Sign In

Remember Me

Beneficios de la guayaba, las hojas y sus propiedades medicinales

La guayaba es una fruta que se caracteriza por tener una mezcla de sabores dulces y ácidos. Esta fruta es muy conocida  como un súper alimento debido a su alto contenido en nutrientes y por sus propiedades medicinales. Muchos de los beneficios de la guayaba se deben a que es una de las principales fuentes de antioxidantes como la vitamina C.

beneficios de la guayaba

Esta fruta proviene del árbol del guayabo cuyo nombre científico es Acca Selowiana y que se cultiva desde México hasta Perú. Si bien la fruta es la parte más utilizada de este árbol conocido como guayabo, sus hojas, semillas y piel de la fruta, también pueden ser utilizados y consumidos con fines medicinales.

¿Cuáles son los beneficios de la guayaba?

Entre los beneficios de la fruta de guayaba y podemos mencionar lo siguiente:

  • Impulsa el sistema inmune
  • Reduce los niveles de presión arterial
  • Reduce las probabilidades de sufrir problemas cardíacos
  • Tiene la capacidad de combatir los radicales libres
  • Ayuda en el tratamiento del cáncer

Las hojas de guayabo por su parte han sido utilizadas desde la antigüedad como tés y extractos con fines medicinales. Esto se debe a que proporciona los siguientes beneficios:

  • Ayuda en el tratamiento de la diabetes
  • Puede prevenir la diarrea
  • Tiene propiedades antiinflamatorias
  • Es un potente antibacterial y antimicrobial
  • Previene la acumulación de grasa en las arterias

Propiedades nutricionales de la guayaba

Se debe destacar que entre las propiedades nutricionales de esta fruta, destaca su bajo contenido en calorías y por ser una increíble fuente de licopeno, potasio, fibra, vitamina c y vitamina a. En 100 gramos de guayaba podemos encontrar los siguientes nutrientes:

Cantidad % RD
Calorías 68 (285 kJ) 3%
Carbohidratos totales 14.3 gr 5%
Fibra dietética 5.4 gr 22%
Azúcares 8.9 gr
Grasa total 0.9 gr 1%
Proteína 2.5 gr 5%
Vitaminas
Vitamina A 624 IU 12%
Vitamina C 228 mg 381%
Vitamina D ~ ~
Vitamina E (alfa tocoferol) 0.7 mg 4%
Vitamina K 2.6 mcg 3%
Thiamin 0.1 mg 4%
Riboflavina 0 mg 2%
Niacina 1.1 mg 5%
Vitamina B6 0.1 mg 6%
Folato 49 mcg 12%
Ácido pantoténico 0.5 mg 5%
Colina 7.6 mg
Minerales
Calcio 18 mg 2%
Hierro 0.3 mg 1%
Magnesio 22 mg 5%
Fósforo 40 mg 4%
Potasio 417 mg 12%
Sodio 2 mg 0%
Zinc 0.2 mg 2%
Cobre 0.2 mg 11%
Manganeso 0.2 mg 8%
Selenio 0.6 mcg 1%
También te recomendamos leer:  Beneficios del tamarindo para la salud y sus propiedades nutricionales

Para qué sirve la guayaba

Fruta

Promueve el sistema inmune

Uno de los beneficios de la guayaba más sorprendentes es que una porción de esta maravillosa fruta nos ofrece el 350% de nuestras necesidades diarias de vitamina C. Siendo esta fruta una de las mejores fuentes de este nutriente. Lo más asombroso es que esta cantidad de este nutriente es mucho mayor si se le compara con la misma proporción de naranjas.

La vitamina C es conocida desde hace muchos años por su capacidad para impulsar el sistema inmune. Siendo muy importante consumir este nutriente a través de la alimentación, ya que al ser hidrosoluble (soluble en agua) no se almacena en el cuerpo y podemos presentar deficiencias en caso de no hacerlo.

Este nutriente también se caracteriza por ser un poderoso antioxidante capaz de prevenir el daño celular. Uno de los principales causantes de diferentes enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos y artritis.

Es por todas estas razones que el consumo adecuado de vitamina C nos puede ayudar a recuperar la vitalidad y promover un cuerpo saludable. Un estudio hecho en el 2012 en Pakistán demostró que la guayaba madura es la que tiene los más altos niveles de vitamina C.

Reduce la presión arterial y es rico en potasio

Uno de los beneficios de la guayaba es tener unos altos niveles de potasio. Este mineral es conocido por reducir los niveles de presión arterial y la grasa en la sangre naturalmente. Otra de las características del potasio es ser un electrolito y poder combatir los efectos negativos que puede provocar los excesos de sodio.

La sociedad actual puede consumir mucho sodio debido a que este mineral está presente en mucho de los alimentos modernos. Es importante mencionar que una alta ingesta de sodio puede tener consecuencias muy graves en nuestro organismo. Esto se debe a que puede elevar los niveles de presión arterial e incluso provocar enfermedades al corazón.

