El Habito Tabáquico y su correlación con los males cardíacos

Si eres una persona que fuma en exceso y decides eliminar este mal habito de tu vida, dentro de cinco años se reducirá significativa tu riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Un nuevo estudio, publicado por la JAMA (Journal of the American Medical Association), demostró grandes cambios en la salud cardíaca de aquellos sujetos que habían dejado el Habito Tabáquico. Un hecho poco estudiado debido a que generalmente se relaciona el uso del cigarro con problemas pulmonares.

Habito Tabáquico y males cardíacos

En dicho estudio se observó a 8.770 pacientes, incluido a más de 2300 personas que habían fumado 1 paquete al día por 20 años, por un periodo de 26 años (1). Tiempo en el que 2435 padecieron de un evento cardiovascular, donde 1.095 fueron aquellos fumadores empedernidos, como un infarto agudo de miocardio o muerte cardiaca.

También determino, que, existe una pequeña mejoría en cuanto a los riesgos cardiovasculares una vez se abandone el habito tabáquico. Aunque ese beneficio no es tan grande como el nunca haber fumado.

El estudio baso sus observaciones en una población mayoritariamente blanca europea, tal como señalan los autores, y no correlaciones sobre riesgos o beneficios para la salud en pacientes fumadores pasivos. Pero sus descubrimientos siguen siendo una buena contribución.

A este respecto, el Dr. Srilakshmi Vallabhaneni, principal investigador en cardiología de la Universidad de St. Luke, Pensilvania. Opina sobre la investigación: “Fumar es un riesgo bien conocido para los problemas pulmonares. Al corazón no se le toma mucho en cuenta (refiriéndose al estudio). Hay una población pequeña, pero lo suficientemente grande, como para responder tener una idea sobre el riesgo cardiovascular 5 años después de dejar de fumar…” (2).

El Dr. Vallabhaneni también reconoce, que, a pesar de que se necesita más información, los fumadores de pipas o tabacos también presentan un elevado riesgo de enfermedades cardiovasculares. Aunque en menor medida que los fumadores de cigarrillos. Explica que los fumadores de marihuana también tienen riesgos (3, 4, 5, 6).

Abandonar el cigarrillo

El habito tabáquico es considerado por muchas organizaciones como una patología clínica, la cual debe ser abordada por una terapéutica multisistémica, en donde se dé el asesoramiento médico adecuado.

Pero, esto puede ser muy difícil. Por esta razón, el Dr. Vallabhaneni opina que los fumadores, en especial los grandes fumadores, deben establecer metas: “Si tú fumas 10 cigarrillos al día, tal vez puedas bajar a 8, luego 6. Una disminución pequeña cada poca semanas. Esto parece funcionar. Los pacientes pueden recaer cada cierto tiempo, por lo que se necesita reforzar la atención medica primaria y de cardiología si llegan a tener un problema cardiaco…

La CDC (Centers for Disease Control and Prevention) también ofrece más información al público sobre el tratamiento para el abandono del cigarrillo (7, 8, 9)

Prevenir el consumo de cigarrillos

El Dr. Robert Greenfield, médico cardiólogo y lipidólogo, director del servicio de cardiología no invasiva y rehabilitación cardiaca del Orange Coast Medical Center de California, opina: “La buena noticia es que todos nosotros vivimos más tiempo ahora, pero las personas no viven de manera saludable…” (10).

Sobre el estudio refiere: “El valor de dicho estudio, está, en que muestra que las acciones que tomamos sobre nuestro cuerpo se quedan junto a nosotros, no siempre se van por el hecho de dejar de fumar…”.

También dice sobre el abandono del cigarrillo: “El cambio en el estilo de vida es la mejor medicina que nosotros podemos prescribir. Nosotros tratamos de prevenir los factores de riesgo en vez de tratarlos una vez haya problemas. Nosotros tenemos que sentarnos con los jóvenes y explicarles. Eso es lo correcto…” 

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Si desea utilizar la información proporcionada contacte con [email protected]
Cerrar