Beneficios de hacer pesas para la salud

Uno de los beneficios de hacer pesas que muchos de nosotros ya conocemos es que ayuda a definir y tonificar los músculos. Sin embargo, esto no es todo, ya que el gasto de energía que produce esta actividad física y que unido a los procesos que permiten la ganancia de masa magra, permiten acelerar el metabolismo, haciendo que nuestro cuerpo funcione de una manera más eficiente.

Los beneficios de hacer pesas nos ayudara a mantenernos saludables
Los beneficios de hacer pesas nos ayudara a mantenernos saludables

8 Beneficios de hacer pesas que mejoraran nuestra salud

Según distintos expertos los beneficios de hacer pesas son múltiples y hoy te daremos a conocer algunas ventajas de esta actividad física.

Acelera el metabolismo

El tejido muscular siempre esta utilizando energía, sin importar que nos encontremos de pie. Sin embargo, este gasto de energía muchas veces no se produce a partir del tejido adiposo. Por su parte, la práctica del levantamiento de pesas al aumentar el tamaño muscular y al ser un ejercicio que requiere de grandes cantidades de energía, ayuda a que esta energía sea obtenida de la grasa almacenada en nuestro cuerpo.

Ayuda a tener un cuerpo más joven

No importa que seas hombre o mujer, cuando cumples 30 años de edad empiezas a perder masa muscular con una mayor aceleración. Este proceso natural puede causar un desequilibrio y disminuir la capacidad de tus habilidades motoras, especialmente en personas que no practican actividades físicas.

Uno de los beneficios de hacer pesas es que podrás mantener estas funciones del cuerpo casi intactas, manteniendo un aspecto más joven. Según expertos, hacer este ejercicio cuatro veces a la semana es mas que suficiente para mantenerse joven. Además, evita el aumento de peso, ya que el entrenamiento con pesas también evita las acumulaciones de grasa, un proceso muy común después de los 30 años de edad.

Perdida de grasa y ganancia muscular

Durante las primeras semanas al hacer pesas nuestra masa muscular aumenta, mucho antes de que se pierda la grasa. Esto se debe a que este tipo de ejercicio mejora la circulación y la retención de líquidos en los músculos. Después de la cuarta semana, es posible observar una perdida mayor de grasa y en este momento el aumento muscular se hace evidente.

Protege los huesos

Los músculos tienen como función ayudar a sostener los huesos, es por este motivo que cuando se encuentran tonificados y en forma, las posibilidades de sufrir fracturas óseas son menores. Tener los músculos más preparados también ayuda a proteger las articulaciones, evitando torceduras y lesiones causadas por otros ejercicios.

Trabaja grandes grupos musculares

Al hacer ejercicios con peso se llegan a trabajar los principales grupos musculares intensamente y no se limita a músculos específicos. Un ejemplo de esto es el press de piernas que se encarga de trabajar varios músculos, gastando una mayor cantidad de energía y por lo tanto quemando más calorías.

Un corazón más fuerte

Este ejercicio no solo trabaja varios grupos musculares, ya que también puede mejorar el funcionamiento del corazón, protegiendo a nuestro organismo de enfermedades cardiovasculares. Cada día son más los estudios los que mencionan que el ejercicio vigoroso permite mantener una adecuada presión de la sangre, combatir el colesterol, y tener un corazón más activo y saludable.

Aumenta la flexibilidad

Puede que parezca  extraño, pero los movimientos espasmódicos que realizamos dan lugar a un aumento de la flexibilidad. Esta es una conclusión de un estudio hecho por la Asociación Americana de Medicina del Deporte, en la que se comparó los efectos de la elongación y la fuerza de los músculos de la flexibilidad. Durante este estudio se eligió a 25 personas que fueron divididas en dos grupos; un grupo que trabajaba con peso durante cinco semanas y un grupo de control, que permanecían en inactividad. El resultados fue que el ejercicio con peso aumento la flexibilidad y la capacidad de estiramiento, a comparación con el grupo control.

Ayuda a hacer amigos

Ir al gimnasio no sólo es bueno para el cuerpo, ya que también es bueno para la mente. Como se trata de un lugar donde la mayoría de la gente tiene objetivos similares, se puede hablar e intercambiar experiencias.

Artículos relacionados