Sign In

Remember Me

Beneficios de la hamamelis para la salud y como utilizarla

La Hamamelis o también conocida como avellana de la bruja es una planta conocida por crecer en hermosos racimos de color amarillo con flores de color rojo anaranjado. Los beneficios de la hamamelis son amplios pero debido a su belleza es muy utilizada con fines ornamentales.

beneficios de la hamamelis

Sus especies en América del Norte son también conocidas como Hazel, manchado Alder, Madera Tabaco y flor de invierno ya que las flores comienzan a crecer en el otoño y continuará expandiéndose a lo largo del invierno.

Entre los beneficios de la hamamelis debemos destacar sus propiedades antibacterianas y antisépticas del extracto de las ramas, la corteza y sus hojas. Además se conoce que es muy utilizada para hacer pomadas para la piel, astringentes, lociones, jabones y geles para utilizar en la ducha. Las semillas conocidas como Avellanas de la bruja, pueden ingerirse y son muy utilizados para hacer aceites esenciales muy útiles para tratar diferentes condiciones que atacan a la piel y la salud en general.

¿Cuáles son los Beneficios de la Hamamelis?

La planta del Hamamelis ha sido ampliamente utilizada en países como Japón, China y por los nativos americanos para tratar condiciones que afectan la salud. Esto se debe a que entre los beneficios de la Hamamelis destaca su composición muy rica en taninos, aceites, ácido gálico, resina, y otros componentes bioactivos, que le otorgan sus propiedades antibacterianas, antivirales, astringentes, antisépticas y anti-inflamatorias. Es por esta razón que el té, extracto y aceite hecho a partir de esta planta es capaz de tratar múltiples condiciones en la piel como:

    • Los cortes y las contusiones.
    • Irritación  y picazón en la piel.
    • Quemaduras.
    • Hinchazón en los ojos.
    • Picaduras de insectos.
    • Manchas, Acné y Dermatitis.
    • Fuego o Herpes Labial.
    • Eczema.
    • Forúnculos.
También te recomendamos leer:  Beneficios del yacon para un organismo saludable

Los beneficios de la Hamamelis no son únicamente para la piel, ya que ayuda a tratar problemas en la salud como:

    • Gingivitis.
    • Diarrea, disentería y Hemorroides.
    • Caspa.
    • Ulceras.
    • Dolor articular.
    • Rigidez muscular y Esguinces.
    • Varices.
    • Menstruación Pesada.

Aparte de lo mencionado anteriormente, sus propiedades antioxidantes y anti-envejecimiento pueden ayudar a combatir contra el daño ocasionado por la radiación UV, las arrugas, y otros factores causantes del envejecimiento.

Cuáles son los usos de la planta de Avellano de Bruja

Combate problemas en la Piel

Múltiples estudios han demostrado que entre los beneficios de la Hamamelis se debe destacar que sus propiedades anti-bacterianas, anti-inflamatorias y astringentes pueden ayudar a tratar problemas como los forúnculos, espinillas, manchas, acné, cortes, contusiones, infecciones, herpes labial, arrugas y otros.

El aceite esencial de Hamamelis puede ser aplicado directamente en el área afectada o puede ser mezclado con alcohol isopropílico para tratar estos males. En caso de sufrir sensibilidad en la piel, lo puedes diluir en una igual proporción de agua, aceite de árnica u oliva y aplicarlo de 2 a 3 veces al día. Además puede utilizarse ungüentos o cremas hechas con esta planta para tratar muchas enfermedades en la piel. Sin embargo estos productos no pueden ser aplicados en caso de sufrir cortes de seriedad.

Muy útil para problemas estomacales

Diarrea y Disentería

El té hecho con hamamelis puede ser muy útil para tratar problemas estomacales como la diarrea, acides estomacal, síndrome de intestino irritable (IBS), la disentería y otras enfermedades intestinales.

Solo debemos hacer un té agregando 1 cucharita de manzanilla seca, hamamelis, menta y tomillo en agua en ebullición. Posteriormente debes dejar que esta mezcla hierva a fuego lento por unos 5 a 7 minutos, para beber una taza al día. En caso de quedar algunas sobras de esta bebida, puedes refrigerarlo hasta por dos días. Si no obtienes el resto de ingredientes puedes hacer un té más simple agregando una cucharadita de hamamelis en una taza de agua hirviendo a fuego lento por unos 5 a 7 minutos.