Según Janice Hopkins en su estudio publicado en la NCBI, el potasio no solamente es importante para la salud del corazón. Esto se debe a que puede reducir la formación de cálculos y la pérdida de la densidad ósea. Sin lugar a dudas este es uno de los beneficios de la guayaba que nos hace pensar la importancia de tenerla como parte de nuestra dieta.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la cereza y datos que te sorprenderan

Es una de las mejores fuentes de fibra

Según se sabe por la Journal of Agriculture and Food Chemistry, la guayaba no solamente es rica en fibra, sino que es considerada como una gran fuente de fibra con propiedades antioxidantes.

La fibra es un componente importante para que nuestro sistema digestivo este saludable. Esto se debe a que ayuda a que nuestro organismo pueda remover las toxinas que hacen daño a nuestro cuerpo. Siendo uno de los beneficios de la guayaba ser importante para las personas que quieren prevenir la diabetes, problemas cardíacos, diverticulitis, el estreñimiento e incluso puede ser útil para perder esos kilos que tanto te agobia.

Tiene antioxidantes

Un estudio hecho en India en el año 2011 demostró como uno de los beneficios de la guayaba es tener una mayor proporción de antioxidantes, si se le compara con otras frutas como la manzana, plátano, uva y muchas más. Siendo los antioxidantes aquellos compuestos que pueden combatir con los daños provocados por los radicales libres.

Previene  y puede ayudar en el tratamiento contra el cáncer

Uno de los antioxidantes que podemos encontrar en la guayaba es el licopeno. Este poderoso antioxidante también se puede encontrar en otros alimentos como el tomate. Según la Escuela de Graduados de Ciencias de la Salud y Nutrición de la Universidad de Nakamura Gakuen, este compuesto tiene una poderosa y probada capacidad anticancerígena.

El Departamento de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Bonn en Alemania, menciona como éste antioxidante puede reducir las probabilidades de sufrir cáncer de próstata. Esto a su vez se complementa con un estudio In Vitru hecho por el DETO de la Universidad Aldo Moro de Bari en Italia, donde se vio como el licopeno llegaba ralentizar la progresión del cáncer. Pero esto no es todo, ya que este componente también ha sido relacionado con una menor probabilidad de sufrir enfermedades cerebrovasculares.

Beneficios de las hojas de guayabo, té y extractos:

Cuando hablamos de los beneficios de la guayaba, también debemos mencionar que las hojas pueden tener usos medicinales. Estas por lo general se consumen preparando un delicioso té. También se puede hacer un poderoso extracto e incluso se puede aprovechar los beneficios de la hoja de guayaba con tan solo masticar sus hojas.

Puede prevenir la diabetes

Según el Departamento de Investigación Microbiológica del Instituto Central de Yakult en Japón, las hojas de guayabas  pueden ayudar a tratar la diabetes tipo 2 naturalmente. Esto se debe a que el extracto de hoja de guayaba reduce los niveles de glucosa y lucha contra la diabetes tipo 2.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la aceituna y datos que te sorprenderan

Esto se confirma en una investigación hecha por el Departamento de Química de la Universidad de Allahabad en India. Los investigadores concluyeron que el consumo de té de hojas secas de guayabo puede ayudar a las personas diabéticas y prediabéticas, debido a que reduce sus síntomas y la resistencia a la insulina.

Previene la gastroenteritis y diarrea

Según la Universidad de Medicina China de Guangzhou  en China, el uso de extractos de hojas de guayabas, el té o el aceite esencial pueden ser muy útiles para tratar la diarrea infecciosa. Siendo este un método utilizado por distintas comunidades rurales con el fin de tratar infecciones y enfermedades gastrointestinales. Se piensa que esto se debe a las propiedades astringentes, antimicrobianas y antibacterianas de la guayaba.

Es un gran anti-inflamatorio

Esta propiedad de las hojas de guayaba se debe a su contenido en flavonoides, compuesto antioxidante. La inflamación es una de las principales causas de la aparición de distintas enfermedades. Siendo importante incluir aquellos alimentos y suplementos con propiedades antiinflamatorias para mantener un cuerpo funcionando correctamente.

Previene la acumulación de grasa

Las hojas de guayaba al tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes pueden combatir la aterogénesis. Este es un proceso que consiste en el depósito de grasa y su degeneración en las arterias. Según el Departamento de Ciencias de la Nutrición  de la Universidad de Okayama en Japón, el té de las hojas de guayaba puede inhibir una enzima que es una de las responsables de la acumulación de placa en las arterias. Siendo este el inicio de numerosos problemas cardiovasculares.

Tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas

Las hojas de guayaba al tener flavonoides en su composición han demostrado tener una poderosa capacidad antibacteriana, antimicótica y antimicrobiana. Una investigación hecha en el 2010 por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alejandría en Pakistán nos da a conocer como la guayaba es muy eficaz para combatir enfermedades como la tos, diarrea, úlceras orales y encías inflamadas. Este es un uso muy común que se le da en la medicina tradicional de este país, donde incluso se aplastan las y se usan sobre heridas abiertas y úlceras.

Posibles efectos secundarios

La guayaba no tiene efectos secundarios, solo debes tener cuidado si la consumes en grandes cantidades como medicamento sobre todo si eres una mujer embarazada o lactante. Esto se debe a que no existe evidencia que garantice su seguridad durante estas etapas.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*