Sign In

Remember Me

Beneficios del haba que te proporcionara como parte de una dieta saludable

El haba tiene como nombre científico el de vicia haba, siendo esta una planta trepadora que puede ser  utilizada con distintos fines culinarios. Sin embargo debemos destacar que entre los beneficios del haba destaca su capacidad para promover un organismo saludable e incluso ayudar a combatir diversos problemas en tu salud.

beneficios del haba

Entre los beneficios de esta legumbre podemos destacar que tiene un valor nutricional muy rico en nutrientes, ya que contiene un gran número de vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, calcio, fósforo y otros.

¿Cuáles son los beneficios del haba para la salud?

Dentro de las cualidades de esta legumbre podemos mencionar:

  • Ayuda a reducir los cálculos biliares
  • Reduce los síntomas gripales
  • Previene los episodios de asma
  • Mejora la digestión
  • Promueve una buena nutrición
  • Es un alimento energético
  • Mejora la memoria

Información de propiedades nutricionales

En una taza de habas de 126 gr. podemos encontrar los siguientes nutrientes

Vitaminas
Cantidad % VD
Vitamina A 420 UI 8%
Vitamina C 4.7 mg 8%
Vitamina D ~ ~
Vitamina E (alfa tocoferol) ~ ~
Vitamina K ~ ~
Tiamina 0.2 mg 11%
Riboflavina 0.4 mg 21%
Niacina 2.8 mg 14%
Vitamina B6 0.1 mg 7%
Folato 186 mcg 47%
Vitamina B12 0 mcg 0%
Ácido pantoténico 0.3 mg 3%
Colina ~
Betaína ~

 

Minerales
Cantidad % VD
Calcio 46.6 mg 5%
Hierro 2 mg 11%
Magnesio 41.6 mg 10%
Fósforo 163 mg 16%
Potasio 418 mg 12%
Sodio 31.5 mg 1%
Zinc 1.3 mg 8%
Cobre 0.5 mg 25%
Manganeso 0.8 mg 42%
Selenio 1 mcg 1%
Fluoruro ~

 

Efectos del consumo de haba en nuestro organismo

Promueve la Memoria

Uno de los beneficios que tienen las habas al ser tostadas es promover un mejor funcionamiento del cerebro, teniendo un efecto potenciador de la memoria. Siendo este un complemento ideal para los estudiantes, ya que mejora su capacidad para pensar y resolver problemas

También puedes leer:  Beneficios de la cerveza para la mujer

Ayuda en el tratamiento de enfermedades degenerativas

Algunos estudios han demostrado que estas legumbres pueden ayudar a tratar enfermedades degenerativas como el Alzheimer y Parkinson, ya que son ricas en levodopa (L-DOPA), sustancia muy utilizada para tratar estos males. Siendo este nutriente un precursor de la dopamina, un neurotransmisor que ha sido vinculado con las capacidades motoras. Según un estudio hecho por el Department of Neurology de Israel, descubrió que esta legumbre tiene la capacidad para aumentar considerablemente las cantidades de levodopa en la sangre.

Por otro lado el haba es muy rica en colina, una sustancia capaz de prevenir y ayudar en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.

Es un Poderoso Diurético y depurador

Otro de los beneficios del haba es que puede ayudar a pacientes que sufren de retención de líquidos. Asimismo puede ayudar a depurar el organismo e incluso limpiar la sangre del exceso de ácido úrico, razón por la cual puede tratar enfermedades como la gota. Para esto debes hervir 10 gramos de las flores secas del haba en 250 ml de agua.

Reduce Dolores musculares

El haba hecha harina puede ayudar a calmar dolores musculares causados por la gripe y  sobre todo su consumo puede llegar a ser muy útil para después de haber realizado una sesión de ejercicio físico de alta intensidad. Asimismo esta harina hecha cataplasma puede reducir la hinchazón de los testículos. Además de poder ayudar a tratar tumores en los órganos genitales.

Mejora la Cicatrización

Esta legumbre tiene un alto contenido en vitamina C y otros minerales que promueven una rápida cicatrización de las heridas. Asimismo se sabe que otro de los beneficios del haba es ayudar a tratar quemaduras de distintos grados.

En ambos casos siempre se recomienda incluir el haba 2 veces a la semana a nuestra dieta, para así aprovechar al máximo los nutrientes que aceleran la recuperación de las heridas y quemaduras.

Efectos adversos y consejos finales

Se encuentra totalmente prohibido el consumo de esta legumbre en personas que sufren de hipersensibilidad a esta planta. Esto se debe a que la haba puede activar una enfermedad llamada fabismo que puede presentar síntomas como el dolor de cabeza, vómitos, malestares estomacales, entre otros.

También puedes leer:  Beneficios de la limonada muy sorprendentes para nuestro organismo

Como consejo final te debemos mencionar que estos beneficios del haba se deben aprovechar como parte de una dieta balanceada y un estilo de vida saludable. Asimismo te recomendamos consultar a un especialista sobre cualquier cambio que realices en tu dieta y en caso de reacciones alérgicas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*