Hemorroides

Según diversos estudios uno de los beneficios de la hamamelis es que gracias a los flavonoides, taninos y otros componentes bioactivos que posee puede ayudar en casos de sufrir de estreñimiento, además de acelerar la recuperación de los vasos que han sido dañados y que son los responsables de las hemorroides.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la cebada y sus propiedades nutricionales muy sorprendentes

En este caso puedes hacer un té de esta planta con una cucharadita de hamamelis en una taza por unos 15 a 20 minutos o hasta que se evapore 1/4 de taza. Posteriormente debes tomar 2 bolas de algodón que tengan el tamaño de una nuez y humedecer este trozo en este  té tibio para aplicarlo por unos 2 a 3 minutos sobre las hemorroides y luego reemplazarla con una pieza nueva y fresca. Repita este proceso por la noche antes de ir a dormir, de esta manera las propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas de esta planta te ayudaran a reducir las molestias en pocos días. Otro consejo es que si sufre de hemorroides debido al estreñimiento, debes de alimentarte con abundante fibra y beber abundante agua para ablandar las heces.

Alivia los Dolores Posnatales del perineo

Gracias a las propiedades antiinflamatorias del aceite extraído de esta hierba, puede reducir e incluso curar el dolor e inflamación causada por la episiotomía (desgarro) en el  parto.

Para esto basta con utilizar algunas gotas de aceite en una toalla sanitaria para posteriormente aplicarlo en la zona del perineo. Otro método es llenar una botella con un vaso de agua tibia para posteriormente agregar de 5 a 6 gotas de aceite de avellana de bruja, para posteriormente agitar y utilizar esta mezcla como un enjuague para después de defecar u orinar con el fin de limpiar y evitar infección bacteriana e inflamación.

Combate las Varices

Estudios afirman que este es uno de los posibles beneficios de la hamamelis ya que los polifenoles y otros componentes que contiene pueden ayudar a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos y venas varicosas que están dañadas.

Mezcla de 10 a 15 gotas de extracto de hamamelis en una taza de agua tibia para posteriormente aplicarla en la zona afectada. Mientras se realiza este procedimiento debes tratar de mantener las piernas rectas.  Este proceso se debe repetir de 2 a 3 veces al día por unos 10 a 15 minutos, antes de ir a dormir. Una vez terminado el remojo puedes aplicar hamamelis con aceite de castaña de caballo en cantidades similares. No olvides que la utilización de medias puede ser muy útil. Recuerda que está completamente prohibido  aplicar presión o realizar masajes en las venas varicosas.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la damiana muy soprendentes para la salud

Reduce la Dermatitis del Pañal

Otro de los beneficios de la Hamamelis es ayudar a aliviar la dermatitis del pañal en bebes. Para esto debes limpiar la zona afectada con un té hecho de esta planta o su aceite después de realizar el cambio de pañal. Recuerda consultar con tu proveedor de salud ya que la piel del bebe puede ser un poco delicada.

Reduce el dolor en las encías, garganta y laringitis

Debido a las propiedades de esta planta puede reducir y curar los problemas en la garganta, encías y laringe que sean ocasionados por la inflamación e infección. Para esto simplemente debes hervir un té de esta hierva por unos 10 minutos o mezclar 1/2 a 1 cucharadita de extracto de hamamelis con 2 o 3 gotas de aceite de clavo en una taza tibia de agua. Con esta mezcla puedes realizar gárgaras o un aseo bucal de 3 a 4 veces al día.

Ayuda en la recuperación de Esguinces y Moretones

La Avellana de Bruja es muy utilizada para tratar moretones, esguinces e inflamación en las articulaciones. En este caso basta con utilizar el aceite de avellana de la bruja en la zona afectada. En las noches puedes poner unas gotas de aceite en algodón y envolver el área inflamada durante toda la noche.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la avellana de la bruja?

En los EE.UU., la planta de la avellana de la Bruja es un producto que ha sido aprobado por la FDA con fines medicinales. No se conoce hasta la actualidad efectos secundarios graves vinculados con la utilización de esta hierba.

Pese a esto un consumo excesivo de esta hierba puede causar reacciones alérgicas como erupciones cutáneas, picazón, inflamación, dificultad para respirar, nauseas, mareos y malestar estomacal. Por lo tanto no olvides consultar con un especialista sobre su ingesta y en caso de padecer algún síntoma adverso.

Igualmente las mujeres en gestación deben consultar con su médico acerca de su utilización.

 

1 Comentario

  1. impresionante propiedades no la conocía es una planta muy especial por todos los beneficios que brinda para ola salud

    Responder

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*