comprar suplementos, asegúrate elegir una compañía de prestigio y cuyos ingredientes sean de alta calidad. Siempre sigue las instrucciones del producto que vas a adquirir.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El harpagófito es considerada como segura y no toxica cuando se consume en dosis adecuadas y por un corto periodo de tiempo. Sin embargo la sobredosis puede ocasionar migrañas y malestar estomacal. Algunas personas pueden sufrir de hipersensibilidad a sus principios activos y pueden padecer diarreas, vómitos, náuseas, dolores abdominales, mareos, dolor de cabeza y reacciones cutáneas. Ante cualquier problema se debe suspender su consumo. También debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La garra del diablo es una planta considerada como no segura durante el embarazo y la lactancia.
  • Si sufres de enfermedades que afectan el corazón o el sistema circulatorio debes consultar su uso con tu médico, ya que su consumo podría producir problemas.
  • El harpagófito puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Es por esto, que es necesario consultar con un médico su consumo para ajustar la dosis de los medicamentos que se usan para la diabetes.
  • Si sufres de cálculos biliares debes evitar el uso de esta planta y sus derivados, ya que se piensa que su consumo puede aumentar la producción de bilis.
  • La garra del diablo también aumenta la producción de ácidos en el estómago. Es por esta razón que su consumo está prohibido para personas que sufren de úlceras estomacales y acidez estomacal crónica.

En caso de consumir medicamentos, debes consultar el consumo de la garra del diablo con tu doctor. Esto se debe a que puede interactuar con medicamentos cambiados para el hígado, drogas coagulantes, entre otros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.